fbpx

LOE ¿Qué novedades aporta al sistema educativo?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La reciente aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) supone un nuevo marco
para el sistema educativo e introduce algunos cambios que afectarán a nuestros
hijos. Si te preguntas cuáles son las principales novedades quizá te ayude este reportaje
que explica paso a paso las principales novedades por etapas educativas.
La nueva ley educativa deroga las leyes anteriores, aunque se puede decir que, a grandes rasgos, está a caballo entre la Logse que elaboró también
el PSOE en 1990, y la Ley de Calidad (LOCE) elaborada por el PP (2003). Este marco educativo, no obstante, tendrá que ser desarrollado
próximamente por las comunidades autónomas, verdaderas gestoras de la educación en cada región.

Autor: MARTA SERRANO

Que vayan a clase, que estudien y que saquen buenas notas es lo que más preocupa a padres con hijos en edad escolar como Antonio, José María o Cristina. Pero aunque las leyes parecen situarse en un plano lejano al de la vida diaria, un cambio en la regulación educativa nos afecta, y mucho. Veamos.

– EL CONCEPTO. La educación se concibe como un servicio público esencial de la comunidad, que puede ser prestado por los poderes públicos y la iniciativa social.

– CONTENIDOS. El 55% y el 65% de los horarios escolares se dedican a los contenidos de las enseñanzas mínimas, según la Comunidad tenga lengua cooficial o no.
No obstante, en las autonomías gobernadas por el PP se estudiará lo mismo en Geografía, Historia, Literatura, etc; porque así lo han acordado.

– CURRÍCULOS. Los currículos, es decir, los programas de estudios, tratarán de que los alumnos adquieran destrezas en las competencias básicas marcadas por la Unión Europea que implican atención a la lectoescritura, las Matemáticas y las Ciencias, las nuevas tecnologías, las artes, etc. Para el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, esto significa «exponer claramente hacia dónde vamos y qué formación queremos que tengan los alumnos cuando acaben la enseñanza Secundaria Obligatoria».

– EDUCACIÓN CIUDADANA. Se crea una nueva materia que, con diferentes contenidos, se estudiará de forma obligatoria por todos los alumnos durante cuatro cursos: uno en Primaria, dos cursos en ESO y uno en Bachillerato. Muchos padres ya han expresado su oposición a la implantación de esta asignatura por considerar que «la educación moral es cosa de los padres». De hecho, el presidente de la Confederación de APAS Concapa, Luis Carbonel, cree que «el gobierno impone esta materia para adoctrinar en la moral del Estado».

 EDUCACIÓN INFANTIL
– VOLUNTARIA.
La educación Infantil es gratuita en el tramo 3-6 años. Las administraciones garantizarán plazas en centros públicos o mediante conciertos.

IDIOMAS. El aprendizaje de un idioma extranjero y la formación en nuevas tecnologías (TIC) empezarán a los cinco años.

 PRIMARIA
– PROGRAMAS DE REFUERZO, Orientación y Ayuda (Proa) son lo más destacado en Primaria y Secundaria. Deberían generalizarse al mayor número de centros posible, aunque esto es competencia de las comunidades autónomas. Suponen medidas de refuerzo, desdobles y tutorías por parte de profesores de apoyo para prevenir futuros problemas de fracaso escolar que se perciban en los alumnos.
ESO

– CICLOS. Desaparecen los ciclos en Secundaria. Se pone fin a la promoción automática. De hecho, la medida, demandada ampliamente por padres y profesores, supone que los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en Secundaria, y sólo en una ocasión por curso. «Promocionarán con dos suspensos máximo y excepcionalmente con tres cuando lo considere oportuno el equipo docente», explica Tiana. Además, habrá planes específicos de refuerzo y recuperación para estos alumnos, y puede haber pruebas extraordinarias de recuperación según cada Comunidad. Los consejeros de las autonomías gobernadas por el PP ya han anunciado que establecerán la prueba extraordinaria en septiembre.

– DIVERSIFICACIÓN. Se adelanta la diversificación curricular a 3º de ESO para jóvenes que lo necesiten.

– 4º CURSO. El 4º curso de ESO se estructura diferente al resto de la etapa de Secundaria y pretende ser un curso de preparación a la enseñanza postobligatoria. Se implanta en este curso un segundo idioma extranjero.

– RELIGIÓN. La Religión confesional sigue como de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos, según los acuerdos con la Santa Sede.

– PCPI. Aparecen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Podrán acceder a ellos los mayores de 16 años que no obtengan el título de Graduado en ESO y, excepcionalmente, los mayores de 15 años. Dan lugar al nivel de cualificación 1, que no tiene título pero sí una certificación. Permiten la entrada a la Formación Profesional de Grado Medio y a cursar otros módulos optativos para obtener el Graduado en ESO. En concreto, los PCPI tienen tres tipos de módulos: a) Los de formación general, que cursan todos sus alumnos; b) Módulos específicos de FP, conducentes a la cualificación de nivel 1, y c) Los módulos de carácter voluntario. Estos módulos optativos conducirán al título de graduado en ESO.

– CERTIFICACIÓN. Con los módulos optativos se pretende que aquellos alumnos que huyen de todo lo que tenga carácter escolar puedan conseguir una cualificación profesional para que luego puedan acceder a la formación de adultos o la vida profesional.

 BACHILLERATO
– TRES. Las cuatro modalidades de Bachillerato pasan a ser tres. Aparece el Bachillerato de Artes, Música y Danza. Los otros dos son el de Ciencias y Tecnología por un lado, y el de Humanidades y Ciencias Sociales por otro.

– EVALUACIÓN. Habrá evaluaciones de diagnóstico en Primaria (final del cuarto curso) y en Secundaria (final de segundo curso). Las harán todos los centros anualmente a todos los alumnos, aunque sin consecuencias para éstos. Se verá que grado de desarrollo tienen los alumnos cuando llegan a un determinado nivel.

– DIAGNÓSTICO GENERAL. Se establece también una evaluación general de diagnóstico del conjunto del sistema educativo español, que permitirá tener elementos de análisis y comparación con otros países. Para el secretario general de Educación, «si eso se hace bien puede ser un elemento importante de cambio del sistema para no depender de estudios internacionales».

– PASARELA EN FP. Las comunidades podrán desarrollar cursos de preparación para acceder desde el Grado Medio a ciclos de FP de Grado Superior.

– ACCESO. Para acceder a la universidad habrá una única prueba. Cuenta la nota de Bachillerato.

 PROCESOS DE ADMISIÓN
– COMISIONES.
Las administraciones regularán la admisión en centros públicos y concertados con garantía del «derecho a la Educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro». Como novedad aparece en la LOE que «se podrán constituir comisiones de garantías de admisión» con funciones de supervisión. Un aspecto muy protestado por muchos padres que ven mermado así su derecho a elegir centro educativo.

 LOS PADRES CREEN QUE LA LEY ES INSUFICIENTE

– Para el presidente de la Confederación de APAS Concapa, Luis Carbonel, «el gobierno no ha escuchado a las familias, imponiendo exclusivos criterios políticos que no solucionan los problemas de fondo del sistema educativo español». Según Carbonel «la escuela pública y las familias c
on menos recursos serán las grandes perjudicadas una vez más, al erradicar del sistema educativo el mérito y el esfuerzo. Se les niega la igualdad de oportunidades al confundirla con la igualdad de resultados».

En cuanto al derecho a la huelga que regula la LOE para los alumnos a partir de 3º de la ESO Carbonel cree que «en lugar de plantear medidas que solucionen los conflictos y atajen el incremento de la violencia en la escuela se opta por otras que no ayudan en ningún modo a mejorar el alto índice de fracaso escolar que padecen nuestros los alumnos». De hecho, para el presidente de Concapa es inaudito que «se reconozca a los menores el derecho a no asistir a las clases sin consultar a los padres».

Para los padres de Concapa, «la LOE es una ley nefasta que conducirá al fracaso a nuestros hijos como ya lo hizo la Logse, promovida también por un gobierno socialista, que nada aprende de sus viejos errores». Carbonel considera además que se desarrollan 17 sistemas educativos diferentes que harán imposible el estudio de una Geografía o una Historia común de España e incrementará las diferencias entre autonomías de 1ª y 2ª categoría».

– Por su parte, desde la Confederación de APA Ceapa, su presidenta Lola Abelló, tacha la LOE como «insuficiente»aunque cree que «es una ley marco que dará estabilidad al sistema educativo, y sobre la que padres y madres, profesorado y alumnado, y gobiernos estatal y autonómicos han de trabajar sin demora para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y lograr que la educación sea un instrumento para eliminar las desigualdades socioeconómicas».

Abelló pide además responsabilidad a los gobiernos de las comunidades autónomas, para que las normas de desarrollo de la LOE «respeten su visión progresista para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo».

MERCEDES CABRERA, MINISTRA DE EDUCACIÓN

Antes de que transcurrieran 24 horas desde la aprobación de la LOE, el presidente del Gobierno sustituyó a la entonces ministra de Educación, María Jesús San Segundo por la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Mercedes Cabrera.

Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, esta madrileña obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas y Sociología en 1977, con una tesis calificada con sobresaliente cum laude. Desde entonces, la docente e investigadora trabajó con profesores como Miguel Artola, Gabriel Tortella, Francisco Comín, José Luis García Delgado y Santos Juliá.

En las elecciones de marzo de 2004 fue elegida diputada por Madrid. Se considera «progre» y profesionalmente quienes la concocen la definen como alguien «muy correcta y eficiente».

0
Comentarios