fbpx

La Comunidad de Madrid reconoce la superación de los jóvenes con los premios 'Talento Joven'

Entre los proyectos reconocidos destacan un cortometraje sobre acoso escolar o un módulo para imprimir prótesis de brazo en tres dimensiones. Los 15 premiados en las tres categorías del certamen se han repartido un total de 45.000 euros.
Beatriz LópezViernes, 14 de enero de 2022
0

La Comunidad de Madrid reconoce la superación, solidaridad y tolerancia de los jóvenes de la región con los premios Talento Joven.

La Comunidad de Madrid reconoce la superación, la solidaridad y la tolerancia de los jóvenes de la región con los premios Talento
Joven, una iniciativa enmarcada en el programa Carné Joven que ha celebrado hoy la entrega de los galardones de su sexta edición en un acto en el que ha participado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.

Talento Joven premia cada año la participación en proyectos sociales y la
trayectoria vital de quince personas de entre 14 y 30 años, titulares del Carné Joven, que hayan destacado en alguna de las tres categorías establecidas: Superación, Tolerancia y Solidaridad. Los cinco galardonados en cada una de ellas han recibido una distinción conmemorativa y se han repartido un total de 45.000 euros, con premios que oscilan entre los 1.000 euros del quinto clasificado y los 5.000 que han obtenido cada uno de los tres ganadores.

“Sin duda estos premios lo que hacen es encarnar lo que es la pasión por el cine, por la ciencia, por el deporte, por la integración, por la lucha contra el acoso, por la música, por el teatro, por el compromiso social, por la innovación, por la igualdad de oportunidades y sobre todo por la celebración de la vida”, subrayó Dancausa.

“Desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social seguiremos impulsando estas y otras iniciativas que vayan en beneficio de la juventud madrileña y que reconozcan su valor”, añadió.

Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social "

Apostamos por la juventud y creemos en el talento joven y, por eso, queremos dar visibilidad a las capacidades y cualidades de muchos jóvenes de nuestra región, más aún cuando son con enorme sacrificio que han remontado unas vidas que no han sido fáciles

"

En la categoría de Superación, que destaca el esfuerzo intelectual o físico y la lucha por vencer cualquier tipo de obstáculo para conseguir objetivos a través del estudio, el deporte, el arte o cualquier otra disciplina, la ganadora ha sido María Cristina Márquez, una joven de 28 años que sufre una escoliosis ideopática que le ha obligado a operarse la columna y volver a aprender a andar.

Pese a estas dificultades, María Cristina ha logrado ser investigadora de
Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III, ha realizado el MIT Senseable City Lab y ahora se propone desarrollar un proyecto STEAM para despertar en niñas y adolescentes la vocación por las ciencias.

María Cristina ha logrado ser investigadora de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III, ha realizado el 'MIT Senseable City Lab' y ahora se propone desarrollar un proyecto STEAM para despertar en niñas y adolescentes la vocación por las ciencias

Por su parte, Celia Adanero, de 27 años, ha recibido el primer premio en la categoría de Tolerancia, que distingue iniciativas orientadas a favorecer la integración, los comportamientos inclusivos, la comprensión y aceptación de la diversidad o la mediación para resolver situaciones de conflicto o violencia.

Celia se ha hecho acreedora de este reconocimiento por su cortometraje Cómplices, que aborda el problema del acoso escolar y ha sido seleccionado en 55 festivales, ha obtenido 16 premios y se está utilizando en 14 países como instrumento pedagógico.

Celia se ha hecho acreedora de este reconocimiento por su cortometraje 'Cómplices', que aborda el problema del acoso escolar

Por último, el galardón en la modalidad de Solidaridad ha sido para Guillermo Martínez, de 27 años. Esta categoría premia a los jóvenes que hayan destacado por favorecer un desarrollo social, medio ambiental, cultural-educativo y sociosanitario más equilibrado y justo a través de su apoyo a causas o intereses ajenos.

Ingeniero en Organización Industrial, Guillermo ha desarrollado un sistema para conseguir prótesis de brazo mediante el uso de impresoras 3D. Decidió no comercializar esta idea y entrega los dispositivos gratuitamente a las personas que los necesitan a través de Ayudame3D, una organización que ya ha distribuido más de 350 de estas prótesis en 50 países.

Dancausa ha felicitado a todos los participantes, de los que ha destacado su excelencia “y que no buscan el éxito personal, sino el progreso de la sociedad y la generalización de valores humanistas”.

0
Comentarios