fbpx

“Me han dado unas buenas referencias para ir por la vida”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Con una gran personalidad y una paleta de registros interpretativos  más que notable en su aljaba Marc Clotet ha conseguido convertirse en uno de los actores con más futuro del país.  Su prudencia le mantiene con los pies en el suelo afrontando esta etapa de éxito con una humildad que sorprende en los tiempos de hoy. No le importa estar en el escaparate, solamente quiere ser un gran profesional.

José Aguilar: Está viviendo un buen momento profesional  protagonizando con gran éxito la serie de televisión española El caso Crónica de sucesos

Marc Clotet: Sí, yo creo que está gustando mucho porque toca muy bien el tema de una revista que marcó una época y el tipo de historias que se tratan interesan. La fórmula del éxito nunca se sabe dónde está, pero, la verdad, es que lo he pasado genial rodándola.

José Aguilar: Supongo que se considerará un afortunado porque los trabajos que aborda están funcionando…

Marc Clotet: Hay que tocar madera, pero sí es cierto que estoy teniendo la suerte de participar en proyectos preciosos. Siempre intento elegir cosas que merezcan la pena; así que estoy muy contento con mis personajes y espero que sigan llegando a mí para poder darles vida.

José Aguilar: ¿Hay algún personaje que haya sido realmente difícil a la hora de interpretarlo?

Marc Clotet: Yo creo que si eres actor tienes dentro de ti lo necesario para hacer todos los personajes. Dependiendo de cómo mezcles esos ingredientes que llevas dentro, te saldrá una paella u otra cosa. Quizá el personaje que era muy diferente a mí fue el que interpreté en la película La estrella, que era un maltratador psicológico. Aquello fue todo un mundo, en cuanto al comportamiento que tenía, pero siempre tienes algo a lo que poder agarrarte; aunque creo que el más complicado fue el de Paulino de La voz dormida, ya que era un personaje que existió de verdad y eso te da una responsabilidad mucho mayor. Con ese trabajo perdí una gran energía, pero me encantó hacerlo.

José Aguilar: Uno de los regalos de su carrera fue interpretar a un joven Juan Ramón Jiménez. Será usted consciente…

Marc Clotet: Claro que sí, de mayor lo hacía Carlos Álvarez Novoa, que el pobre ya nos dejó. Fue un proyecto en el que entré cuando estaba ya muy avanzado. Cuando realizas una inmersión en un personaje de esas características estás eufórico porque es realmente emocionante. Hay una parte de ti que vive esa época y lo bonito es dejarte llevar y tener la sensación, aunque solamente sea por momentos, de que esa es tu realidad. Así que fue un regalo con mayúsculas. Después, trabajar cerca de Carlos que era todo amor, pasión, talento, trabajo, constancia… era un regalo. Es uno de esos papeles que quedan para el recuerdo.

José Aguilar: Muchos de sus personajes vienen marcados por tener una sensibilidad especial. Si le escogen para interpretar esos registros es que ven en usted a una persona muy sensible…

Marc Clotet: Todo lo agradezco mucho. Primero, tener trabajo en los tiempos que corren es un milagro y, después, interpretar personajes que tengan alma, todavía es más complicado porque es muy difícil que lleguen a ti. Yo intento ser generoso con todo lo que llega a mis manos e implicarme mucho.

José Aguilar: ¿Ha tenido que demostrar más cosas por tener un buen físico?

Marc Clotet: El físico te puede ayudar, pero yo creo que es algo muy subjetivo porque depende de cómo te miran los otros. Está claro que te facilita acceder a ciertos papeles, pero también te encasilla porque parece que no es posible hacer otros perfiles y es una pena porque puedes ser otros personajes muy distintos a la imagen que, en principio, proyectas. Yo creo que mi físico me ha servido para hacer muchas series y películas de época. Debe haber algo en mis rasgos que encaja muy bien y yo estoy encantado con ese tipo de trabajos, que me apasionan, porque hacer un viaje a épocas pasadas siempre es fantástico. Al final, lo único que te ayuda de verdad es ser buen actor. Hay que trabajar mucho para serlo y tratar de mejorar cada día. En eso es en lo que hay que concentrarse y no perder el tiempo.

José Aguilar: ¿Le molesta que le consideren uno de los nuevos galanes?

Marc Clotet: No, pero es que me hace gracia porque yo no me veo así. Hay actores que tienen otros físicos que me parece que encajan más en ese perfil, pero no soy yo el que tengo que decirlo. Siempre agradeces que te digan esas cosas, pero yo no ejerzo ni me comporto como tal.

José Aguilar: ¿Y cómo es usted?

Marc Clotet: Yo soy una persona más y me comporto de una manera natural, tal y como soy,  como me han educado. Tu manera de actuar depende de todo lo que has aprendido y como lo has asimilado. Todas esas cosas marcan tu manera de ser. Como todos soy fruto de mis circunstancias y también de lo que quiero ser.

José Aguilar: ¿Cómo ha sido esa educación que le ha dado su familia?

Marc Clotet: Pues una educación normal, con unos valores bien asentados. Yo creo que me han dado unas referencias muy buenas para ir por la vida. Cuando tienes claras las cosas es todo mucho más fácil.

José Aguilar: ¿Cree que la imagen de los personajes públicos suele distar bastante de su verdadera personalidad?

Marc Clotet: En mi caso tampoco se aleja tanto de cómo soy en realidad. Yo creo que, por ejemplo, los actores se acaban posicionando en un lugar que refleja bastante bien como son en su vida real. Pienso que es una regla que se suele cumplir.

José Aguilar: ¿Lleva bien su proyección pública?

Marc Clotet: Lo llevo bien. Si te dedicas a esto es normal que la gente te reconozca; es como si quieres ser nadador y no quieres mojarte…La televisión te da una fama que tienes que asumir y asimilar como parte de tu trabajo. Tienes que pensar que te debes a esas personas que te siguen. La gente suele ser encantadora y muy respetuosa, salvo casos muy excepcionales que suelen ocurrir a altas horas de la madrugada. Tú formas partes de su vida porque te cuelas en su casa y, si tienen la oportunidad, quieren compartir algo contigo. Todo eso es normal, es parte del juego y hay que aceptarlo con una sonrisa. No es algo que no me deje vivir.

José Aguilar: ¿Cuál es la diferencia, bajo su punto de vista, entre una estrella y un gran actor?

Marc Clotet: Yo creo que lo de estrella es un cartel que te pone la prensa. Se supone que te dan esa “medalla” cuando ya has conquistado una serie de metas que ellos consideran que te abalan. Un gran actor es el profesional que consigue emocionar con sus trabajos. Una estrella puede desaparecer en cualquier momento, un gran actor no porque se ha ido construyendo con los trabajos, el tiempo y el talento.

José Aguilar: Usted sabe lo que quiere  en la vida…

Marc Clotet: SÍ José, yo quiero  trabajar como actor siempre y poder vivir de esto porque es mi pasión y después… llevar una vida tranquila con mi gente.

0
Comentarios