fbpx

Niñas y deporte: ¿qué está fallando?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Siete de cada 10 chicas dejan de practicar deporte antes de la mayoría de edad. ¿Qué factores influyen en este abandono que puede perjudicar su desarrollo futuro?

Por Terry Gragera

 

Las diferencias entre chicos y chicas en la práctica deportiva comienzan a verse desde temprana edad. Ya a los seis años hay un 6,9% más de niños que practican deporte. Esta brecha va abriéndose hasta que en el paso de Primaria a Secundaria, hay un 13% de niñas que abandonan el deporte, frente a un 5,9% de niños. Son datos de un exhaustivo estudio del Hospital Sant Joan de Déu, deBarcelona, coordinadopor la Dra. Eva Ferrer, especialista en Medicina del Deporte y médico en la Unidad del Deporte del citado hospital.

“Desde muy pequeñas, los juguetes de las niñas deben ser activos, al igual que los de los niños. Vemos cómo en las familias se sobre- protege más a las chicas cuando hay actividades de montaña, salidas… Y no debería ser así. Las niñas deben jugar, escalar, trepar y ensuciarse al igual que los niños”, destaca la experta.

Los beneficios de hacer deporte son innumerables. El abandono de la práctica deportiva conlleva consecuencias tanto a nivel físico como mental. “Hay un mejor desarrollo cognitivo, motor… gracias al deporte tanto en chicos como en chicas. El deporte, además, protege frente a patologías como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer… pero si nos fijamos en las niñas, ellas alcanzan el máximo de masa ósea en las dos primeras décadas de la vida. Esto se consigue con deporte, y si no se hace cuando son pequeñas, al llegar a la menopausia, la fragilidad ósea será mayor. Porello, hay que fomentar la actividad física desde que las edades más tempranas”, advierte.

Además, la literatura científica avala el efecto protector de la actividad física frente al estrés y la ansiedad. El hecho de que las niñas y adolescentes no practiquen el suficiente deporte conlleva un riesgo de mayor vulnerabilidad emocional por este motivo. Hay distintos factores que explican el abandono o menor interés de las niñas hacia el deporte. “Las niñas se autoexigen más en los estudios y reciben más exigencia social por parte de las familias, que suelen retirarlas del deporte si académicamente van mal con más frecuencia que a los chicos”, recalca Tristán González, profesor de Educación Física en el IES Carmen Conde de Las Rozas (Madrid). Además, llegada una edad, y ante la falta de tiempo, ellas prefieren dedicar sus horas libres a actividades de otro tipo, más social. También influye la percepción que tienen de sí mismas a nivel corporal. Conforme crecen, a muchas no les gusta que las vean sudar, correr, no se sienten a gusto con la ropa deportiva… Aparte de los anteriores, hay otro elemento clave y es que muchas veces no pueden elegir el tipo de actividad física que desean, “hay que escucharlas e implicarse. Si los padres no tienen en cuenta lo que ellas quieren, es muy difícil que la actividad tenga continuidad”, indica la Dra. Ferrer.

Las niñas se autoexigen más en los estudios y reciben más exigencia social por parte de las familias, que suelen retirarlas del deporte si académicamente van mal con más frecuencia que a los chicos.

También los hábitos de vida intervienen decisivamente.“Muchas más niñas que niños comienzan a fumar sobre los 14 o 15 años, y esto les repercute en su actividad física, están más pasivas, atentas a otras cosas…”, advierte Tristán González. “Cuando vuelven al deporte, hacia los 17-18 años ya no es por un tema de salud sino de percepción corporal; van al gimnasio para verse bien”, puntualiza. “El modelo tradicional de Educación Física es discriminatorio”, asevera Tristán González.

“Las chicas con mala condición física se sienten mal ante sus compañeros; seguir el modelo tradicional en la asignatura de Educación Física les separa del deporte”, explica el profesor.“Mi objetivo es que se lo pasen bien y que se mantengan enganchadas a la actividad física; quiero que vivan el mayor número de experiencias inolvidables en este sentido, por eso, en lugar de los deportes tradicionales y de evaluar la condición física, les propongo patinaje, skateboard… Además, utilizo mucho la gamificación, lo que para mí puede suponer más dificultades para evaluar, pero para ellos resulta más motivador. El otro día una chica de Bachillerato me decía que nunca se lo había pasado tan bien en el Instituto, y eso es muy gratificante para mí”, detalla.

Las chicas con mala condición física se sienten mal ante sus compañeros; seguir el modelo tradicional en la asignatura de Educación Física les separa del deporte.

La Dra. Eva Ferrer también aboga por un cambio de la percepción deportiva desde los centros educativos. “El recreo es muy importante. Suele ser un espacio con porte- rías y canastas y ves a más niños que niñas jugando. Las escuelas se tienen que implicar abriendo los gimnasios para que, por ejemplo, las chicas puedan acceder a ellos y hacer coreografías, que suele gustarles mucho. Los patios deberían dividirse por actividades”, recalca.

Apadrina al sedentario

Profesores como Tristán González defienden una reformulación de la Educación Física como asignatura que pueda incluir tanto a chicos como a chicas. Este profesor, ponente en muchos congresos de lo que significa la innovación y la gamificación en este campo, se ha propuesto renovar el concepto que del deporte tienen sus alumnos, acercándose a su mundo. “He creado una cuenta de Instagram donde los alumnos pueden subir sus fotos haciendo deporte fuera del centro ,lo que les sube la nota. También hacemos ‘instaquedadas’ a través de esta red social. Son quedadas voluntarias para hacer deporte juntos, siempre intentando fomentar que se relacionen con compañeros de otras clases, lo que les da aún más puntos. Igualmente tenemos un desafío para ir sumando kilómetros al caminar, y hemos creado el reto ‘Apadrina a un sedentario’ por el cual cuando mis alumnos consiguen que algún familiar o amigo de su entorno se enganche a la actividad física obtienen una re- compensa en sus calificaciones”, explica.

¿Faltan referentes?

Según un trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid, tan solo un 5% de las noticias deportivas hacen referencia a mujeres. Para que ellas salgan en la prensa especializada tienen que haber logrado una hazaña muy destacada. Esta falta de referentes mediáticos puede influir también en la capacidad de las niñas para vincularse con el deporte. Pero hay que ir más allá.

“A las niñas le faltan referentes, sí, pero sobre todo, les faltan referentes familiares”, reconoce Tristán González. “Es muy frecuente que los padres practiquen deporte, pero las madres, mucho menos. Y las niñas necesitan referentes en sus casas”, destaca. La Dra. Eva Ferrer comparte también esta idea de que la familia es corresponsable: “No todo está en los me- dios de comunicación. Las niñas buscan sus referentes en las redes sociales, pero la prensa generalista debe dar visibilidad a los éxitos y los fracasos de las mujeres deportistas. Es tarea de todos. Los padres deben implicarse en el deporte de sus hijas, acudir en familia a ver torneos femeninos…”.

 

[quote]

10 pautas contra el abandono femenino

En el Informe Salud y Deporte en femenino, (Cuaderno Faros 11), edita- do por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con el aval del Consejo Superior de Deportes, se ofrece un decálogo para fomentar que las niñas y adolescentes se mantengan activas.

1. Una hora al día. Esta recomendación sirve tanto para chicos como para chicas. Ambos deben hacer, como mínimo, una hora al día de ejercicio físico. Esta actividad se completaría tres veces por semanas con otras prácticas más vigorosas, que fortalecen huesos y músculos.

2. La familia, el mejor modelo. Hay que moverse en familia y elegir ropa, calzado y juguetes que faciliten el juego libre y los desplazamientos activos.

3. Empezar pronto. Las niñas han de empezar antes de los ocho años a hacer deporte a través de actividades variadas que desarrollen sus habilidades motrices. Entre los nueve y los 17 años, el consejo es realizar varios deportes y en la mayoría de edad, focalizarse en su actividad preferida.

4. Supervisión profesional. Las chicas deben elegir una práctica deportiva bajo dirección profesional en espacios deportivos seguros.”, según señala este informe.

5. Hábitos saludables. Además de practicar ejercicio, hay que seguir otros cuidados que redundan en la buena salud, como una alimentación saludable, un buen descanso, una adecuada higiene y una buena gestión emocional.

6. Extra de motivación. Las niñas y adolescentes deben ser motivadas a ser activas y a superar retos, valorando su esfuerzo, todo ello dentro de un entorno de crecimiento personal.

7. Educación en valores. Es importante que se potencien valores como el trabajo en equipo, la asertividad, la responsabilidad, la equidad y el juego limpio.

8. Acompañamiento activo. Es importante orientar y acompañar a las hijas en su vida activa, facilitando la práctica deportiva y compartiendo experiencias en este ámbito.

9. Diversión y socialización. La actividad física debe ser tomada como una herramienta de diversión y socialización.

10. Todo sumamos. Que las niñas tengan igualdad de oportunidades en el deporte es un trabajo de todos.

 

[/quote]

 

0
Comentarios