fbpx

Las cinco tendencias educativas que marcarán este 2022

Como tendencias educativas para este año 2022 vemos cómo va aumentando el número de aulas colaborativas; siguen apareciendo nuevas tecnologías emergentes que facilitan un aprendizaje más personalizado; continúa el proceso de expansión de los entornos virtuales o híbridos; y la Educación emocional va adquiriendo mayor presencia en las aulas.
Adrián ArcosMiércoles, 12 de enero de 2022
0

Las cinco tendencias educativas para este 2022 permitirán a los alumnos finalizar sus estudios mejor preparados para su futuro. © NUTHAWUT

Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada en la que la tecnología se ha consolidado como la herramienta del presente y del futuro. La pandemia provocada por la Covid-19 también ha estimulado la transformación del mundo en el que vivimos. Y este contexto no solo se produce a nivel social, sino que también se ha trasladado a los centros escolares.

¿Cuáles serán las tendencias educativas protagonistas de este año 2022? En los nuevos entornos escolares vemos cómo las aulas colaborativas van alcanzando mayor relevancia; las tecnologías continúan facilitando la tarea a profesores y alumnos y permitiendo un aprendizaje mucho más personalizado; los entornos virtuales o híbridos se van extendiendo a una velocidad vertiginosa; y la Educación emocional va adquiriendo cada vez mayor presencia en las aulas de nuestro país. El colegio internacional británico Hastings School de Madrid ha definido cuáles serán esas cinco tendencias educativas que marcarán el futuro de las aulas:

1. Aulas colaborativas

Esta modalidad educativa cada vez está cogiendo más peso en los entornos educativos. El objetivo último es que los alumnos participen en clase de manera más proactiva y compartan sus propios conocimientos, es decir, que el aprendizaje sea dirigido por los propios estudiantes y que la comunicación alumno-profesor sea más eficiente. El International College Spain (ICS) enumera los beneficios que supone introducir el aprendizaje colaborativo en las aulas, también a través de las nuevas tecnologías:

  • Permite que los niños desarrollen su creatividad. Motiva a los estudiantes, que despiertan su interés al aprender cosas nuevas.
  • Favorece el sentido de responsabilidad en la medida que el trabajo de cada uno queda registrado. Promueve valores como la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo.
  • Propicia la comunicación entre los estudiantes, incluso a nivel internacional gracias a las conexiones. Mejora las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Amplifica el aprendizaje de los estudiantes en el aula a través de experiencias únicas. Aprendizaje basado en la tecnología.

No hay que olvidar que este aprendizaje colaborativo no solo involucra a los niños, sino a los docentes y los padres, que también forman parte de este proceso de cooperación conjunta.

2. Personalización

Una de las alternativas para mejorar la situación actual de la Educación es personalizar el aprendizaje, una orientación en la enseñanza dirigida a abordar las necesidades educativas individuales de los estudiantes. Y a medida que la tecnología se hace más efectiva y menos costosa, la alternativa es más viable.

Desde las aulas se tiende a construir el aprendizaje desde las habilidades de cada alumno. De este modo, se prepara a los alumnos del siglo XXI para los nuevos perfiles que reclama el mercado laboral actual: trabajo en equipo, habilidades sociales, capacidad para afrontar retos y superarlos, inteligencia emocional, creatividad y pensamiento crítico.

Lo cierto es que el aprendizaje personalizado es una de las tendencias actuales en e-learning y la demanda está más acentuada que nunca. “Las vías de aprendizaje personalizadas con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático podrían servir de soporte para crear una experiencia más atractiva para los estudiantes, aumentar su motivación y evitar que abandonen el sistema”, afirma el profesor Luis Toro, director de Programas Académicos del OBServatory, Centro de Investigación de OBS Business School.

3. Tecnología emergente

El desarrollo y lanzamiento de apps y servicios innovadores de aprendizaje móvil y online crece de manera exponencial y lo hace de la mano de los increíbles avances en las TIC. Es importante que, desde las aulas, se aprovechen de manera didáctica los que se proponen como nuevos ambientes de aprendizaje y que permitan desarrollar la acción docente. Para ello, los centros deben introducir a los alumnos en los conocimientos esenciales de robótica, realidad virtual y aumentada, aprendizaje móvil (m-learning), inteligencia artificial o programación.

De hecho, para estudiantes de todos los niveles, el mobile learning (m-learning) se ha convertido en el formato preferido de aprendizaje y acceso al conocimiento. Son muchos los estudiantes que recurren a su teléfono móvil para hacer búsquedas cuando lo necesitan. Por tanto, parece claro que la capacidad de acceso del aprendizaje móvil y su portabilidad se ajusta al comportamiento habitual y el estilo de vida del estudiante moderno y por tanto seguirá siendo uno de los canales más populares para el aprendizaje electrónico.

4. Salud mental en la Educación

En los últimos años, lo que era una tarea pendiente, se ha convertido en la prioridad para los centros escolares. Por ello, se han implementado servicios de apoyo, y por ejemplo en Hastings School, desde hace varios años, existe el coordinador de salvaguardia y protección infantil.

La Educación, como siempre, resulta de gran ayuda en edades tempranas para aprender a gestionar situaciones complicadas y limitar así el impacto de los problemas mentales y su arrastre hacia edades adultas. Pero para ello deben introducirse en absolutamente todos los centros educativos sesiones de Educación emocional que permitan a los más jóvenes desarrollar dos características clave para la mejora de la salud mental: la empatía y la resiliencia.

5. Educación híbrida

La pandemia ha acelerado la digitalización y la internacionalización de la formación, por lo que los centros deben adaptarse a este nuevo contexto y potenciar el e-learning. En este sentido, los espacios que forman parte de los procesos de aprendizaje, en toda su dimensión, también están cambiando para ser más inclusivos y adaptarse a las nuevas necesidades.

En el nuevo modelo, la Educación se hace híbrida, combinando lo mejor de la formación online con lo más valioso de la presencial. Construyendo un modelo educativo más personalizado y dinámico que tiene en cuenta, además, otras competencias para conseguir estudiantes más motivados y comprometidos con su propio aprendizaje y, por tanto, con mejores resultados académicos, alineados con las habilidades emergentes en el mercado laboral.

Así, la Educación híbrida se presenta como la opción que marcará los próximos años en todos los ámbitos educativos y ésta se combinará con el uso de herramientas que darán como resultado un cambio en la formación y habilidades de los futuros estudiantes.

Todas estas tendencias llevadas a las aulas permiten que los alumnos estén más conectados con sus vidas, se cree un marco de colaboración en las aulas y los alumnos finalicen sus estudios escolares más preparados para su futuro.

0
Comentarios
  1. Yanira Margot Benavides Manrique
    24 de marzo de 2022 15:20

    Que esté regreso a clases, los alumnos están emocionados y con ayuda de los profesores, van a alcanzar todas sus metas y que todo se logrará con esfuerzo.

  2. Tendencias educativas tecnológicas que marcarán el 2022 SabDemarco
    6 de abril de 2022 01:35

    […] educación STEAM propone la implementación más intensa de materias cómo Matemáticas, Ingeniería y Ciencias. Las cuales crearán futuros […]

  3. Emma Millones
    19 de abril de 2022 17:16

    Gracias por enviarlo, super importante.

  4. LUZ MARINA
    28 de abril de 2022 00:13

    QUÉ MARAVILLOSO ARTÍCULO, REALMENTE ME SIRVIÓ BASTANTE PARA ACTUALIZARME.

  5. ANDREA EUGENIA PACHECO lEMUS
    18 de octubre de 2022 18:03

    Muy interesante el tema .Felicitaciones