fbpx

“La pareja debe recordar que antes de padres son esposos”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Consejos del Doctor para padres principiantes. Con hijos de 0 a 3 años (ediciones Península) es el nuevo libro del médico y psiquiatra infantil Paulino Castells.

¿Cómo afrontar los primeros meses en la vida de un niño?

¿Cómo educar?

¿Cómo afrontar los problemas iniciales de la maternidad y paternidad siendo una pareja inexperta? 

Éstas y otras dudas frecuentes nos las resuelve el doctor Castells. 

¿Por qué decidió escribirlo? 
En realidad, fue un encargo de la editorial, pero me entusiasmó el proyecto. Hoy, tenemos acceso a mucha información a través de los medios de comunicación, Internet y los consejos de la familia. Sin embargo, muchos datos son contradictorios y los padres no saben a qué atenerse. Mi libro es una guía para tener en la mesilla de noche y recurrir a él cuando haga falta.

¿Cuáles son las preocupaciones de los padres primerizos?
La mayor preocupación de los padres es que el niño nazca sano y sin problemas. Hoy, hay muchos niños con autismo, TDH, síndromes de Asperger y esto les asusta mucho. Les asusta más la salud que la actitud del niño.

¿Cómo deben afrontar los padres la llegada a casa con el recién nacido?
Echando mano de la intuición materna y con sentido común. Además, es positivo hacer caso de los abuelos, su experiencia y sabiduría es fundamental. En ocasiones, una de las abuelas suele ir pasar unos días con los papás primerizos para ayudarles con la lactancia, el baño y el cambio de pañales. Siempre y cuando sea una medida temporal, durante un par de semanas, es beneficioso, pero nunca debe ser por un tiempo ilimitado. Los padres necesitan disfrutar de su hijo sin intrusos.

Chupete, ¿sí o no?
Chupete sí, porque cuando se les prohíbe, los pequeños terminan chupándose el pulgar y es peor. El chupete es un engaño, simula el pezón de la madre, pero les calma para dormir.

Otro dilema:¿coger o no coger al niño?
No hay una regla fija. En el término medio está la virtud. No pasa nada por coger al bebé en brazos, pero sin abusar. Otro dato que hay que tener en cuenta es que cada niño necesita más o menos contacto afectivo. Tenerle en brazos es una forma de estrechar el vínculo afectivo. Los padres no deben estresarse con estas cuestiones.

“Mi niño no me come”. ¿Qué aconseja a los padres?
Los padres actuales están obsesionados con el tema de la comida de los pequeños. Primero, no hay que cebar al niño y segundo no pasa nada si un día el niño come menos o no tiene hambre. Lo que sí es importante es que el pequeño tiene que comer de todo y no me valen las excusas de que no le gusta o le entra. Hay que hacer apetecible la comida, en forma de muñecos o animales, para que el niño lleve una alimentación rica y variada. Eso sí, las guerras a la hora de la comida están prohibidas. El acto de comer debe ser placentero y meterle la comida a la fuerza es un grave error.

¿Qué opina acerca de que el bebé duerma en la misma cama que los padres?
No lo aconsejo, porque además, no es necesario para el niño. La pareja debe recordar que antes de padres son esposos. Es más, considero que los padres deben salir, mínimo una vez a la semana, solos sin su hijo, aunque sólo sea a tomar un café y charlar acerca de cómo se encuentran y olvidarse por un rato de pañales y baños. La llegada de un hijo supone un cambio de roles y esto afecta mucho a la pareja. Y los padres deben estar unidos para afrontar juntos esta nueva etapa.

Guardería, niñera o abuelos, ¿cuál es la mejor opción para el niño cuando la madre debe reincorporarse al trabajo?
Las tres opciones son buenas, decantarse por una u otra depende del carácter del niño. Por ejemplo, los hijos únicos y que además les cueste relacionarse, sería aconsejable que les llevaran a la guardería. Si son muy todavía pequeños y los abuelos no pueden cuidarlos, se puede recurrir a la opción de la niñera. Y por supuesto, no debemos olvidarnos de la ayuda y el apoyo educativo que desempeñan los abuelos junto a sus nietos.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiene muy preocupados a los padres.
Que no cunda el pánico. Se trata de un trastorno que se ha hecho más común en la medida en que se ha definido mejor y que son más los pediatras que lo diagnostican; pero no es un trastorno nuevo ni reviste gravedad.

¿Cuándo deben los padres comenzar a poner normas y límites?
Desde que tienen poco meses. Los padres pueden y deben expresar lo que está bien y mal a sus hijos a través del lenguaje corporal y la voz. Es fundamental que los padres comprendan que para educar hay que imponer disciplina, con objetivos claros y concretos, manteniendo la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Es más, los niños educados sin normas carecen de referentes para organizar su vida.

¿Cuáles cree que son los retos de los padres del siglo XXI?

Los padres actuales deben educar a sus hijos con el objetivo de que sean buenas personas desde la infancia y siempre dando ejemplo. Además, deben inculcarles valores.

0
Comentarios