fbpx

Menudos Corazones ha inaugurado una casa para las familias de niños con cardiopatías

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Fundación Menudos Corazones presentó el pasado 14 de febrero en Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, su nueva Casa Menudos Corazones. La vivienda, con 9 habitaciones dobles con baño y espacios comunes, se encuentra bien comunicada por transporte público con los hospitales de referencia en cardiopatías congénitas de Madrid y desde este mes de febrero aloja gratuitamente a familias con hijas e hijos con cardiopatías congénitas hospitalizados.

Apenas un año después de haber iniciado los trabajos de rehabilitación de la vivienda de tres plantas, Menudos Corazones ha mostrado la nueva cara de la Casa con un vídeo en el que tiene un papel destacado la actriz Belén Rueda, su presidenta de honor, quien se ha volcado con este nuevo y necesario recurso de la Fundación.

“Hace 20 años, muchos de los logros que hemos conseguido nos parecían inalcanzables. Pero esta Casa Menudos Corazones… es que ni entraba dentro de nuestros sueños y ¡ya es una realidad!”, ha reconocido Belén Rueda.

Por su parte, María Escudero, presidenta de Menudos Corazones, recordó que el alojamiento fue el primer proyecto puesto en marcha por la Fundación. “Es realmente emocionante abrir la Casa Menudos Corazones, fruto de nuestro esfuerzo y de la solidaridad de quienes nos han apoyado. Con este nuevo espacio, acogedor y cómodo, las familias podrán reconstruir parte de la normalidad que han perdido al abandonar su hogar y su rutina por la hospitalización de su hijo o hija con cardiopatía congénita”.

Reyes Martínez y Pablo Burillo, de Castilla-La Mancha, conocen bien esta realidad. Se trasladaron a un gran hospital de Madrid en 2018 para el nacimiento de su hija Lara, a quien habían diagnosticado una cardiopatía. “Veníamos por unas pocas semanas, pero todo se complicó hasta tener que permanecer 10 largos meses fuera de casa”, ha contado Reyes.

Durante ese tiempo, Menudos Corazones les dio alojamiento gratuito en uno de sus pisos compartidos. “¡Y menos mal! Nuestra economía no hubiera podido soportar el gasto de alquilar una vivienda en una ciudad como Madrid”, contaba Pablo, quien también destacó la importancia de contar con un espacio donde desconectar de las intensas jornadas hospitalarias: “La UCI pediátrica es un lugar que emocionalmente te sobrepasa”.

“Más de la mitad de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas que se operan en Madrid se trasladan, como Lara y sus padres, desde otras comunidades autónomas. Poder dar respuesta a sus necesidades hace que este nuevo hogar de Menudos Corazones sea una magnífica noticia”, reflexionaba Belén Rueda. “Y aunque este ilusionante reto es hoy más real que nunca, no podemos olvidar que va a seguir necesitando, además de nuestro trabajo, toda la ayuda posible”.

Con la nueva Casa Menudos Corazones, la Fundación prácticamente duplica su capacidad de alojamiento, sumando estas 9 habitaciones a las siete ya disponibles en dos pisos, y a las tres habitaciones de hotel cedidas por NH Hotel Group desde 2003. En total, 19 familias podrán ser acogidas cada día por Menudos Corazones.

0
Comentarios