fbpx

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ SELECCIONADOR NACIONAL DE BALONCESTO "Los deportes individuales tienen déficit en compañerismo y valores de equipo"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Periodista en potencia, Pepu Hernández se define como un entrenador
que no ha dejado nunca de ir al colegio. Pensaba que el 2006 iba a ser su
año sabático, pero recibió con agrado el encargo de dirigir al quipo
nacional de baloncesto justo a las puertas de un campeonato mundial.

Autor: MARTA SERRANO

P. ¿Cree que los equipos, en general, antes de fichar deberían pensar en la cantera?
R. Creo que sí, es algo imprescindible. No me propongo sólo vivir el día a día, sino que quiero trabajar a largo plazo al margen del tiempo que pase en la Federación Española de Baloncesto. Mi planteamiento va a seguir siendo el mismo de siempre: pensar en el trabajo a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.
Un equipo como la selección necesita de ese relevo generacional, de esa captación de valores, de que la gente y todos los chavales que juegan al baloncesto piensen que se puede llegar a la selección, a lo más alto, con un buen criterio, con esfuerzo, con personalidad, con formación… Cada equipo tiene sus necesidades y hay que formar jugadores de todos los estilos. Es más, considero que la personalidad y la formación de un jugador son muy importantes para que pueda conseguir dar el paso tanto a las primeras categorías de la ACB como a la selección nacional.
P. Cuándo mira hacia su familia, ¿qué ve en esa cantera?
R. Bueno, tengo tres hijas, una de 11 años y dos que cumplen 3 años en febrero, y quizá lo que más veo es un deseo personal de que les guste el baloncesto. La verdad es que creo que van a estar cerca de este deporte de una forma natural, porque su madre también ha sido jugadora. Pero si no es el baloncesto, por lo menos que sí estén cerca del mundo deportivo: lo que ellas elijan. Pero veremos si les compensa más adelante tanto sacrificio.
Me gustaría que jugaran, que entrenaran bien y, sobre todo, que mantuvieran algo que yo considero muy importante como es el trabajo en equipo y la amistad. Pienso que los deportes individuales son extraordinarios pero a la vez creo que tienen déficit en compañerismo. Yo conservo muchos amigos de los diferentes equipos por los que he padado. Y conservo grupos con un abanico muy grande de pensamientos y personalidades.
P. Cuando los chavales jóvenes se ponen a competir, ¿es partidario de que abandonen sus estudios?
R. La verdad es que en España creo hay dificultades para el que tiene que dar un paso más adelante porque tiene un camino, una salida en la competición.
P. ¿Deben apoyar en casa a un chaval que destaca en algún deporte?
R. Sí, porque ahora no se les apoya suficientemente, pero tampoco se les exige lo suficiente. Me gustaría que cualquier chaval que llegue a la máxima categoría, al máximo nivel, tenga siempre un buen nivel académico. Creo que, aunque haya excepciones, cualquier deportista hoy sabe que aunque llegue al máximo nivel como jugador, tiene necesidad de formación: en idiomas, etc., o aunque sólo sea por si no continúas o no puedes seguir por una lesión. Creo que tiene que haber ayudas pero también exigencia.
P. ¿Esto lo habrá vivido muy de cerca en su etapa de Estudiantes?
R. Claro. Nada de abandonar los estudios. Siempre hay algo que hacer. Alfonso Reyes, por ejemplo, está en la máxima competición ACB, está en la Selección los veranos, y acabando ingeniería de caminos. Se puede hacer.
P. Además, hay muchos caminos…
R. Sí. A lo mejor no es imprescindible hacer una carrera pero sí tener una formación y mantenerte haciendo algo al margen del baloncesto. Tengo la teoría de que un jugador, aunque esté en el máximo nivel, necesita tener formación académica porque si sólo tiene enfrente una canasta y mira a los lados, verá abismos. El temor al fracaso puede ocasionar que luego no tengas seguridad.
P. Pero, ¿estudiar es lo normal entre los jugadores?
R. Cuando un chaval tiene sólo una cancha o un campo de fútbol no puede elegir. Hay que darle a los jóvenes oportunidades y creo que es muy bueno tener bases técnicas de varios deportes y luego poderlas complementar. En baloncesto se corre, salta y lanza, las tres bases de citius, altius, fortius del atletismo, y por eso es un de los deportes más completos. Pero tienen que tener algo más.
P. Los jóvenes deportistas, ¿salen de familias aficionadas al deporte?
R. No necesariamente, aunque en mi casa intento potenciarlo.
P. ¿Juega entonces al baloncesto en familia?
R. Sí. Con mi hija de 11 años, pero ella no me deja corregirla. Dice que tiene su entrenador y a mí me parece muy bien. Me dice que eso no se lo ha dicho su entrenador. A mí no me escucha en eso. Espero que me escuche en otras cosas. Le pasa en Geografía y en todo. Se fía de sus profesores.
P. ¿Le ha aportado algo profesionalmente su faceta de padre?
R. Sin duda, porque entre hijos y jugadores hay paralelismo. Muchas veces los entrenadores, igual que los padres, tenemos una faceta de educadores porque no somos sólo gente que pide, sino también gente que ayuda. Eso al menos es lo que yo pienso. Creo que todo el mundo puede mejorar, puede avanzar en un momento determinado. Y tanto hijos como jugadores a veces también te ponen a prueba para ver cómo reaccionas y hasta donde llegas.
P. ¿Cómo fue su selectividad?
R. Bien, buena. No fue una experiencia traumática o algo así. Recuerdo haber hecho Reválida de 4º. La de 6º desapareció ese año e hice la Selectividad el primer año por Letras. Empecé periodismo y creo que tengo tres asignaturas aprobadas. A las que me presenté. Luego lo dejé… Yo desde los 7 años hasta los 46 no he salido del «Ramiro», es decir, que no he dejado de ir al colegio.
P. ¿Conoce la reforma educativa? ¿Qué piensa de la Ley que se está ahora debatiendo en el Parlamento?
R. La veo con preocupación. Creo que he tenido una formación humanística muy importante y que me ha servido a lo largo de toda la vida. Eso no se debería perder.
P. Hablemos del mundial de Japón, ¿cree que el grupo B, el que nos ha tocado, es el más asequible?
R. El grupo B, en la que ha quedado encuadrada la selección para el campeonato del mundo de Japón me gusta, pero no hay grupos fáciles. Me hubiera gustado tener alguien de más peso.
P. ¿Cómo Estados Unidos para evitar cruces posteriores?
R. Siempre hay que salir a ganar. No puede existir nunca un planteamiento en deporte que no sea salir a ganar. Lo de participar se da por hecho. No sabría jugar un partido para perder. Aunque no todo vale para ganar un partido, eso es cierto.
P. Pau Gasol jugará el All Star…
R. Se lo merece. Es un jugador que es todo talento físico, con 2,16 metros de altura, pero también con capacidad, movilidad, agilidad… no hay muchos

0
Comentarios