fbpx

La mejor animación en los cines para estas Navidades

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Como ya es tradicional, en Navidad las pantallas de las salas de cine se llenan de películas familiares. Como si de los tres reyes magos se trataran, tres filmes acuden a ofrecer sus presentes animados a un público deseoso de diversión. Hablamos de Futbolín, primera cinta de animación de Juan José Campanella, la secuela Lluvia de Albóndigas 2 y Frozen, de Disney.

Coproducción de España y Argentina, destaca Futbolín, primera incursión en la animación del realizador Juan José Campanella, que está detrás de cintas tan exitosas como El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, esta última ganadora de un Oscar. La película sigue a Amadeo, virtuoso del futbolín en su pequeño pueblo, que antaño humilló al insoportable Grosso ganándole en una memorable partida. Pasado el tiempo Grosso regresa al pueblo convertido en un as del fútbol, decidido a transformarlo en una gran metrópoli donde construirá un estadio de fútbol; y desea demolir el café que alberga el futbolín que vio perder. Mágicamente las figurillas del juego cobran vida y ayudan a Amadeo a impedir los planes de Grosso.
Técnicamente Futbolín está muy bien realizada, y contiene buenos gags, como el arranque, que paradia 2001, una odisea del espacio. Pero el guión resulta algo caótico, con piezas no del todo bien ensambladas. En cualquier caso se agradece el esfuerzo de este film hablado en español.
Lluvia de albóndigas 2 tiene el hándicap propio de toda secuela, donde falta la sorpresa de la película original, cuyos directores, Phil Lord y Chris Miller, han sido sustituidos por los menos conocidos Cody Cameron y Kris Pearn, con experiencia en tareas varias del campo de la animación, y que aquí asumen la responsabilidad de ser realizadores principales. Nuevamente tenemos con nosotros al gran inventor Flint, que sueña con desarrollar junto a su admirado Chester, nuevas ideas que contribuyan al bienestar de la humanidad. Lo que no sospecha es que su máquina para hacer comida está siendo empleada para crear híbridos entre animales y alimentos. Aunque pueda tener algo de “déjà vu” la crítica a la manipulación de los alimentos, algunas de las bromas son ocurrentes y tienen su gracia.
Walt Disney sigue demostrando, tras Enredados, su capacidad para adaptar las historias de princesas al tercer milenio. Con Frozen. El reino del hielo versiona de modo muy imaginativo un cuento de Hans Christian Andersen, “La reina de las nieves”. La llegada de un perpetuo invierno el día en que la princesa Elsa debía ser coronada, pone en marcha a su hermana Anna y al montañero Kristoff para deshacer el entuerto. En el film destacan también las canciones de Robert López y Kristen Anderson López.

0
Comentarios