fbpx

Madrid agilizará desde hoy mismo la sustitución de docentes de baja por covid

La Comunidad de Madrid tiene previsto hacer el máximo esfuerzo posible para agilizar desde hoy mismo la sustitución de los profesores de baja afectados por covid por docentes interinos, una vez que a media mañana se conozca el número de ausencias en las aulas por esta causa.
Redacción-comunidadesLunes, 10 de enero de 2022
0

El consejero Enrique Ossorio visita un centro escolar de la Comunidad.

Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, ha declarado en RNE que el número de profesores de baja por contagio puede suponer un problema, como ya supuso en los últimos días lectivos antes de Navidad cuando llegaron a contabilizarse 1.700 docentes de baja de los 110.000 que hay en la región. Por este motivo la Consejería va a «esforzarse al máximo» en cubrir las bajas que se notifiquen desde los centros a media mañana, hoy mismo se realizará el llamamiento para cubrir las plazas con docentes interinos.

Ossorio ha afirmado que los informes de la Dirección General de Salud Pública de la semana pasada han infundido cierta tranquilidad con respecto a la situación del mes de diciembre cuando los contagios subieron de forma muy elevada.

Protocolo de actuación

A diferencia de la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad y asumida por otras comunidades autónomas de no confinar las aulas hasta que haya cinco casos positivos, Madrid va a actuar cuando coincidan tres alumnos contagiados: el colegio informará y será la Dirección General de Salud Pública la que estudie cada uno de los casos y decida si es necesario confinar ese aula. Una diferencia que, para Ossorio, es «más razonable» que esperar a que haya 5 casos y confinar ese aula por obligación, porque la propuesta del Ministerio es «más encorsetada» y en cambio en Madrid la decisión de confinar la tomarán «los profesionales».

El consejero ha hecho un llamamiento a los padres para que vacunen a los niños de 5 a 12 años, una franja de edad que en Madrid ya cuenta con 170.000 vacunados, el 38 %. «Es lo que la ciencia nos ofrece y es la mejor manera de combatir el virus», ha recalcado, antes de insistir en que con los datos que se tienen de lugares de contagio en menores, se confirma la idea de que los chavales «donde más protegidos están es en el aula».

Plataforma Regional por la Escuela Pública

La Plataforma Regional de la Escuela Pública denuncia la negativa del Consejero Ossorio a la solicitud de reunirse con carácter de urgencia para tratar el inicio del segundo trimestre del curso 2021-22. La respuesta negativa ha remitido a la Orden 2572/2021 del 27 de agosto de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoces por la que se establecen medidas que han de adoptar los centros docentes de la Comunidad de Madrid para la organización del curso 2021-2022 en relación con la crisis sanitaria provocada por la COVID-A9 y a la Orden del 4 de junio de 2021 relativa a la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022.

La Plataforma Regional de la Escuela Pública considera que aún queda mucho por trabajar, insiste en que la planificación y análisis de la vuelta segura a las aulas de manera presencial requiere condiciones óptimas en los centros que incluyen: recursos materiales y humanos, contratación de docentes, bajadas de ratios, atención socio emocional, revisión de protocolos, etc. Además, desde la plataforma afirman que este trabajo de planificación y análisis debe realizarse de manera conjunta, considera que es importante dejar participar en estas decisiones a a los representantes de la comunidad educativa de la región.

0
Comentarios