fbpx

Libros para fomentar la lectura durante el verano

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El verano es una época especial para la lectura. La arena de las playas, el césped de los campings y el verde de las montañas son escenarios idílicos para los amantes de los libros. Las largas jornadas de inactividad, una invitación para leer. No existe una época mejor para fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes. Por eso, en Padres y Colegios hemos recopilado una serie de títulos, ordenados por edades, que son en sí mismos una herramienta para incentivar las ganas de más lecturas.

Por Adrián Cordellat

De 3 a 6 años

Poko y su tambor (Andana): “El mayor error que cometieron los padres de Poko fue regalarle un tambor”. Con esta frase arranca Poko y su tambor, elegido mejor libro del año 2019 por la revista Publishers Weekly. Pero, ¿de verdad es un error? No lo parece, porque Poko demuestra tener un talento innato para tocar y reunir a gente a su alrededor y así lo demuestra en este álbum ilustrado sobre el valor de la perseverancia y la increíble capacidad de unir que tiene la música. Una delicia.

¿Qué hace falta? (Kalandraka): En este 2020 marcado por la crisis del coronavirus se conmemora el centenario del nacimiento del pedagogo y prolífico escritor italiano Gianni Rodari, Premio Andersen por su contribución a la literatura infantil en 1970. Como no podía ser de otra forma, en 2020 están saliendo a la luz, en nuevas reediciones, algunos de los títulos más emblemáticos de Rodari.  Un ejemplo es ¿Qué hace falta?, un álbum sencillo y maravillosamente ilustrado por la artista italiana Silvia Bonanni que es un canto a cómo las cosas pequeñas son imprescindibles para alcanzar lo más grande.

Fábulas de Esopo (Blackie Books): La escritora británica de literatura infantil Elli Woolard reescribe en rima ocho de las reconocidas fábulas de Esopo en una cuidada edición que cuenta con las inconfundibles ilustraciones de la ilustradora catalana Marta Altés, que llenan de color la revisión de estos cuentos de la Antigua Grecia que contienen divertidas lecciones de vida para los más pequeños de la casa.

De 6 a 12 años

La pequeña bruja (Maeva Young): El autor checho Otfried Preußler recibió en 1972 una mención honorífica a toda su carrera en los premios Hans Christian Andersen de literatura infantil. Un ejemplo paradigmático de esa carrera es La pequeña bruja, un libro que narra los esfuerzos de una peculiar bruja por acceder a la gran fiesta anual de brujas. Y decimos lo de peculiar porque la pequeña bruja utiliza sus poderes para hacer el bien, algo que parece no sentar muy bien entre sus compañeras de profesión en este clásico imperecedero.

Basil, el ratón superdetective (Blackie Books): Y si hablamos de clásicos, no podemos dejar de hacer referencia a un personaje que Disney encumbró en 1986 con una adaptación cinematográfica. Hablamos de Basil, el ratón superdective, un personaje inmortal creado por la escritora neoyorkina Eve Titus como homenaje a Sherlock Holmes y como una forma de hacer de puente para los más pequeños entre la lectura de Basil y Sherlock.  Se trata del primer título de los cinco que Titus dedicó al personaje. Una lectura llena de intriga y suspense para las tardes de verano.

La crónica de Ivo Cukar (Edebé): Premio Edebé de Literatura Infantil 2020, La crónica de Ivo Cukar, del escritor catalán David Nel.lo, es una genial fábula, con una familia de cucarachas como protagonita, que nos acerca de forma metafórica dramas cotidianos como la crisis migratoria y de refugiados. Una genial manera de empatizar y ponerse en la piel de quienes se juegan la vida por un futuro mejor porque ya no tienen nada que perder.

Toni o cómo conseguir las Ronaldo Flash (Maeva Young): El género del cómic no podía faltar en esta selección veraniega. Toni o cómo conseguir las Ronaldo Flash, del alemán Philip Waechter, es una divertida novela gráfica que narra las peripecias y las andanzas de un niño aficionado al fútbol, Toni, que hace todo lo posible por conseguir las botas de fútbol que calza su ídolo futbolístico. Un cómic lleno de humor sobre el valor de la perseverancia, tan innato en los más pequeños. Por algo siempre acaban consiguiendo lo que se proponen.

¿Quién quieres ser? (El barco de vapor): El escritor italiano Carlo Frabetti recibió el pasado mes de abril el premio SM El Barco de Vapor 2020 por ¿Quién quieres ser?, en la que narra la historia de Eva, una niña de doce años todo curiosidad y preguntas que descubre que no todo es lo que parece y que las respuestas no siempre son lo más importante cuando conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado. Porque cuando crees que tienes todas las respuestas, van y te cambian las preguntas. Un libro inteligente que apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y al mundo que le rodea.

De 12 a 16 años

Maneras de vivir (Edebé): Luis Leante se alzó en este 2020 con el Premio Edebé de Literatura Juvenil por su excelente novela Maneras de vivir, un impactante thriller dirigido a adolescentes (aunque lo puedan leer personas de todas las edades) escrito a través de las entrevistas que el narrador hacer a los cuatro protagonistas de la historia, miembros todos de una familia atípica en la que su cabeza visible es un ídolo de la música de los años ’90 caído en desgracia. No obstante, los dos adolescentes que forman parte de la familia cobran protagonismo con el transcurrir de las páginas en esta historia llena de emoción y tensión que invita a ser devorada sin descanso.

La versión de Eric (Literatura SM): Reciente Premio Gran Angular de Literatura Juvenil, el escritor Nando López ha creado con La versión de Eric una novela compleja en su concepción (mezcla thriller e historia intimista y está narrada en dos tiempos) que tiene lugar en una comisaría. Allí, de madrugada, Eric, una estrella televisiva del momento, espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse mientras recuerda su pasado y todo lo que lo llevó hasta allí. Porque los hechos significativos de nuestras vidas no pueden explicarse sin cada una de las cosas y sucesos que han marcado nuestras biografías.

0
Comentarios