fbpx

Más de 1.000 sustituciones se incorporan a las aulas madrileñas

En los dos primeros días tras la vuelta de las vacaciones los centros públicos notificaron un total de 2.741 bajas por covid de las que 1.006 plazas ya han sido cubiertas por otros docentes.
Redacción-comunidadesMiércoles, 12 de enero de 2022
0

Se ha solicitado únicamente la sustitución de 1.369 docentes de las 2.741 bajas totales que se han notificado en centros públicos.

Ayer martes se incorporaron a las aulas 1.006 docentes para sustituir, en su mayoría, las bajas por covid que se han producido en los centros educativos públicos madrileños. La Consejería de Educación ha informado en un comunicado que hoy se suman otros 300 docentes para seguir completando las plantillas de profesores y las sustituciones.

Hasta primera hora de ayer martes, los centros públicos de la Comunidad de Madrid han notificado 2.741 bajas por Covid, un 3,44% del total, aunque solo se ha solicitado la sustitución de 1.369 docentes, el 1,71%. El número de bajas es superior al de sustituciones porque los directores de los centros no han pedido cubrir todas sus bajas debido a la propia reorganización de los colegios e institutos, los 3.000 docentes de refuerzo escolar que ha puesto la Comunidad de Madrid durante este curso escolar y la escasa duración en muchos casos.

Centros concertados

La Consejería de Educación ha informado de que se han registrado alrededor de 1.000 bajas para sustituir en los centros concertados. En total, en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid hay 6.519 profesores de baja (8,2% del total), 3.741 por covid y 2.778 por otras causas.

También se ha publicado una resolución para poder cubrir en los centros concertados madrileños las sustituciones por covid desde el mismo día que se comunique la baja, ya que según la normativa actual, la Comunidad sufraga los gastos de sustitución desde el décimo día de baja del docente. La Consejería indica que se trata de una decisión en consonancia con la situación sanitaria actual y el compromiso con la calidad educativa.

En total, en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid hay 6.519 profesores de baja, 3.741 por covid y 2.778 por otras causas.

Sindicatos

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha indicado que en este segundo día de clases han seguido faltando profesores y personal educativo, concretamente en los centros públicos han faltado, según el sindicato, cerca de 2.600. Esto se debe, según Galvín, a que aunque la Consejería ha sustituido más de 1.000 bajas, a los centros han llegado apenas 300. Esto indica que los próximos días seguirán faltando dos de cada tres profesores de baja por sustituir.

Además, el sindicato ha constatado que hay una parte de las bajas que los centros han decidido no comunicar a la Consejería debido, según los centros, a la falta de confianza hacia la Consejería y porque «los retrasos en las sustituciones y la falta de eficiencia les hace concluir que no les merece la pena comunicar que les faltan profesores».

0
Comentarios