fbpx

Lecturas para hacer de los libros el juguete estrella del verano

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

 

El verano es una época especial para la lectura. Los libros, al igual que las bicicletas, son para todo el año, pero nunca se disfrutan tanto como en los escenarios (la arena de las playas, el césped de campings y piscinas o el verde fresco de las montañas) y con la calma de los meses veraniegos. Acabado el año escolar, el verano se presenta como una época ideal para fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes. Por eso, desde Padres y Colegios hemos recopilado una amplia selección de títulos de literatura infantil y juvenil para todas las edades y para todos los gustos. Porque ya se sabe, en este mundo siempre hay un libro para cada persona.

 

Por Adrián Cordellat

 

Para niños y niñas de 3 a 6 años

Los invisibles (Andana): En Los invisibles, el escritor e ilustrador británico Tom Percival tira de biografía personal para dar voz a los miles y miles de niños que, como él en su día, viven en la pobreza siendo invisibles -de ahí el título del álbum- para la sociedad. Isabel, una pequeña desahuciada de su hogar y obligada a mudarse con su familia a un barrio empobrecido, es la protagonista de este emotivo y precioso álbum ilustrado que es una llamada de atención hacia la invisibilidad en que viven los que menos tienen y también un elogio del poder de las acciones individuales que devienen en comunitarias para cambiar las cosas.

Mejores Amigas (Flamboyant): Acabado el curso escolar, seguro que muchos niños y niñas echan de menos a sus amigos del cole. Para ellos, nada como acercarse a las dos protagonistas de Mejores amigas (casi siempre), un álbum escrito por Naomi Davis e ilustrado por Cinta Arribas que, desde un gran conocimiento de la infancia, se presenta como una muy real aproximación a las amistades que se forjan en la primera infancia entre conflictos y reconciliaciones, desde el binomio amor-odio que hace que los mejores amigos no lo sean siempre, pero casi.

Hablo como el río (Libros del zorro rojo): Elegido por Publishers Weekly, Kirkus Reviews y School Library Journal como mejor álbum ilustrado de 2020, Hablo como el río es una preciosista aproximación al sinvivir que experimentan muchos niños con tartamudez en el entorno escolar cuando no salen las palabras, estas se traban en la boca y uno “tiene un mal día para hablar”. El poético texto de Jordan Scott y las espectaculares ilustraciones de Sydney Smith dan vida a una historia con cuyo protagonista es imposible no empatizar; de la misma forma en que es imposible no querer a su padre, un hombre que desde la comprensión y el respecto es capaz de sostener a su hijo y de hacerle creer en sí mismo.

La gran catástrofe (Bookolia): Los niños y las niñas que acaban de convertirse en hermanos mayores o están a punto de hacerlo tienen en La gran catástrofe un maravilloso aliado para comprender de forma metafórica todos los sentimientos contradictorios que provoca la llegada de un hermano pequeño y, con él, la pérdida del corto reinado del hijo único. Hay muchos libros infantiles sobre hermanos, pero pocos como este título escrito a cuatro manos por Javier Sobrino y Almudena González e ilustrado por Rocío Martínez, que convierte en los más diferentes animales al recién llegado, para temor y desconcierto de un hermano mayor que ve cómo su tranquila vida de hijo único se convierte de repente en una gran catástrofe.

 

 

 

 

Para niños y niñas de 6 a 10 años.

Kid en la cumbre de los animales (Flamboyant): Escrita por Gwenaël David e ilustrada por Simon Bailly, Kid en la cumbre de los animales es una novela juvenil de gran carga animalista y ambientalista que nos lleva a un futuro cercano pero distópico en el que casi todas las especies animales están a un paso de la extinción. Esa situación de extrema gravedad lleva a la convocatoria de una cumbre en París a la que asistirán representantes de todas las especies animales que aún siguen con vida en la Tierra. En esa cumbre, como corresponsal de colegios e institutos, se colará Kid, la niña protagonista de la novela, que sufrirá en sus carnes un atentado que tiene como objetivo boicotear la cumbre, pero que, sin embargo, será el punto de inflexión que provocará la unión y el acuerdo de todos los animales protagonistas de esta especie de moderna Rebelión en la granja para tiempos de cambio climático.

Pepa Guindilla (Nórdica): Pepa Guindilla, escrita por Ana Campoy e ilustrada por Eugenia Ábalos, es una novela optimista y divertida made in spain que no tiene nada que envidiar a la gran literatura infantil llegada desde los países nórdicos. Campoy da vida en sus páginas a Pepa, una niña en cuya vida caben una madre, dos padres, dos hermanos mellizos por parte de madre, una abuela por parte del marido de su madre y una vecina encantadora que apunta a madrastra de las buenas. Todos ellos configuran el mundo de Pepa, una pequeña que roba el corazón del lector con su sentido del humor, su ingenuidad, su punto de pillería, su ternura y su capacidad para poner patas arriba con sus ocurrencias la vida de todos aquellos que le rodean.

Un bosque en el aire (Barco de Vapor): Recientemente galardonada con el Premio Barco de Vapor 2021, Un bosque en el aire, escrita por Beatriz Osés e ilustrada por Luna Pan, es una novela que narra en clave de humor la historia de Borja, un niño de 12 que, cuando su madre lo abandona y los negocios del padre empiezan a ir mal, encuentra en su abuelo una inesperada tabla de salvación. La vuelta al pueblo y el trabajo en el campo que el abuelo les propone, a Borja y a su padre, para acceder a su herencia es un elogio de lo rural, de la memoria que encierran los pueblos y de la naturaleza como brújula para vidas que parecen perdidas.

 

 

 

Para niños y niñas de 10 a 14 años

Amanda Black: Una herencia peligrosa (B de Blok): Una herencia peligrosa es la primera entrega de la nueva saga dirigida a lectores a partir de 10 años de Bárbara Montes y del superventas Juan Gómez-Jurado. En esta ocasión, la protagonista indiscutible de esta adictiva novela negra cargada de ironía es Amanda Black, una adolescente huérfana que malvive con su tía abuela. Al cumplir los 13 años Amanda empieza a desarrollar una serie de superpoderes a la vez que recibe una misteriosa carta que cambiará para siempre su existencia. Un libro para ser devorado sin respirar.

El maravilloso país de los Snergs (La Galera): Los amantes de la saga de El Señor de los Anillos están de enhorabuena porque la escritora Verónica Cossanteli ha realizado una extraordinaria adaptación de El maravilloso país de los Snergs, la novela publicada en 1927 por el escritor británico Edward Augustine Wyke-Smith cuyos protagonistas, los Snergs, inspiraron a J.R.R Tolkien para crear sus hobbits. Fantasía y sentido del humor no faltan en la maravillosa aventura que viven Flora y Pip, dos niños huérfanos que, de la mano del más entrañable de los Snergs, Gorbo, se sumergen en un mundo plagado de sorpresas, peligros y aprendizajes.

El síndrome de Bergerac (Edebé): El escritor Pablo Gutiérrez se ha alzado con el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021 con El síndrome de Bergerac, una historia inspirada en una experiencia suya como profesor de Instituto. El tránsito entre la infancia y la adolescencia, la importancia de las amistades en esta etapa vital, y el poder de los buenos profesores, como el de la buena literatura y el buen teatro, para cambar vidas, se dan la mano en esta novela emotiva que se sumerge con maestría en una etapa vital, la adolescencia, que marca nuestro futuro de forma irremediable y que uno, desde ese futuro convertido ya en presente, siempre recuerda con una sonrisa de añoranza.

 

 

 

 

Para los amantes del cómic

4 cobayas mutantes (Harper Kids): El reconocible estilo de Artur Laperla es una garantía de calidad para su nueva serie para primeros lectores, 4 cobayas mutantes, en la que mantiene su inconfundible estilo visual cargado de frescura, humor e ironía. Laperla ofrece en esta ocasión el protagonismo a cuatro cobayas con superpoderes que, en su primera aventura, tendrán que resolver el secuestro de Pantaleone, el gato del mejor pizzero de la ciudad. Una novela gráfica adictiva que se lee en un suspiro y que se guarda una sorpresa para el final.

Cuando brillan las estrellas (Maeva): Los libros también son una herramienta para crear y remover conciencias. Eso lo sabe a la perfección la autora Victoria Jamieson, que se basa en la experiencia vital de Omar Mohamed y su hermano Hassán para acercarnos al drama de los campos de refugiados. En uno de ellos, situado en Kenia, vivieron durante muchos años los dos niños somalíes protagonistas de Cuando brillan las estrellas, una novela gráfica cargada de esperanza que centra la mirada en los niños y que muestra sin medias tintas la dura realidad a la que se enfrentan los millones de personas en el mundo, entre ellos muchos niños, que viven en campos de concentración en condiciones infrahumanas.

Negra (Duomo): Basándose en la novela biográfica sobre la figura de Claudette Colvin de la escritora francesa Tania de Montaigne, la autora de novela gráfica Émilie Plateau nos acerca con maestría la figura de una mujer hoy casi olvidada, pero que sin embargo tuvo una importancia crucial en el movimiento por lo derechos civiles de los afroamericanos que más tarde liderarían personajes como Martin Luther King o Rosa Parks. No en vano, Colvin fue la primera mujer negra en negarse a ceder el asiento del autobús a una persona blanca. Sólo tenía 15 años. En Negra: la vida desconocida de Claudette Colvin, Plateau indaga en la vida de Colvin y explica por qué su nombre cayó injustamente en el olvido.

 

 

 

 

Para quienes quieren aprender leyendo

Benditos errores (Mosquito Books): ¿Sabéis cómo se inventó la goma de borrar o el café? ¿Cómo se desarrollaron inventos que revolucionaron la ciencia y la medicina como los rayos x o la penicilina? Pues todos estos inventos, así como otros quince que aparecen en las páginas de Benditos errores, tienen una cosa en común: surgieron por error. Este álbum ilustrado informativo de gran belleza visual es, en ese sentido, un elogio de los errores que cambiaron para bien nuestras vidas. Porque muchas veces, el éxito se encuentra en las cosas que, aparentemente, salen mal.

Perdido en el Museo (Combel): Perdido en el museo sigue a un niño que acude con su padre a visitar un museo de arte moderno. Cuando el padre se queda boquiabierto y anestesiado ante su cuadro favorito, el pequeño recibe una misteriosa llamada de una bailarina salida de una pintura de Edgar Degas. Como buen niño curioso, el pequeño seguirá a la bailarina, que le guiará entre juegos (a él y a los lectores) por las principales corrientes del arte moderno (el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo o el arte pop), definidas con sencillez y representadas por las obras de autores como Monet, Gauguin, Van Gogh, Matisse, Picasso, Miró, Klee, Mondrian, Pollok o Warhol. La ilustradora alicantina Luisa Vera ha creado una pequeña joya para acercar el arte moderno a los más pequeños de la casa.

 

0
Comentarios