fbpx

La generación del pulgar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los expertos comienza a estudiar los efectos del uso de móviles y dispositivos como los
mandos de las videoconsolas en las transformaciones físicas que lo acompañan. Pero la dependencia
de estos aparatos va mas allá y puede llegar a convertirse en una patología si no
se hace un uso responsable por parte de los adolescentes que cada vez se suman antes a
la «Generación del móvil».

Autor: padresycolegios.com

Los nuevos dispositivos móviles que ya están en todos los bolsillos de los adolescentes, cada vez a más temprana edad, comienzan a ser motivo de estudio por parte de los especialistas porque están modificando tanto el uso del pulgar como su forma en la población más joven. Uno de cada diez chicos entre siete y doce años cuenta con un teléfono celular. Según Nokia, el 28% de los usuarios de móviles tienen entre 15 y 24 años, formando un grupo que muchos denominan ya «la generación del pulgar» debido a la destreza que han desarrollado a la hora de manejar estos aparatos, los mandos de las consolas y los teclados de los ordenadores.

«OYA YUBI SEDAI»

Esta frase japonesa significa algo así como «la tribu de los pulgares». Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética en la Universidad de Warwick (Inglaterra), afirma que en este grupo se está observando una acelerada mutación física que se materializa en unos pulgares más musculosos y fuertes. Además los chicos comienzan a utilizar los pulgares para acciones en las que sus padres usan el índice como pulsar el timbre o señalar. Pero la transformación no es sólo física, existe también una dependencia del aparato telefónico. Esta especie de «adicción tecnológica» es ya tratada como una ludopatía en países como Dinamarca, provoca ansiedad, irritabilidad, crispación y bajo nivel de atención a otros temas como la afición a los deportes o la práctica de alguno de ellos.

SÍNDROME DEL ABUSO

Al igual que están modificando la morfología de los dedos, el abuso de esta tecnología está preocupando a los expertos con lo que se ha denominado «síndrome del abuso» o «pulgar Blackberry». La Sociedad Americana de Terapeutas de la Mano, han alertado que los aparatos electrónicos portátiles están causando un gran número de enfermos del síndrome del tunel carpiano y de tendinitis. Celeste Doldan, psicóloga y experta en temas relacionados con los adolescentes y las nuevas tecnologías, señala un nuevo frente de conflicto situado en las escuelas. La proliferación de los móviles en las escuelas está llevando a muchos docentes a pedir incluso que se desconecten porque se ha descubierto que son utilizados para copiar en los exámenes.

0
Comentarios