fbpx

Los perros tienen muchos beneficios para los niños (pero no son un juguete)

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Durante 2017 más de 138.000 mascotas fueron abandonadas en España, de las cuales 104.834 eran perros. Tener una mascota implica una responsabilidad de la que también pueden aprender los niños.

 

Por Adrián Cordellat

 

Los perros se han convertido en un regalo estrella para los cumpleaños y las fiestas navideñas. Pero como recuerdan los veterinarios, los perros no son un regalo cualquiera, un objeto de usar y tirar, un juguete que se pueda abandonar cuando nos hayamos cansado de él. “Si un niño pide una mascota, la primera pregunta que se tienen que hacer los padres es si realmente tienen ganas (ellos, los padres) de tener esa gran responsabilidad, porque los niños, hasta el más responsable de ellos, solo se van a hacer cargo de parte de los cuidados del animal”, sostiene Victoria Martínez del Campo, veterinaria y propietaria de la clínica Vetsos, que también insiste en la necesidad de valorar otros aspectos como el tiempo y el espacio que tenemos para el can o el coste económico (pienso de calidad, veterinario…) que conlleva el cuidado de un perro.

Según el último informe anual de la Fundación Affinity las sociedades protectoras en España recogieron durante 2017 más de 138.000 mascotas abandonadas de las cuales 104.834 eran perros. El dato no difiere mucho de los obtenidos en años anteriores. Por eso, para la experta, es “tan importante” que los padres tengan claro lo que implica tener un perro como mascota y no se aventuren a tener uno “para darle el gusto a su hijo, porque es muy probable que sean los padres los que se cansen de él y les den un mal ejemplo a los niños”.

 

Beneficios de tener un perro

Si se tiene claro qué significa tener un perro y los padres deciden finalmente regalarle uno a sus hijos (mejor si es adoptado), éstos deben saber que la presencia de un can en casa tiene múltiples beneficios para los niños. Y a muchos niveles. “En general convivir con un perro en la infancia hace niños más generosos, más respetuosos con los animales, más comunicativos y más empáticos, pues los perros son todo emoción”, afirma Martínez del Campo, que recuerda que los canes sienten miedo, tristeza, alegría o amor tan intensamente como las personas, lo que provoca que la comunicación que mantenemos con ellos se dé a nivel emocional. “Eso, para un niño que está forjando su carácter, le ofrece muchas oportunidades de entrenar esos aspectos emocionales al tener una estrecha relación con su perro”, añade.

Convivir con un perro en la infancia hace niños más generosos, más respetuosos con los animales, más comunicativos y más empáticos, pues los perros son todo emoción.

Manuel Antonio Fernández, experto en neurología pediátrica y autor de la web El neuropediatra, señala además el desarrollo de la responsabilidad que pueden promover los perros en los niños, un aspecto al que también pueden contribuir, como responsables últimos de la llegada de la mascota a casa, los padres. En ese sentido, el pediatra destaca la importancia de que ambos progenitores estén de acuerdo con la decisión, ya que en última instancia la “responsabilidad real y legal” del cuidado de la mascota va a recaer en ellos. Un aspecto en el que también insiste la propietaria de la clínica Vetsos, para quien este punto puede ser muchas veces el más conflictivo: “los niños en general son impulsivos y prometen todo tipo de responsabilidades para conseguir al perro que luego no cumplen. Por ello es importante que los padres sepan canalizar también esa pereza que les da a los niños cumplir con sus obligaciones para reforzar el hecho de que la responsabilidad muchas veces cuesta cumplirla”.

Con este extremo claro, Fernández señala que antes de la llegada del can es un buen momento para “establecer las condiciones, responsabilidades, actividades y horarios de los que cada miembro de la familia tiene que hacerse cargo de la mascota una vez que ésta esté en casa”.

[quote]

Entre esas responsabilidades y actividades de cuidados, el pediatra señala varias que los niños pueden llevar a cabo con las mascotas y a través de las cuales desarrollarán su sentido de la responsabilidad:

  • Ocuparse de que haya comida en casa para el perro.
  • Ponerle la comida y el agua en el plato cuando le toca.
  • Planificar su higiene y cuidados de salud habituales en el veterinario
  • Jugar con la mascota de forma habitual
  • Sacarlo de paseo y cuidar sus necesidades fisiológicas.

[/quote]

Para Fernández, estos cuidados y esta responsabilidad “ayudan a los niños a establecer un vínculo de afecto y cariño con su mascota que favorece y potencia la relación con su entorno directo; permite trabajar aspectos relacionados con la importancia de la higiene y la alimentación así como aprender al control del tiempo y los horarios; y, siempre bajo supervisión de los padres, les permite mejorar sus habilidades,  su autonomía y su autoconfianza potenciando de esta forma su desarrollo personal”.

 

[quote]

La importancia de tener en cuenta el carácter del perro

Para Victoria Martínez del Campo, lo “más importante” que se deber tener en cuenta antes de elegir un perro que va a convivir con niños es su carácter. “Es imprescindible que sea un individuo, independientemente de la raza, que no demuestre ni un ápice de agresividad con las personas”, afirma. Este aspecto, según la experta, se aprecia desde cachorros, aunque luego puede ser modificado con una buena educación. Sin embargo, considera que es mejor no exponer a los niños a perros que demuestren cierta agresividad, “sobre todo si los niños son pequeños y pueden ser muy impulsivo con el perro”.

¿Hay razas de perro más propicias para compartir vida con niños?, preguntamos a la experta, que recuerda que las razas de perros, además de tener fijadas las características morfológicas, también tienen prefijado el carácter, ya que con los cruces siempre se buscaba en ellos una determinada funcionalidad. “En las razas denominadas ‘de compañía’ se buscaba que los perros tuvieran un carácter afable con las personas. Hay muchas: Shih Tzu, Maltés, Caniche… Con estas razas no te equivocas nunca. Pero luego hay muchas razas que tradicionalmente no se han asociado como ‘de compañía’ y que, sin embargo, son perfectas para convivir con niños por su carácter alegre y juguetón. Bueno ejemplo de ello son el Labrador, el Bóxer o el Golden Retriever”, concluye.

[/quote]

0
Comentarios