fbpx

Más de 3.500 escolares en 'Aula Steam' que Afundación lleva a los colegios gallegos

Para adaptarse al nuevo contexto, el equipo del área educativa de la Obra Social de Abanca trabaja directamente con los escolares en las aulas siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos. El objetivo es ofrecer a los docentes un programa de actividades con contenidos interesantes y adaptables a los diferentes escenarios.
Beatriz López IgualJueves, 27 de enero de 2022
0
'Aula Steam'.
1 de 3
'Aula Steam'.
2 de 3
'Aula Steam'.
3 de 3

Más de 3.500 escolares de centros de toda Galicia participan en el aula itinerante Steam (ciencia, tecnología, artes y matemáticas en sus siglas en inglés) de Afundación.

El programa de la Obra Social de ABANCA, que comenzó su andadura en 2021 también con talleres de robótica y tecnología aplicada, incluyó como novedad para este curso una actividad con impresora 3D vinculada al diseño gráfico a raíz de la muestra sobre la intensa y polifacética labor artística de Isaac Díaz Pardo. De este modo, los profesionales de Afundación se desplazan a los colegios para desarrollar las actividades directamente con los escolares en las aulas.

El objetivo es ofrecer a los docentes un programa con contenidos interesantes y adaptables a los diferentes escenarios que se puedan presentar durante este curso, así como promover el acceso a una Educación de calidad (ODS-04), en línea con el compromiso de Afundación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La nueva programación para el curso 2021-2022 se asienta en cuatro bloques

  • Steamm, con doble M, de música, pone el foco en las artes plásticas y musicales vinculadas a las colecciones de Abanca y Afundación.
  • La historia del diseño gráfico en Galicia a través de la obra de Isaac Díaz Pardo es una aproximación a las creaciones en impresora 3D a partir de la muestra As miradas de Isaac presentada en las sedes gallegas de Afundación.
  • Arte en las colecciones Abanca y Afundación en formato Steam aplica las innovaciones tecnológicas y de robótica a las dos colecciones de arte gallego más importantes.
  • Steam y Naturnova conjuga el conocimiento del medioambiente y del universo con las herramientas Steam.

En este novedoso programa la robótica, la electrónica y la tecnología se sitúan al servicio de unos contenidos teóricos basados tanto en la Colección de Arte Afundación, la más completa de arte gallego contemporáneo, como en las ciencias naturales, implementadas desde Naturnova, el centro de Educación ambiental de Afundación.

Además de las propuestas directamente vinculadas con el diseño gráfico en impresora 3D, los más pequeños conocen y crean sus propios robots, tixolas y trotiños, dos robots capaces de ayudarles a crear su propia obra de arte. Mientras, los escolares de más edad acceden directamente al concepto de programar con placas microbit.

A partir de estas variadas propuestas, y en función de la edad, trabajarán competencias asociadas a la electrónica y la programación robótica aplicada. Las actividades del aula Steam cuentan con códigos abiertos, de tal manera que desde los centros escolares, tanto el cuerpo docente como el estudiantado, pueda seguir practicando la actividad una vez finalizado el taller.

Se trata de una propuesta multidisciplinar con la que, además de potenciar el asentamiento de conocimientos teóricos y la creatividad, Afundación pretende destacar la importancia de la combinación de humanidades y el cuidado del medio ambiente para demostrar su necesaria complicidad a la hora de pensar un mundo en progreso para las niñas y niños

0
Comentarios