fbpx

¿Necesitará profesor particular?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: padresycolegios.com

Desearía conocer la opinión de Uds. Soy la madre de Manolo, el cual inicia este curso sus estudios universitarios en Ciencias Empresariales. Durante los estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato ha tenido profesores particulares que le ayudaban e iba sacando sus cursos. Le suspendieron la selectividad en junio y este verano ha estado asistiendo a una academia y también ha tenido un profesor particular y la ha aprobado ahora en Septiembre. Mi pregunta es ¿debe seguir con profesores particulares, también ahora, en sus estudios universitarios?
ENCARNA
MURCIA

En todas las preguntas que recibimos nos falta información por lo que nuestras contestaciones casi siempre son generalizadas y pueden o no ajustarse a la singularidad de la persona para la que se nos pide consejo.
Voy, no obstante, a sugerir algunas opiniones para que Uds. conociendo la realidad intelectual y personal de su hijo tomen las decisiones que consideren más oportunas, pensando en su aprovechamiento académico y su desarrollo personal.
Los profesores particulares, que prestan una ayudas importantes en la obtención de resultados académicos, están indicados para aquellos alumnos que por diversas causas justificadas necesitan apoyos. Ahora bien, en muchos casos, los profesores particulares, entiéndaseme bien, facilitan al alumno el aprendizaje pero son causa de que el alumno evite el esfuerzo y utilice al profesor para su comodidad, en cuyo caso le crean unos hábitos que pueden ser perjudiciales.
Naturalmente un alumno universitario no debe servirse, en principio, de las ayudas de un profesor particular, pues se entiende que si va a cursar una carrera universitaria debe tener unos potenciales intelectuales, unos hábitos de estudio y una madurez que le permita, con esfuerzo y organización, superar los estudios específicos que le van a servir para llevar a cabo con eficacia el ejercicio de su carrera.
Sí es aconsejable en todos los casos acudir al consultor de la asignatura cuando se tenga alguna dificultad o duda que no sea capaz de superar con el estudio y la explicación del profesor ordinario. Las consultas facilitan la fluidez en el aprendizaje ayudando a resolver dudas concretas en un momento preciso para que no interrumpan ni dificulten la adquisición de hábitos de estudio, desarrollo del esfuerzo y organización personal, tres aspectos necesarios en todos los alumno universitarios.
Mi consejo concreto a Uds. es que esperen, al menos, el primer cuatrimestre sin profesor particular, acudiendo al consultor cuando lo necesite, y en función de la situación y resultados se lo replanteen para el segundo cuatrimestre.

0
Comentarios