fbpx

Los videojuegos en las aulas:

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Tres institutos de Madrid han participado en un estudio desarrollado por la Universidad de Alcalá y la compañía de videojuegos EA para investigar cómo los videojuegos contribuyen al aprendizaje de los más pequeños. El trabajo en equipo y una mejora del sentido cívico son algunos de los aspectos que se refuerzan.

Desarrollar un sentido cívico, trabajar en equipo, tomar conciencia de la existencia de unas normas tanto dentro como fuera del colegio, comprometerse con grupos cercanos y lejanos… Son algunos de los puntos destacados que se ven reforzados por el uso de los videojuegos y las redes sociales en el entorno educativo tal y como desvela un informe elaborado por la Universidad de Alcalá y la compañía de videojuegos Electronic Arts, tras haber llevado a cabo un estudio de investigación en tres centros de Madrid durante los últimos meses.

El objetivo del proyecto “Videojuegos en el aula, educar en una sociedad globalizada” es el de investigar cómo las comunidades virtuales de algunos videojuegos comerciales facilitan los procesos de aprendizaje relacionados con los contenidos curriculares y la educación cívica. De esta manera se pretenden crear puentes entre la escuela y la vida fuera de las aulas y desarrollar alfabetizaciones en el marco de la cultura participativa del siglo XXI. El estudio ha sido llevado a cabo en el IES Manuel de Falla de Coslada con alumnos de 2º de ESO, en el IES Villablanca de Vicálvaro con alumnos del mismo curso y en el Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino donde se ha trabajado con un grupo mixto de alumnos de 1º y 3º de ESO. A través de talleres y dentro del horario habitual de las clases se ha trabajado con videojuegos tan populares como “Los Sims 3”, “Need for Speed” o “FIFA” , provocando así comparaciones entre el mundo real y virtual y suscitando reflexiones sobre las distintas estrategias a seguir, discusiones sobre responsabilidad cívica y otros puntos de interés referidos a las posibles incidencias de los videojuegos en el comportamiento de los jóvenes. En total el estudio recoge más de 120 horas de grabaciones en las aulas, entrevistas a los responsables del estudio (psicólogos y especialistas en comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia) y al profesorado.

Conclusiones

Algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio es que a través de la participación en estos entornos digitales los niños toman conciencia de las reglas del juego y de las normas presentes en los grupos sociales, con lo que mejora su conducta cívica; reflexionan y resuelven problemas colectivamente, mejorando así el trabajo en equipo y son educados en la conciencia de que tanto en la vida real como en la virtual existen ciertas reglas.

Pilar Lacasa, directora del proyecto y catedrática de Educación y Comunicación de la Universidad de Alcalá, destaca que el objetivo a lograr es “integrar los videojuegos como herramientas educativas para motivar y ayudar a reflexionar a los alumnos. Se trata de aprender y enseñar utilizando no sólo nuevos instrumentos, sino también nuevas metodologías”. Apunta Lacasa que quizás es un buen camino a seguir para evitar el fracaso escolar. En esta misma línea se manifiestan algunos de los docentes que han participado en el proyecto financiado por Electronic Arts: “Hemos conseguido clases muy participativas, mayor motivación de los alumnos por el trabajo en clase, mayor implicación tanto por parte de los alumnos como de los profesores, y lo mejor, hemos disfrutado aprendiendo de todo y de todos”, señala Mercedes del Pozo, profesora del IES Villablanca de Vicálvaro.

La experiencia en redes sociales también ha sido estimulante. “Es importante relacionar videojuegos con otras tecnologías y medios de comunicación. Ahora apostamos por las redes sociales. Queremos que los estudiantes utilicen en las aulas los mismos medios que usan fuera, y que tomando como punto de partida los videojuegos cuenten y compartan en las redes lo aprendido en las clases”.

El proyecto y sus resultados puede consultarse en la web www.aprendeyjuega.com.

Utilidad

  • Ayudan a mejorar la conducta cívica de los jóvenes.
  • Fomentan el trabajo en equipo.
  • Muestran la existencia de normas sociales en todos los entornos.
  • A través de los videojuegos surgen discusiones y reflexiones sobre las estrategias a seguir con ellos que se pueden después extrapolar a sus problemas cotidianos.
0
Comentarios