fbpx

Magisterio Dossier, periodismo de piernas estiradas

José Mª de Moya
Director de Magisterio
20 de enero de 2022
0
Dejadme que esta semana me sienta orgulloso de Magisterio Dossier, la nueva publicación educativa que Siena Educación editará desde este mes. Como explica el Editorial del número uno que comenzará a distribuirse hoy mismo, «si hasta ahora nos habíamos centrado en la actualidad educativa y en la realidad del aula en su día a día a través de nuestro semanario impreso y de nuestra edición digital, ahora queremos completar esta oferta informativa con un dossier mensual en el que abordar las cuestiones más a fondo y con un mayor análisis».
Estos tiempos de cambios acelerados sugieren la necesidad de reflexiones sosegadas que nos rescaten de lo urgente, de lo frenético del día a día. Del vértigo que sentimos ante lo vertiginoso de nuestras vidas. Por eso, reivindicamos ese periodismo de piernas estiradas, esas lecturas sosegadas de fin de semana con café o caña. Magisterio Dossier quiere ser el complemento perfecto, de efecto balsámico, a la información diaria que distribuimos a través de nuestra web o nuestras redes sociales.
Hay que poner la mirada en el suelo para no tropezar, pero también levantantarla de vez en cuando y ponerla en el horizonte para saber donde ir. «Creemos –explica el Editorial– que es el momento del sosiego y de dar lugar al pensamiento más que a la velocidad de los acontecimientos. La pandemia ha trastocado de tal modo nuestras vidas, y la de nuestros hijos y alumnos, que no podemos seguir prestando atención sólo al acontecer diario sin espacio para la reflexión y la evaluación de las políticas y las prácticas educativas». Con este objetivo nace Magisterio Dossier.

En este primer número de enero publicamos nueve análisis de los que quiero destacar cuatro. El artículo «Cambio de paradigma: el nacimiento del metaverso educativo», por Pablo Fernández Arias y Diego Vergara Rodríguez; «Un lugar limpio y bien iluminado», por Angel Luis Aritmendi; la deliciosa entrevista a Cesare Cornoldi, autor de Niños y niñas excepcionales: Superdotados, talentosos, creativos, genios, por Saray Marqués; y el análisis «La Educación en el horizonte 2030», por Miguel Ángel Sancho Gargallo.

0
Comentarios