fbpx

La presidenta de Navarra reivindica la necesidad de un pacto por la Educación

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado la necesidad de un pacto social y político por la Educación, que garantice a generaciones futuras una Educación “equitativa y de calidad” y mantenga a Navarra como referente nacional en “innovación educativa y modelo de servicio público”.
Beatriz López IgualLunes, 17 de enero de 2022
0

La presidenta de Navarra, María Chivite.

La Presidenta inauguró las XXVI Jornadas del Consejo Escolar de Navarra, dedicadas en esta edición al “Pacto social por la educación en Navarra”. También intervino en la apertura, la presidenta del Consejo Escolar de Estado, Encarna Cuenca Carrión.

En opinión de María Chivite, el Consejo Escolar, como órgano máximo de participación educativa, es el espacio más adecuado para impulsar ese pacto social y político que, según recalcó, es reclamado por la mayoría social.

Objetivos del acuerdo

“Este pacto será labor de todos y nunca mérito de nadie en particular. No es el pacto de un gobierno. Es un acuerdo para futuras generaciones”. Como objetivos de ese acuerdo, la presidenta mencionó la consecución de una estabilidad normativa que permita avanzar hacia un modelo educativo de calidad, el poder disponer de una planificación y una dotación presupuestaria a largo plazo “no sólo de legislatura”, y el conseguir remediar el alto fracaso escolar y el prematuro abandono de las aulas.

“Es evidente que la Educación conforma el modelo de sociedad”, continuó María Chivite, y en este contexto definió su propuesta para un modelo que “sitúa lo público como referencia, trabaja por la igualdad de oportunidades y lucha contra la segregación, ya sea en materia de sexo, raza, religión o clase social”.

Recordó también las especiales circunstancias en las que se está desenvolviendo la enseñanza por la pandemia del Covid y agradeció el “esfuerzo titánico” de toda la comunidad educativa para garantizar el derecho a la Educación de forma presencial y “en las mejores circunstancias posibles”.

Finalmente, concluyó señalando que el objetivo de la Educación, en todas las etapas, “es la formación integral de la persona: prepararla para una ciudadanía libre y para un mundo profesional exigente”, para lo cual pidió la participación de todos los actores: el profesorado, el alumnado, personal no docente y el entorno familiar y social.

El programa

Las jornadas, que se desarrollan en horario de mañana y tarde, serán clausuradas por el consejero de Educación Carlos Gimeno. En las ponencias se han tratado temas como “los retos de la Educación del siglo XXI: compaginar excelencia y equidad”, el derecho a disfrutar de la infancia a través de la Educación, las claves para hacer posible un pacto educativo y el papel del Consejo Escolar de Navarra en la construcción del pacto educativo.

0
Comentarios