fbpx

La Xunta ultima la nueva Estrategia Gallega de FP alrededor de la innovación y la FP Dual

La nueva hoja de ruta se presentará en las próximas semanas y tendrá vigencia hasta 2025.
RedacciónLunes, 24 de enero de 2022
0

El conselleiro Román Rodríguez se desplazó la semana pasada hasta la empresa Talleres Dizmar.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se desplazó la semana pasada hasta la empresa Talleres Dizmar, para visitar los alumnos del instituto IES «Manuel Chamoso Lamas» que cursan el ciclo de FP Dual de Soldadura y calderería en esta empresa de automoción, así como en Gri Towers Galicia S.L.

En el transcurso de la visita avanzó que su departamento está ultimando la nueva Estrategia Gallega de FP para fortalecer el crecimiento de estas enseñanzas, que incrementaron su matrícula en más del 70% desde el año 2008. “Presentaremos esta nueva hoja de ruta en las próximas semanas y en ella tendrá especial relevancia el impulso de la FP Dual, que es la modalidad que queremos reforzar más, dado que registra niveles de empleabilidad superiores al 90%”, señaló el conselleiro.

Asimismo, recordó que la nueva estrategia impulsará la innovación y la digitalización, cuestiones en las que será de especial importancia el papel que desarrolle el Centro Gallego de Innovación de la FP en Ourense. “Estoy seguro de que este nuevo espacio va a ser un pilar fundamental para el desarrollo de esta hoja de ruta y para el impulso de la Formación Profesional como una de las acciones estratégicas del Gobierno gallego”, dijo Román Rodríguez.

Gran implicación en la Dual

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia quiso destacar la implicación del «Chamoso Lamas» en el desarrollo de proyectos de FP Dual y, en especial, “el compromiso de empresas como Dizmar y Gri Towers Galicia S.L. que hacen posible que esta modalidad de formación sea cada vez más demandada, puesto que es una opción de futuro para nuestros jóvenes”.

Este año en el instituto «Chamoso Lamas» tienen en marcha cuatro iniciativas de estas características, dos en el ciclo de Automatización y robótica industrial, uno en el de Electromecánica de maquinaria y otro en el de Soldadura y calderería, con un total de 35 alumnos”, explicó.

“Esto significa –añadió el conselleiro– que el equipo directivo y docente de este centro realiza una importante labor de colaboración y diálogo con las empresas del entorno, como es el caso de la que visitamos hoy, buscando oportunidades de formación y empleo para su alumbrado”. “En definitiva, demuestra que el instituto Manuel Chamoso Lamas y las empresas del entorno ya caminan por la senda de lo que va a ser la FP del futuro”, destacó.

Ampliación del centro

El conselleiro de Educación aprovechó su visita a O Carballiño para anunciar la obra de ampliación que la Xunta de Galicia va a realizar en este instituto, que supondrá una inversión de 1,2 M€. El objetivo de esta intervención es dotar sus instalación de nuevos talleres para el ciclo de Soldadura y Calderería. No en vano, este curso el instituto está impartiendo este ciclo también en la modalidad Dual, en colaboración con las empresas Gri Towers Galicia S.L. y Talleres Dizmar S.L. Al no disponer de espacios en el centro, los alumnos se desplazan a la segunda de las mencionadas empresas para realizar buena parte de la formación práctica.

El nuevo edificio de talleres contará con una superficie construida de 1.030 m2; y con una superficie total útil de 1.412 m2;. Contará con aula polivalente, laboratorio de ensayos y talleres de construcciones metálicas y de mecanizado. Dada la topografía del terreno, con un importante desnivel, se aprovechará para semienterrar los talleres.

Tal y como explicó el conselleiro, “el proyecto está en fase de redacción y contamos con que se nos entregue a finales de este mes”. Al tratarse de una obra de envergadura, el plazo de ejecución estimado es de nueve meses, “por lo que esperamos licitar la obra en este año y que esté lista para el curso 2023-24”.

0
Comentarios