fbpx

Los padres denuncian como "ineficiente" el protocolo covid en las aulas

La FAPA Giner de los Ríos ha presentado una denuncia administrativa a la Comunidad de Madrid porque consideran que el protocolo covid es "ineficiente".
Redacción-comunidadesMartes, 25 de enero de 2022
0

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociación de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos ha registrado un procedimiento administrativo de denuncia por la «total ineficacia» de los nuevos protocolos de actuación ante la aparición de casos de Covid en centros educativos madrileños, dos semanas después de la vuelta a clase.

La FAPA declara que la falta de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los contactos estrechos es «una de las grandes carencias del protocolo». A la que se suma ahora la «exención de las cuarentenas de aula por positivo (en Infantil y Primaria), salvo en caso de brotes establecidos por Salud Pública y el traslado al ámbito familiar del seguimiento y vigilancia de los síntomas en el alumnado.»

Reclaman que los criterios científico-técnicos siguen recomendando como estrategia realizar test diagnósticos, rastreo de contactos y «aislamiento de los casos confirmados (no sólo de aquellos de mayor gravedad) de manera simultánea y coordinada».

Situación actual

Actualmente, el grupo de mayor incidencia acumulada son los menores de nueve años, seguido del grupo de edad de 10 a 19 años y los adultos de 30 a 49 años. Unos datos que muestran «la situación de vulnerabilidad» en la que se encuentran los menores y sus familias.

A estos datos se suma el colapso de la Salud Pública que se ha producido en los últimos días, «causando un traspaso indebido de competencias a equipos directivos y coordinadores Covid y una ineficiente gestión de la situación epidemiológica» en los centros educativos.

Además de la descoordinación existente entre «las diferentes administraciones, así como contradicciones entre los protocolos estatal y autonómico, que afectan de manera directa a la protección de nuestros hijos», según declara la FAPA.

Necesidad de medidas

En agosto de 2020 la Federación de APAs madrileñas ya solicitó la creación de «una comisión de seguimiento Covid-19 en la región», en la que participaran las organizaciones más representativas de la comunidad educativa y las consejerías de Sanidad y Educación, pero según indican «no hubo respuesta».

La FAPA añade que la conciliación familiar y laboral «sigue siendo la gran olvidada en todos estos procedimientos. Han pasado casi dos años desde el inicio de la pandemia y las familias seguimos abandonadas ante la falta de herramientas habilitadas para poder garantizar el cuidado y atención de nuestros hijos enfermos o en cuarentena.» Las administraciones públicas están «incurriendo en una dejación de funciones que están recayendo, directamente, en el ámbito familiar, con las consiguientes aplicaciones en el incremento de las desigualdades sociales que ello conlleva.»

Esta situación ha llevado a la FAPA a presentar ayer un recurso administrativo pidiendo que la Comunidad de Madrid «priorice el interés superior del menor por encima de cualquier otro tipo de interés.»

0
Comentarios