fbpx

¿Lo estamos haciendo bien?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Les pido ayuda y consejo porque mi marido y yo no sabemos qué hacer. Mi hija Lidia estudia 1º de Industriales en Madrid. Ha obtenido malos resultados en el primer cuatrimestre y después de los exámenes se vino a casa a pasar unos días.

Al margen de las notas, que las hemos conocido después, nos plantea dejar la carrera y volverse a Las Palmas. Nos aporta como única razón que no le apetece porque el ambiente es diferente y aquí se lo pasa mejor (a pesar de gustarle el ambiente ha debido pasar unos meses sin pegar ni golpe dados los malos resultados de los exámenes). Tras varias conversaciones con su padre, conmigo y con su hermano mayor hemos logrado que se vuelva a la universidad. No sabemos cómo va a responder, tenemos miedo de que siga insistiendo en venirse y tire por la borda su futuro profesional. Es muy lista pero está muy unida a su pandilla de amigos ¿qué hacemos?

DOLORES (LAS PALMAS)

Lamentablemente estas circunstancias suelen ser cada vez más frecuentes. Parece que los jóvenes hoy pretenden ser más autónomos y menos responsables con su compromiso de futuro. Las influencias del ambiente están aplastando los valores que se viven en las familias y no es fácil convencerles porque en base a “su libertad” pretenden hacer lo que les “apetece”, eso sí, a costa del sacrificio familiar. Tópicos que están favorecidos por la permanente manipulación de los jóvenes. Escuchamos, de vez en cuando, en ciertas entrevistas con las familias “vosotros decidme lo que os parezca pero yo haré lo que me apetezca”.

Dolores, procurad tu marido y tú hacer “una piña” para que vuestros criterios educativos sean comunes y mantengáis siempre la misma postura.

Quiero advertir que lo debéis haber hecho muy bien dado que vuestra hija ha vuelto a la Universidad, parece que vuestras reflexiones han servido.

Es fácil que, si es lista como decís, el impulso de volver a casa quede debilitado en ese segundo cuatrimestre. Si supera el periodo de adaptación y comienza a saborear la carrera, a conectar con sus compañeros y contrarse en sus estudios, obteniendo resultados positivos, es muy probable que no vuelva a plantearse este problema.

No obstante, si siguiera en la idea de hacer “lo que le apetece”, debéis manteneros firmes en vuestra decisión y evitar que tire por la borda su futuro profesional. Nuestro consejo es que sigáis en una línea de mucho amor y firmeza en todo aquello que consideréis qué es lo mejor para vuestra hija. No tengáis miedo, si la familia ejerce en función del bien de los suyos, aunque con más esfuerzo se suelen conseguir resultados positivos.

0
Comentarios