fbpx

Lecciones estivales

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

¿Todos los veranos te propones y no sabes cómo romper el círculo que atrapa a tu hijo entre la tele, la piscina y las salidas con los amigos? Te ofrecemos una selección de opciones pedagógicas para sacar provecho a las vacaciones. El menú oscila entre la dureza del internado y las paradisiacas estancias lingüísticas a pie de playa. Entre medias, todo un mundo de posibilidades para descubrir por su cuenta o en familia.

Aprender en verano puede ser un martirio, pura diversión o cualquier cosa entre medias. Mucho depende de cómo haya ido el curso, de jugar con habilidad al castigo y la recompensa tratando de hacer comprender al chaval sus errores y premiando sin exesivo alarde sus logros. Otro tanto tiene que ver con el talento que empleemos para compaginar intereses: por muy atractiva que suene nuestra propuesta, puede que a nuestro hijo no le apetezca un pimiento. ¿Intentar seducir? Claro, pero estando abierto al diálogo y a otras posibles opciones que él nos plantee. Obligar suele derivar en malas experiencias que el niño sufre y se acaban volviendo contra el padre.

También conviene ser honestos y preguntarnos hasta qué punto hemos planeado una granja escuela para la segunda quincena de julio por su bien o porque así aprovechamos para irnos a Praga. Por cierto, viajar en familia supone compartir, aprender juntos y llenar de recuerdos imborrables el hogar. Y no hay que hacer largos trayectos para sacar la cámara. En un país como el nuestro, descubrir cosas nuevas sólo implica hacer unos cuantos kilómetros y ponerle un poco de interés. Predicar con el ejemplo es siempre la mejor inversión.

Recuperaciones: Objetivo septiembre
Internado
Un verano en la sombra suena a terrible pesadilla adolescente: utilícese sólo en casos de extrema urgencia y procurando contar con un mínimo de compromiso por parte del chaval. No es bueno que todo gire en torno a la idea de castigo. La oferta oscila entre austeros formatos de estudio intensivo en la más abrasadora Castilla hasta combos pirenaicos de clases light y deportes de aventura tipo rafting.

El Sagrada Familia (www.safasi.com), en Guadalajara; el toledano Mayol (www.colegiomayol.com) o el Peñalba (www.fomento.edu/penalba), en Valladolid, ejemplifican la línea dura. Estudio en ayunas o después de cenar, ocho horas de clase al día, media hora para comer… No ocultan una vocación semi-castrense. Más relajados se antojan los planteamientos de la redes de colegios SEK (www.sek.es) y Attendis (www.attendis.com), que cubren España de centros en los que los libros conviven con la piscina y el fútbol. Ahora, si por los chicos fuera, seguro que todos elegirían el Col.legi Internacional del Pirineu (www.cimand.com), en Andorra, y su mix de clases (en español), deporte y talleres para terminar surcando rápidos o equivalente en pleno Pirineo.

Profesor particular/academia
Si queremos que nos lleven la solución a casa pero aspiramos a algo más profesional que un universitario desocupado buscando financiación veraniega, Educa-System (www.educa-system.com) y Acadomia (www.acadomia.es) envían profesores particulares en las principales ciudades de España. Se hace un diagnóstico sobre las necesidades particulares del alumno, se traza un plan formativo y se cobra a algo menos de 30 euros la hora. Además en el buscador www.academias.com se pueden encontrar opciones en nuestra localidad a través de distintas categorías.

Idiomas: It´s summertime!
Extranjero
El British Council (www.britishcouncil.org/es/spain), el Institut Français (www.ifmadrid) y el Goethe Institut (www.goethe.de/ins/es/mad) organizan estancias lingüísticas (amén de cursos estivales en sus sedes españolas) o ponen en contacto con agencias locales de sus respectivos países. Los precios suelen ser un poco más altos que si uno opta por la multitud de empresas españolas que gestionan viajes de verano en todos los destinos foráneos imaginables. Las principales están agrupadas en la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) (www.aseproce.org), cuya web da acceso a las páginas de todos sus asociados. Merece la pena pasar un buen rato mirando, comparando y eligiendo lo mejor para nuestros hijos: la oferta es enorme y la crisis ha multiplicado los descuentos. Desde sentirse historia en vetustos aularios de la verde Irlanda hasta surfear en las playas australianas, todo es posible.

España
Una de las agencias que más en serio se toma la máxima only english en los cursos y campamentos dentro de nuestras fronteras es Vaughan Systems y sus pueblos ingleses (www.puebloingles.com) diseminados por bellos entornos históricos, serranos y costeros de la geografía española. Ocho días de estricta convivencia anglófona con actividades que estimulan la confraternización idiomática.

Casi todas las empresas de Aseproce también organizan campamentos o cursos donde el aprendizaje de idiomas se enmarca en un trasfondo lúdico. ¿Playa o montaña? ¿Profesores nativos? ¿Cuota de alumnos de otros países? Una vez más, la paciencia en el buceo internauta parece la mejor consejera.

Naturaleza y deporte: Sabiduría eterna
El contacto con la madre naturaleza puede suministrar lecciones eternas a unos chavales hastiados de asfalto, horarios espídicos y exceso de protección. Si no sabes por dónde empezar o buscas algo muy específico, tira de www.campamentos.com, impresionante base de datos con ayuda para elegir lo que más nos conviene, consejos prácticos para disfrutar al máximo de la experiencia y tienda on line. Con terrenos en Sevilla y Badajoz, Aventura Anima-Dos (www.anima-dos.com) ofrece deportes de aventura y otros más tradicionales a precios asequibles.

Las granjas escuela y su vaso de leche fresca al final de la jornada son otro clásico del verano. Barreiros (www.granxadebarreiros.com), en Lugo, gira en torno a la cultura tradicional gallega y cuenta a su favor con la desbordante vegetación de la zona. Tiene un programa especial en julio que añade la música (desde clásica hasta “percusión latina”) a su bucólica propuesta. En Granada, en plena Cordillera Subbética, El Castillo de Piñar (www.cuevasdepiñar.com) también cuenta con su extra particular: conocer nuestros ancestros en su aula de prehistoria y visitar la Cueva de la Ventana, habitada hace milenios por el hombr
e primitivo y actualmente acondicionada con atrezzos que nos ponen en situación.

La mayoría por no decir todos los campamentos y granjas escuela incluyen el deporte y la actividad física como ingrediente esencial de su receta. No obstante, si tu hijo es de esos que ya tienen todos los cromos del Mundial o no se pierde un partido de Nadal, también existen multitud de opciones con las que podrá emular a sus ídolos (y de paso adorarte tiernamente). Todos los clubes de Primera se vuelcan en verano con sus campus, escuelas y similares. El programa del Real Madrid (www.summerexperience.es) se dirige durante el mes de julio a chicos y chicas de 7 a 17 años e incluye fútbol y baloncesto. El Campus de Verano de Tenis 92 (www.tennis92valencia.com), en Valencia, añade a la raqueta bañitos de relax e incursiones en el mundo del golf.

Cultura: Cálidas notas y museos al fresco
Ver obras de Lope, Calderón o Shakespeare en un corral de comedias o en una de plazas más originales de España (www.festivaldealmagro.com). Escuchar un concierto en el patio de armas de alguno de nuestros bellos castillos (el de Peralada, en Gerona, organiza durante julio y agosto un festival con todo tipo de actuaciones,
www.festivalperalada.com). El verano se presta a las primeras experiencias culturetas porque muchas actividades añaden un plus ubicándose en escenarios mágicos.

Los museos saben que el estío es tiempo de niños, por lo que en esta época abundan los talleres multimedia, las visitas interactivas y otros inventos para atrapar nuevos adeptos. Si la pereza te frena a la hora ir en familia, piensa que una visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid (www.mncn.csic.es) permite que converjan intereses de padres e hijos y garantiza una tarde fresquita. ¿Y por qué no la exposición del verano? Está dedicada a Turner (www.museodelprado.com), pintor nada complicado, maestro de tormentas marítimas y espectacular colorista que seguro engancha a más de un futuro artista.

Camino de Santiago: el pack completo
Si de verdad quieres un verano pedagógico, ve preparando el kit y programa alguna salida a la sierra para entrar en calor. ¿Qué otra propuesta aúna cultura a raudales, paisajes de ensueño, ejercicio diario y la oportunidad de practicar idiomas con la cantidad de extranjeros que este año recorrerán el Camino de Santiago?
Mejor aún: hay que hacerlo en familia. Es Año Jacobeo y se multiplican las facilidades para acoger al flujo de caminantes, así que los más temerosos no tienen excusa. Se trata de programar un recorrido realista según la edad y de no forzar la máquina.

En www.elhuevodechocolate.com hay una sección dedicada al Camino con niños que incluye un itinerario de los últimos 100 km. para chicos entre 8 y 12 años basado en la experiencia de unos padres que en 2003 lo hicieron con sus hijos de 8 y 10 años.

0
Comentarios