fbpx

María Moreno: “La mesa de luz es un lienzo en blanco para llenar de creatividad y aprendizajes”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

María Moreno, autora de ‘La mesa de luz’, nos da algunas claves para utilizar este recurso creativo que se ha hecho tan popular en los últimos años.

 

Por Diana Oliver 

 

Las vemos en blogs, en redes sociales y hasta en tiendas online de juguetes. ¿Qué es una mesa de luz?

La mesa de luz es una superficie iluminada. Puede ser en formato caja, panel o mesa. Lo importante son los materiales con los que está fabricada -leds y metacrilato- y los materiales con los que trabajamos en ella. Es un lienzo en blanco para llenar de creatividad y aprendizajes multisensoriales.

¿De dónde es originaria la mesa de luz?

Su uso académico proviene del enfoque Reggio Emilia. Es el recurso más conocido del atelier de luz. Lo incorporaron al aula en esta región italiana en los años 90. Este recurso ya se usaba previamente en las artes gráficas. Aunque la pedagogía de la luz incluye muchas más posibilidades como la luz negra, las sombras o el retroproyector.

¿Por qué dirías que la mesa de luz es un recurso interesante en la infancia?

Por su versatilidad para adaptarse a todas las áreas de conocimiento. Por el componente lúdico del aprender jugando, aunque es mucho más que eso. Tiene los beneficios intrínsecos de las pedagogías activas como la motivación en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de habilidades motrices, el pensamiento creativo… También destacaría el efecto foco: la luz cautiva, fascina y hace que los niños aumenten sus tiempos de concentración. Bien usado y sabiendo como sacarle provecho es una herramienta pedagógica sin igual para trabajar todas las áreas curriculares: lectoescritura, matemáticas, experimentos, proyectos educativos, artes plásticas… Tanto en infantil, como en primaria. No tiene edad en la que ya no se use.

¿Qué se necesita para jugar en una mesa de luz?

Lo principal un adulto formado para saber cómo usarla. Y tiempo para adaptar propuestas y preparar materiales en relación con los intereses observados. En cuanto a materiales, con muchas cosas que tenemos en casa y DIY apenas hace falta comprar materiales. Luego el niño lo hace todo. Ellos manipulan, combinan, trasvasan, crean y reaccionan con su curiosidad innata ante esa provocación. Acaban y ves esas caras de satisfacción. Por eso siempre digo, que somos los adultos los que nos tenemos que iluminar “con” la infancia. Ellos ponen la verdadera luz en todo esto. Hasta hace no tanto para conseguir una mesa de luz casi que teníamos que fabricarla en casa pero ahora la encontramos en muchas tiendas de juguetes.

¿Moda o evolución hacia otro tipo de recursos?

Ambas cosas. Hay muchas empresas que ven todo esto como un “negocio”. Incluso llegan a poner el apellido Montessori a la mesa de luz cuando son dos pedagogías muy diferentes; tanto en sus principios teóricos como en los materiales específicos. Pero también los padres y educadores hemos tomado conciencia del desarrollo del niño, de sus necesidades. Cada vez hay más expertos y estudios de neurociencia avalando las pedagogías activas y el juego educativo. Cada vez más estamos más formados e informados por un acompañar los primeros años.

¿Son seguras las mesas de luz fabricadas en casa?

Claro, si compramos los leds adecuados y el metacrilato correcto. No vale cualquier cosa y he visto verdaderas barbaridades que atentan contra la salud visual. Con linternas, luces de navidad o contenedores de plástico con papel cebolla como filtro. Los órganos de los niños están en formación y emisiones lumínicas no adecuadas son perjudiciales. Hay una serie de recomendaciones y consejos de uso muy estrictos que hay que cumplir.

¿Qué debemos saber antes de construir una si queremos hacerla bien?

Hay que saber que para que sea segura hay que invertir en leds con CE de unas determinadas características técnicas y en metacrilaro blanco opal. En mis cursos siempre explico que la vista engaña. Puede parecer una mesa bien hecha pero el ojo recibe luz perjudicial.

En tu libro recoges un montón de ideas para utilizar la mesa de luz. ¿Cuáles dirías que son los mitos más habituales en torno a la mesa de luz?

El principal que es un juguete que podemos regalar y dejar encima cosas traslúcidas sin más. Que para sacarle provecho hay que comprar muchos materiales caros es otro de ellos. Que hay niños a los que no les atrae nada. El que falla es el adulto en la observación, preparación y documentación de las propuestas. Todas las áreas de interés se pueden reflejar en ella. Letras, números, puzzles, trasvases, minimundos, piezas sueltas, construcciones, ciencia y mucho color. Por eso muestro un abanico tan amplio y con los beneficios pedagógicos de cada actividad.

¿Cuáles son los mejores materiales para la mesa?

Va a depender de cada niño. Pero lo que siempre recomiendo es un maletín de creatividad con piezas sueltas traslúcidas que esté siempre a su disposición. También lo que nunca falla son los cuentos adaptados. En el libro hago un listado de fondo de armario con objetos cotidianos. Muy low cost. Aunque hay materiales comprados que son muy especiales y reseño, más allá de los típicos bloques sensoriales.

¿Podemos fabricar nosotros en casa nuestros propios materiales?

Sí, por supuesto. Es una de las bases para realmente sacarle provecho. Yo tengo el chip de la luz y veo las posibilidades para crear DIY hasta con envases de comida. Reutilizo muchísimo y así tenemos muchos recursos diferentes para seguir aprendiendo de forma novedosa.

Para alguien que se inicie con la mesa de luz, ¿por dónde le recomendarías empezar?

Por hacer una mesa segura, vuelvo a recalcar porque es lo primordial. Luego depende del ritmo de desarrollo del niño. Aunque sean niños de la misma edad les puede apasionar lo opuesto. Por esto yo no clasifico por edades las actividades. Ideas iniciales las bandejas sensoriales con pasta teñida neón para trasvasar, laboratorio con pipetas para mezclar colores y muchas actividades de dibujo. Esta herramienta educativa permite al niño sacar a la luz sus cien lenguajes de expresión. Es la creatividad luminosa.

0
Comentarios