fbpx

Los españoles prefieren una Navidad familiar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Según el Barómetro de la Familia, para los españoles en Navidades manda la familia y lo tradicional sobre las novedades foráneas. El árbol es el único que parece abrirse un hueco en las preferencias de los españoles, pero sin sustituir al belén, pero Papá Noel no le hace ni sombra a los Reyes Magos. También la Nochebuena y el cordero son preferidos al pavo y la Nochevieja, y lo más valorado de la Navidad para más de la mitad de los españoles es la familia reunida y la ilusión de los niños.

Llega la Navidad, y con ella los escaparates se llenan de papá noeles barbudos y danzarines. También comienzan los casos de problemas familiares, los chistes más o menos negros sobre la familia reunida, y no falta algún experto que alerta sobre los conflictos de convivencia en esas fechas. Pues bien, no es la navidad que viven la mayoría de los españoles. Según el Barómetro de la Familia, realizado por GAD para PADRES, de cada seis españolitos cinco siguen prefiriendo a los tradicionales Reyes Magos frente a Papá Noel, pese a la invasión –por intereses comerciales– de este pintoresco personaje. Y lo que más valoran de la Navidad más de la mitad de los españoles es pasarla en familia (51%) o la ilusión de los niños (12%), frente a un 2% que se apunta al cínico “que pasan pronto” y un 8% que las viven con indiferencia.

Además, preferimos la Nochebuena (55%) a la Nochevieja (33%), y en esta cena manda el cordero (62%) sobre el pavo (24%). En la última noche del año la gran mayoría (88%) toma las uvas, y después se queda en casa (87%).

Prácticamente dos tercios de las casas tienen árbol de Navidad (68%) y belén (61%), el 83% juega a la lotería en esas fechas (el 78% prefiere echar al “gordo”), y la mayoría se acuerda de los más necesitados y realiza alguna acción solidaria (56%). Lo que no nos va es hacer régimen después de las Fiestas (sólo el 20% piensa hacerlo, el 14% de los hombres y el 25% de las mujeres).

Algunos de los ritos navideños más extendidos son las exposiciones de belenes (52% dice ir a ellas) o ver la iluminación de las calles (el 78%). Más minoritarios son el volver al lugar de origen (aunque un 29% lo hace) o acudir a la misa del Gallo en Nochebuena (un 22%, aún así el doble de los que se van de fiesta en Nochevieja).

Para la encuesta se han realizado 870 entrevistas telefónicas a mayores de 16 años en noviembre de 2008, y el error estimado es de ±3,3% para un intervalo de confianza del 95% y p=q=50.

0
Comentarios