fbpx

Live Gamers Show enseña que los videojuegos son mucho más que un entretenimiento

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El evento más interesante sobre videojuegos, educación y mucho más está disponible para ver sus contenidos gratis, bajo demanda, tras cuatro días de sesiones al más alto nivel.

 

El reciente Live Gamers Show ya es todo un referente para el mundo de los videojuegos. Su primera edición tuvo lugar, en directo, entre el 8 y 11 de abril pasados. Pero el evento sigue muy vivo en su web oficial, donde están disponibles los contenidos desarrollados por casi un centenar de ponentes. Videojuegos, educación, tecnología, esports, salud, cosplay, cine, legalidad y muchos más temas se tratan con un nivel extraordinario.

Durante las sesiones, algunas de hasta una hora, hubo una larga lista de compañías implicadas junto a profesionales de diversos sectores. PlayStation Talents, socio estratégico de Live Gamers Show, mostró los desarrollos de su programa de creadores y cómo llegan a convertirse en realidad. La responsabilidad social fue un abordado en otra sesión de PlayStation, un tema que también estuvo en las mesas de Fundación MAPFRE, colaborador especial del evento, donde se profundizó en la educación y salud digital. Por su parte, Schneider Electric fomentó un uso más seguro del PC y consolas, gracias a sus sistemas de alimentación ininterrumpida. Algo de lo que se benefician también los equipos ConceptD y Predator, que demuestran una innovación y flexibilidad a la altura de los mejores videojuegos y creadores de contenidos.

De la mano de cinco expertos, la sesión de Gaptain nos enseño cómo protegerse contra el robo de información, uso de software malicioso, control parental en dispositivos y límite de horas de uso de tecnología para no crear adicción.

La inclusión también ha sido un tema recurrente en Live Gamers Show. Con sesiones que tratan, desde el papel de la mujer en el sector a las dificultades físicas y de otros tipos a los que se enfrenta la diversidad en el sector de los videojuegos.

De cara a los docentes se tocaron temas de gran interés acerca del uso de videojuegos en el aula y cómo se puede aprender a partir de las modalidades o historia del juego. Hubo participación de diversos profesores entre los espectadores, que estaban intrigados con el tema.

Otros espacios de relieve, que traspasan fronteras, incluyeron el cine y los cómics. La influencia entre formatos es una constante, aunque no siempre con el éxito merecido. Algo que se puso de manifiesto con numerosos ejemplos y opiniones. En esta línea, la sesión ‘Mamá quiero ser cosplayer’ muestra el interés de los usuarios en preguntar acerca del cosplay. Una tendencia en la que los aficionados imitan el aspecto de sus héroes virtuales, con un nivel cada vez más profesional.

Hubo hueco para la nostalgia, con el Museo Arcade Vintage. También para los más aficionados al género de la estrategia, con una sesión muy especial. A ella asistieron los pioneros de los videojuegos y los esports, Dinamic FX, que ahora presentan una nueva edición de su título Imperivm HD. Gracias a ellos repasamos la historia del género y de una compañía con cuatro décadas de experiencia a sus espaldas.

También se contó con la colaboración de varios clubs de esports, brillando con luz propia Movistar Riders, con la participación de algunos miembros de su equipo que demostraron sus cualidades en esports tan conocidos como LOL y R6. Estos explican con todo detalle la estructura, necesidades, potencial y el día a día en una organización profesional de esports. De ahí se saltó a los centros de formación, con la presencia destacada de e-Squad Academy. Un centro de alto rendimiento que sirvió de escenario para varias de las sesiones.

Las organizaciones solidarias, a su vez, juegan un papel fundamental en nuestra sociedad e iniciativas como ‘Videojuegos x Alimentos’ son un gran ejemplo de ello. Con una experiencia de muchos eventos a sus espaldas, su fórmula se extiende cada vez más con un gran éxito. Las ideas sencillas y un equipo humano totalmente volcado han hecho que los jugadores se unan a su iniciativa con la máxima ilusión.

Frente a la definición de videojuego como cultura u otra acepción, representantes destacados del sector nos explican cuál es la situación actual y qué factores la determinan. Desde aspectos políticos y económicos a la integración con opciones artísticas tradicionales, Sonia Herranz (Directora de HobbyConsolas), José María Moreno (Director General de AEVI) y Antonio Fernández (Secretario General de DEV) abordan el tema en la sesión.

Otra reunión muy especial aportó la presencia de los principales medios de comunicación en el sector de los videojuegos. Meristation, 3DJuegos y Vandal pusieron de manifiesto cómo ha influido el periodismo y también a la inversa. Con salidas profesionales en las que verdaderos especialistas compiten en contenidos e importancia frente al fútbol, sin ir más lejos.

El espacio universitario estuvo muy bien representado, con instituciones como Universidad Francisco de Vitoria y U-TAD. Sus docentes, incluido Luis Quintáns (CEO en BadLand Publishing y profesor en la UFV) cuentan de forma detallada cómo es el proceso que sigue un videojuego desde su idea inicial hasta que llega a las manos de los jugadores. Con un estudio pormenorizado de cada fase y experiencia real, gracias a décadas de trabajo en el sector. Así, la animación es una fase importante del proceso y se trata en una sesión aparte descubriendo sus claves y secretos. Aunque no fue este el único tema tratado, pues la formación en videojuegos se abordó desde diferentes ramas de la educación, incluso con la Realidad Virtual y Aumentada o la Inteligencia Artificial.

Al hilo de las asociaciones, con AEVI, DEV y FEJUVES recibimos información sobre cómo se defienden los derechos de usuarios, profesionales y empresas. El papel de las instituciones o qué límites pone la ley en el sector de los videojuegos, esports y sus elementos relacionados se trata desde la perspectiva jurídica ofrecida por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

En general, resulta difícil encontrar un tema dentro o alrededor del mundo de los videojuegos que no se haya tratado en esta primera edición de Live Gamers Show, que ya piensa en la siguiente edición. Pero, mientras llega, conviene estar atentos a los contenidos publicados y próximos añadidos que seguramente sean igual de interesantes que los ya disponibles en su web oficial.

 

 

Algunos contenidos que no debes perderte:

Salud y videojuegos

¿Qué es un SAI y para qué te puede servir?

La cara “B” de los videojuegos

Movistar Riders, un club ganador

Dime a qué juegas y te diré quién eres: el poder de crear videojuegos

Gaptain. Responsabilidad digital

 

 

0
Comentarios