fbpx

Más de 5.000 profesores de toda España participan en los “Encuentros SMConectados”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El objetivo de estas jornadas, celebradas en 30 ciudades españolas, es ofrecer formación a los profesores sobre temas específicos de las distintas etapas educativas, desde la experiencia y el compromiso de la editorial SM con la educación. Se han impartido cerca de un centenar de conferencias, ponencias y talleres, en las que se han abordado cuestiones como la psicomotricidad como fundamento de la lectoescritura o la estimulación del pensamiento crítico y creativo, entre otras.

Más de 5.000 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se han dado cita en los “Encuentros SMConectados”, organizados de forma gratuita por la editorial SM y celebrados, desde el mes de abril y hasta junio, en 30 ciudades españolas.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer formación a los profesores sobre temas educativos específicos y, todo ello, desde la experiencia y el compromiso de SM con la educación. A través de conferencias, ponencias y talleres adaptados a las diferentes etapas educativas, ponentes de reconocido prestigio han abordado cuestiones como la psicomotricidad como fundamento de la lectoescritura, la estimulación del pensamiento crítico y creativo, la evaluación de los alumnos de Educación Infantil, las técnicas de uso de los diccionarios digitales en el aula o los recursos digitales en la clase de francés.

Una de las conferencias más valoradas por los asistentes ha sido la de la experta en Innovación Educativa Carmen Pellicer. Dirigida a profesores de Educación Infantil, en ella explicó las herramientas de evaluación del aprendizaje basadas en las inteligencias múltiples, que permiten observar y descubrir las potencialidades de cada niño en esta etapa educativa y planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje para aprovechar al máximo sus capacidades en grupo e individualmente. Estas herramientas están recogidas en “Descubre cómo aprendo”, material para el profesor de Educación Infantil elaborado por Pellicer para SM, que abarca un amplio abanico de aspectos fundamentales para el desarrollo del alumno en esa etapa: los hábitos, el lenguaje, la relación con los demás, el mapa de inteligencias múltiples, la competencia de aprender a pensar y los estándares necesarios para pasar a la etapa de Primaria.

Además, Carmen Pellicer también impartió una conferencia sobre la competencia de aprender a aprender, dirigida a los profesores de Educación Primaria. Esta ponencia se centró en los recursos y estrategias que pueden ayudar a enseñar a los alumnos a pensar y razonar, una metodología que está integrada y se trabaja de manera global en el nuevo proyecto educativo de SM para Segundo Ciclo de Primaria, “Conecta2.0”.

Por su parte, la experta en psicomotricidad Mª Gregoria Martín ha visitado varias ciudades españolas con un taller de lectoescritura en el que los asistentes han aprendido de forma práctica estrategias y técnicas para mejorar la psicomotricidad de los niños, un hecho que facilita que aprendan a leer y escribir con mayor facilidad y de modo más natural. Basándose en esta metodología, SM acaba de publicar “La galaxia de las letras”, un nuevo proyecto de lectoescritura que ha contado con la colaboración de esta experta para su elaboración.

Para completar este ciclo de “Encuentros SMConectados”, la editorial ha celebrado varias jornadas protagonizadas por el diccionario y por el Francés como Lengua Extranjera. Así, en los encuentros “Aprender a pensar con el diccionario” y “Técnicas de uso de los diccionarios digitales en el aula”, liderados por la especialista en Lexicografía Concha Maldonado, los profesores han aprendido estrategias y técnicas para facilitar el aprendizaje y la facultad de pensamiento y razonamiento a través del diccionario, así como herramientas para usar esta obra de consulta en un entorno digital en clase.

Respecto a los encuentros sobre el Francés como Lengua Extranjera (FLE), cabe destacar el papel de François Makowski, reconocido autor en este ámbito, quien ha tratado de aportar claridad sobre los recursos digitales que se pueden utilizar en las clases de esta disciplina durante la etapa de Secundaria. Además, estas jornadas han estado acompañadas de un momento lúdico para los profesores, que han podido disfrutar de talleres de cocina francesa, guiados por el reconocido chef Mariano Velásquez, y catas de quesos franceses, dirigidas por Alain Labatut, experto en el tema.

0
Comentarios