fbpx

"La historia de mi libro podría ocurrir en muchos lugares del mundo"

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Su novela Barrio de Medellín, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, surgió de un viaje del autor a esa ciudad colombiana.

La historia de Camilo y Andrés, dos amigos de diez años que viven en el barrio de Santo Domingo de Savio, cobra un giro espectacular cuando entran en una Biblioteca. Una novela inspirada en un contexto social marcado por la violencia a todos los niveles que, sin embargo, se convierte en un original canto a la esperanza. Alfredo Gómez Cerdá cuenta con una sólida y dilatada trayectoria literaria y es una de las voces más representativas de la literatura infantil y juvenil española.

P. ¿Cómo surgió su libro Barro de Medellín?
R. Siempre he sostenido que mi principal fuente de inspiración es la realidad, el presente, el mundo en el que todos vivimos. Barro de Medellín es un ejemplo de esto. Comenzó a cobrar forma y sentido en mi mente a partir de un viaje que hice a Colombia hace dos años, y en concreto a Medellín. Me inspiró el contacto con la ciudad, con sus barrios más humildes, como Santo Domingo Savio, que trepa por las laderas de la montaña y al que se accede en metrocable (teleférico), un barrio lleno de carencias de todo tipo, pero orgulloso de su biblioteca, que es un edificio grandioso, por fuera y por dentro, lleno de vida. Conocer a niños de ese barrio, su realidad cotidiana, su vida y sus sueños, fue el cabo del hilo del que comencé a tirar. Tengo la sensación de que fue la propia ciudad de Medellín y, sobre todo, su gente, la que me regaló la idea de este libro.

P. ¿Qué es lo que más le sorprendió de su viaje a esta ciudad colombiana?
Algo común a toda Latinoamérica: las grandes desigualdades sociales. También me sorprendió agradablemente Medellín, una ciudad estigmatizada por la violencia de los últimos años, por el narcotráfico, por los conflictos sin resolver que asolan Colombia entera. A pesar de todo en Medellín hay una apuesta decidida por la cultura como salida de la marginación, de la pobreza y también de la violencia. Es evidente, y se palpa en el ambiente, que Medellín ha cambiado y ya ha dejado de ser uno de los lugares más peligrosos de Planeta. Medellín es una ciudad abierta y acogedora, con gente amable, encantadora y con muchas ganas de saber. La ebullición cultural de la ciudad es permanente. La respuesta de la población ante cualquier evento cultural es siempre emocionante.

R. ¿Sirve su libro como metáfora de lo que sucede en otros muchos barrios de diferentes lugares?
La historia de mi libro podría ocurrir en muchos lugares del mundo, incluso del llamado Primer Mundo. Los personajes podrían vivir en Madrid o en cualquier ciudad europea. El libro -la cultura- puede servir como tabla de salvación para un individuo. Y quizá haya que empezar por ahí. Un libro puede mostrarnos otras realidades, diferentes a la nuestra, y eso es fundamental para ser más humano. Sí, tal vez mi libro sea eso: una metáfora, una hermosa -¿utópica?- metáfora.

0
Comentarios