fbpx

La editorial Andana convierte en álbum ilustrado una campaña de concienciación sobre el uso del plástico

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

‘Paremos la invasión: que el plástico no nos domine’ es un libro informativo, en formato álbum ilustrado, pensado para generar conciencia entre los más jóvenes sobre las consecuencias del uso abusivo de plásticos.

 

 

La editorial valenciana de libros infantiles y juveniles Andana acaba de lanzar al mercado Paremos la invasión: que el plástico no nos domine, un libro informativo, en formato álbum ilustrado, pensado para generar conciencia entre los más jóvenes sobre las consecuencias del uso abusivo de plásticos.

El origen del libro se encuentra en la preocupación de la editorial por este problema medioambiental. “Nos llega mucha información por los medios de comunicación sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico, pero pensamos que más allá de los mensajes directos, era necesario provocar una reflexión y entender la situación”, explica Ricard Peris, editor de Andana Editorial. Para dar respuesta a estas reflexiones, Andana Editorial apostó por editar un álbum informativo que ayude a entender y contextualizar el papel que el plástico tiene en el planeta tierra. “Un álbum informativo es un medio perfecto para presentar información de forma atractiva, ordenada y que pueda despertar el interés de los jóvenes lectores, que como se ha demostrado en la última Cumbre son el verdadero motor de cambio que el mundo necesita para salvarlo de la emergencia climática en la que nos encontramos”, destaca Peris.

Para crear este álbum ilustrado Andana Editorial ha encargado el proyecto a SUC Estudio, un equipo de creativos, también valencianos, que ya tenían la experiencia de crear campañas de street marketing para concienciar a la población sobre lo realmente peligroso que puede ser el uso excesivo de plásticos. Las campañas, que fueron todo un éxito a nivel poblacional, han permitido a los autores de este libro recopilar mucha información sobre el tema. “Teníamos tantos datos que una de las tareas más complicadas ha sido filtrar qué información era más relevante y aprovechable para conseguir un triple objetivo: llamar la atención, informar/concienciar y provocar un cambio de hábitos. Y eso, con pocas palabras, era difícil de conseguir”, explica Raül Hurtado, coautor junto a José Ibáñez del álbum ilustrado por Claudia Mosquera, que destaca también la dificultad que entraña “encontrar el equilibrio entre dar la información suficiente, pero justa, y no comprometer el peso de la parte visual, fundamental en un trabajo ilustrado”.

En ese sentido, destacan los dos niveles de lectura que permite Paremos la invasión: que el plástico no nos domine. Por una parte se encuentra la aventura de descubrimiento y evolución de los tres personajes principales (Isa, Greta y Aldo), que sirve “para no perder a los lectores más jóvenes entre tantos datos”. Por otra, toda la información más objetiva sobre los plásticos, de interés para cualquier ciudadano, “que justifica la necesidad de que, como sociedad, vivamos esa transformación de hábitos junto con estos personajes”.

 

Una herramienta para visibilizar la problemática ambiental

Asegura Hurtado que de forme habitual, cuando trabajan en el estudio campañas de concienciación, preparan mensajes dirigidos directamente a los niños y niñas, “ya que suelen ser los más permeables a los problemas sociales y ambientales, y gracias a ellos el debate entra en casa, e incluso son los que suelen promover los cambios de hábitos familiares”.

En ese sentido, para el coautor de Paremos la invasión: que el plástico no nos domine, el álbum ilustrado puede ser una herramienta que sirva de vía de acceso directa para la generación de valores en los adultos del futuro.

“La literatura infantil es una herramienta esencial con la que descubrir el mundo a los más pequeños. Sus beneficios son incuestionables. Hoy en día podemos tratar cualquier tema con ella, con diferentes aproximaciones y puntos de vista, y contenidos adaptados a las diferentes franjas de edad. Además, es una forma de visualizar y acercar a los niños y niñas problemas que vemos desde la distancia. En el caso del plástico, por ejemplo, nadie se veía como parte del problema porque las tasas de reciclaje aquí son muy altas y, erróneamente, pensábamos que con eso lo teníamos todo resuelto”, argumenta.

Raül Hurtado, por último, reconoce que han tenido que contrastar muchos datos en diversas fuentes porque en su enormidad les costaba creer que fueran ciertos. “Las cifras son bastante más alarmantes de lo que pensamos y a corto plazo van a empeorar exponencialmente”, afirma realista. No obstante, y como guiño para la esperanza, el autor señala que de toda la información recopilada para el libro destacaría la cantidad de proyectos que están surgiendo en todo el mundo para mitigar el impacto de los residuos plásticos en nuestro entorno. “Ver a tantas personas colaborando y compartiendo talento para desarrollar ideas innovadoras con las que vivir de forma más sostenible alimenta nuestra visión optimista sobre el futuro del planeta”, concluye.

0
Comentarios