fbpx

Los niños nunca van solos al cole

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los niños madrileños son los que más mayores (10,9 años) van solos al colegio, mientras que los gallegos son quienes lo hacen a una edad más temprana (8,2 años). Una cuarta parte de los padres no saben cuando dejarán que sus hijos no lleven compañía, aunque la media para ir solo a la escuela se sitúa en los 12,6 años.

ESMERALDA MARDOMINGO

En España, nueve de cada diez niños van al colegio en el mismo núcleo urbano en el que residen. Poco más de la mitad (59%)van andando y un 40% en coche, según un estudio pionero sobre los niños, las ciudades y la seguridad vial realizado por Attitudes.

Pero lo más llamativo de esta investigación es que el 70% de los niños, de 8 a 12 años, nunca van solos al colegio ya que siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% de los casos por los propios padres). No hay que olvidar que la excesiva dependencia de los progenitores entorpece el aprendizaje de la autonomía vial y del desarrollo psicosocial de los niños.

 

HÁBITOS DE DESPLAZAMIENTO

Los principales motivos para que los niños no vayan solos son la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia. Curiosamente estos dos últimos factores también son los motivos que llevan a los padres a dejar que sus hijos habitualmente vayan solos al colegio.

Entre los que afirman que sus niños van al colegio en autobús escolar, un 42% declara que el autocar no dispone de cinturones de seguridad, un 27% que sí los tiene, un 8% que algunos sí pero otros no y un 23% afirma desconocer esta cuestión.

La edad media en la que los escolares comienzan a ir solos al colegio en España es a los 9,4 años. A medida que aumenta el número de habitantes de la localidad en la que viven, también lo hace la edad del niño para desplazarse solo a su colegio. En municipios pequeños es más habitual que los niños jueguen en la calle, vayan en bicicleta o patinete y acudan a casa de sus abuelos en un entorno próximo a su domicilio; mientras que en los municipios grandes, la actividad que más destaca es la de ir a actividades extraescolares.

Precisamente otra de las sorprendentes conclusiones del estudio de Attitudes señala que hay un 19% de niños que nunca juega en la calle y un 20% que nunca monta en bicicleta o en patinete.

Respecto a la seguridad, el 69% de los niños consultadas se siente seguro cuando camina por su pueblo o ciudad, un 13% no se siente seguro y el 18% restante afirma que solo se siente seguro a veces. Entre los motivos por los que los niños se sienten seguros destacan el hecho de ir siempre acompañado, el conocimiento de la gente del pueblo y del propio municipio. Por el contrario, los vehículos y la gente desconocida o rara son los aspectos que producen inseguridad, ya sea siempre o algunas veces; mientras que el hecho de ir acompañado es el otro aspecto que destacan los niños que no siempre se sienten seguros.

 

PADRES HELICÓPTERO

Lenore Skenazy fue bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como “la peor madre de América” por permitir que su hijo Izzy, de 9 años de edad, se trasladara solo por el metro de Nueva York para ir al colegio en un país como EEUU donde apenas el 10% de los niños van solos a la escuela. A raíz de esta experiencia personal fundó el movimiento de los Free Range Kids (Hijos en libertad) que reclaman la exploración, la aventura y la imaginación como el territorio natural de la infancia. Lenore Skenazy forma parte de una nueva tendencia que está en pleno debate en Estados Unidos y que cuestiona la obsesión y perfeccionismo de los padres con la educación de sus hijos. Es lo que los expertos denominan “padres helicóptero” o “hiperpapás”.

 

0
Comentarios