fbpx

Padres-profesores. Un tándem muy educativo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En la educación de los niños hay una figura que cobra especial importancia, la del profesor. Pero él es tan sólo un apoyo para la tarea que les toca desarrollar a los padres, los principales valedores del desarrollo de sus hijos a todos los niveles. Éste ha sido el eje en torno al que ha girado la V Jornada de Educación AMEPE-CECE convocada bajo el lema “La Familia en la Escuela: implicación e importancia”.

No es una casualidad que las palabras Familia y Escuela se escriban con mayúscula en el lema de la V Jornada de Educación AMEPE-CECE porque ambos conceptos tocan de lleno en el desarrollo de los niños de hoy, que serán los adultos del mañana.

Que el binomio familia-escuela ha cambiado radicalmente en los últimos años es un hecho. Vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han difuminado el concepto de escuela, asistimos a una aldea global y el uso de los chats o las redes sociales son, cada vez más, una rutina para los adolescentes, pero también para los chicos que aún no han alcanzado esa etapa. Es en esta era digital donde el papel de los padres como educadores y supervisores, de las actividades que realizan sus hijos utilizando estas tecnologías, se acentúa.

Para el Defensor del Menor, Arturo Canalda, quien intervino en la jornada en calidad de conocedor de los problemas de los niños, por su cargo y por su faceta de padre, “los hijos tienen lo mejor; las mejores aulas, los mejores medios, los mejores materiales y sin embargo, no saben hacia dónde van. No tienen claros conceptos como esfuerzo, responsabilidad, sacrificio, etc. Y, mientras, muchos padres tienen cada vez menos tiempo para dedicar a sus hijos.” Lo primero que se observa, explica Canalda, “es que muchos padres no conocen a sus hijos y ahí viene el problema, porque es necesario conocer qué les pasa en realidad”.

Precisamente por ese desconocimiento de la vida de sus hijos muchos padres, considera el Defensor del Menor, se colocan del lado de sus vástagos cuando surgen problemas de, por ejemplo, convivencia en las aulas entre profesores y alumnos. A este respecto, para Canalda la Ley de Autoridad del profesor ayuda pero no es suficiente. “Lo realmente interesante de la autoridad del docente es que pueda ganársela pero en conjunción con los padres. Que éstos apoyen a los maestros para que contribuyan al desarrollo de sus hijos como personas ya que, los profesores de colegio son figuras que, puedo afirmar por propia experiencia, marcan una etapa de la vida de los chavales”, señala.

Al finalizar la Jornada, los participantes discutieron, entre otros asuntos, sobre, por ejemplo, la creación de Escuelas de Padres. Se trataría de “puntuar” también la implicación de los progenitores en el avance de sus hijos en la escuela, con lo que a los padres se les calificaría por asistencia a reuniones, charlas con los profesores, seguimiento de los contenidos que visitan los niños en Internet, etc.

Enseñanza privada

La Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (AMEPE), una de las patronales con mayor representación en la Comunidad de Madrid y que agrupa a casi un centenar de colegios privados y concertados, con cerca de mil ochocientas aulas, dos mil quinientos profesores y más de cuarenta y cinco mil alumnos, organizó la V Jornada de Educación.

El acto que se celebró en el Salón de Actos del IFE de la Cámara de Comercio de Madrid, fue inaugurado por Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de Madrid y clausurado por Javier Restán, Director General de Becas y Ayudas a la Educación.

0
Comentarios