No sé qué me pasa
Autor: Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Alfonso X el Sabio
Hola. Soy una estudiante que está cursando el 1er curso de la Diplomatura de Turismo. Es mi primer año en la Universidad y la verdad no me va muy bien. Siempre he sido una buena estudiante pero últimamente no tengo ganas de seguir estudiando ni de hacer nada.
No sé qué me pasa pero estoy todos los días llorando desde que empecé el curso y creo que no me gusta la carrera que estoy cursando, aunque la elegí yo. Pero tengo miedo de cambiarme de carrera, ya que la otra carrera que me gustaría sería Magisterio Infantil, pero me bloqueo cuando pienso que a la hora de trabajar, si no apruebo oposiciones, tendré que marcharme lejos de mi pueblo y familia. También me preocupa cambiarme de carrera y que no me guste o simplemente me haya cansado de estudiar. No quiero que mis padres sufran por lo que me está pasando. ¿Qué me pasa? ¿Qué debo hacer?
SANDRA. GUADALAJARA
Sandra, no es fácil decirte qué te pasa sin conocerte personalmente y sin tener un estudio que científicamente nos avale tu diagnostico; no obstante, haré algunos comentarios para intentar darte alguna luz y tomar la mejor decisión. Si has sido una buena estudiante y ahora se te han quitado las ganas de estudiar, es necesario buscar las causas que te han llevado a este estado de desgana.
Entiendo que quieras evitar que tus padres sufran, pero lo primero que debes hacer, aunque te cueste, es comentarles cómo te encuentras. Normalmente, los padres están dispuestos a hacer frente a cualquier problema que se le presenta a un hijo y seguro que lo más importante para ellos es que estés bien. No es bueno que vivas esta situación sola. El llanto diario, el bloqueo ante situaciones de futuro, el miedo, etc.
Son síntomas que exigen acudir a un especialista que pueda darte las orientaciones que despejen tus dudas y te permitan tomar la decisión adecuada para que vuelvas a ser buena estudiante y, sobre todo, encontrarte mejor. Si en tu Universidad existe un gabinete psicopedagógico, acude a él, ellos podrán ayudarte y darte una primera orientación. Si no es así, puedes consultar con tu médico o, directamente, pedir cita con un psicólogo. En cuanto al cambio de carrera, quizás debas esperar antes de tomar la decisión, dado que tu estado de ánimo puede hacer que valores, o no, algunos aspectos de forma adecuada. En esos casos, nuestros pensamientos nos hacen “predecir” siempre un futuro negativo anticipando consecuencias que no tienen por qué ser inevitables.
Estoy seguro de que cuando te encuentres mejor podrás elegir tu camino y sacarlo adelante con éxito, ahora lo más importante es que busques ayuda para superar este bache, logrando la estabilidad anímica que te permita sentirte mejor y ser más feliz.