fbpx

Pedro Uruñuela: "Creo que la igualdad de oportunidades no existe en Educación"

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, analiza el comienzo del curso en la comunidad, la controversia producida por la Ley de Autoridad del Profesorado y el Programa de Igualdad de Género. La eclosión de la FP y la relación con la Concertada también fueron tema de debate.
José Mª de MoyaMiércoles, 12 de enero de 2022
0

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela.

Pedro Uruñuela se muestra crítico con el concepto de la pedagogía del esfuerzo, ya que considera que parte de una idea equivocada que no existe, la igualdad de oportunidades. Más que responsabilizar al alumno por su resultado, desde el Gobierno deberían ver cómo se hace la evaluación o cómo conectan con los intereses de los alumnos, comenta Uruñuela.

¿Cómo fue el comienzo del curso?

–Estoy satisfecho, pudimos tener al profesorado en su mayoría desde el primer momento en los centros, tanto de Primaria como de Secundaria. El problema que más me preocupa es que ahora mismo estamos con un porcentaje muy elevado de incidencia en alumnado de Primaria, por eso estamos deseando que empiece la vacunación.

¿Tomaréis alguna medida a largo plazo con respecto a la pandemia?

–Hemos mantenido los grupos burbuja en los centros que nos lo han pedido. Tenemos que vacunar sobre todo al alumnado de Primaria porque ahora mismo es el foco.

¿Tenéis un “plan b” en caso de que la curva no se doble?

–Yo en este momento creo y estoy confiado en que se va controlar, estamos entorno al 1% del total del alumnado que está siendo nuevo contagio. El año pasado estuvimos entorno al 2% en el total del curso.

"

Tenemos los borradores y estamos trabajando sobre ellos

"

Respecto a los nuevos currículos, ¿vamos mal de tiempo?

–Tenemos los borradores y estamos trabajando sobre ellos. Hemos constituido 24 grupos de trabajo en Infantil, Primaria y Secundaria. En Bachillerato aún no tenemos aprobado el definitivo en la Conferencia Sectorial, lo aprobaremos el día 22, en el resto están muy avanzados.

¿Cómo se puede enseñar por competencias si no se evalúa así?

–Yo planteé al revés esa pregunta, si no se enseña por competencias, ¿se va a poder evaluar por competencias? Tenemos un currículo muy basado en la asignatura, muy basado en los contenidos. Sin embargo, se pide que empiece a cambiar hacia una evaluación por competencia. Estamos intentando hacer un esfuerzo para traducir al lenguaje del día a día lo que son las competencias tanto claves como específicas de cada asignatura y se convierta en un lenguaje diario.

La Ley de Autoridad del Profesorado que os parecía bien derogarla. ¿Cómo ha sentado este asunto?

–Hay grupos importantes que lo aceptan y hay otros que se han opuesto. Me ha tocado explicar muchas veces que la autoridad es un concepto ético, mientras que el poder es algo ligado a una posición concreta en el sistema educativo. Otro tema que está siendo conflictivo es el relacionado con un enfoque más reactivo frente a un enfoque más proactivo y restaurativo.

¿No tienes miedo de que todo esto recuerde un poco a los primeros años de la Logse?

–Cuando llega la ley que obliga al estudio hasta los 16 años te encuentras con el rechazo y las malas conductas de los propios estudiantes, con la paradoja de que asegurando el derecho a la Educación son los propios alumnos los que la rechazan. Fue ahí cuando empecé a trabajar, investigar y estudiar el problema de qué respuesta teníamos que dar en el aula ante estas conductas contrarias a la convivencia.

"

Si no se enseña por competencias, ¿se va a poder evaluar por competencias?

"

Otra cuestión controvertida, el Programa de Igualdad de Género, ¿se ha avanzado en este tema?

–No hemos avanzado, porque hubo un reajuste de competencias y el tema pasó a la consejería de Participación e Igualdad y el Programa 2030. Pienso que es un tema clave en las escuelas, donde se generan determinados prejuicios y estereotipos.

En cuanto al Decreto de Evaluación del Ministerio, ¿cómo lo valora?

–Yo lo valoro bien y dentro del contexto del desarrollo de la nueva ley. Creo que algunos de los problemas que tuvimos con la LOE fue que hubo una disociación entre lo que decía la ley y lo que decía el decreto. Creo que lo bueno que está teniendo ahora es que los grandes decretos que se están preparando son coherentes con los planteamientos de las competencias. A mí el Real Decreto me gusta.

Por lo que he leído, eres un poco crítico con el concepto de la pedagogía del esfuerzo, ¿no?

–Sí, porque no me convence. Al final terminas responsabilizando al alumno del resultado que tiene. Parte de una idea que creo es equivocada, que es la igualdad de oportunidades. Eso no existe. Pienso que el derecho a la Educación es fundamental para todos los chicos y chicas y que estamos para garantizárselo. A veces, más que responsabilizar solo al alumno por su resultado tenemos que ver qué currículo estamos implantando, cómo conectamos con los intereses de los alumnos, cómo hacemos la evaluación, etc.

En este contexto ha sido polémica la medida de suprimir los exámenes de septiembre de la ESO, ¿eres partidario de que se supriman?

–Yo sí, porque hemos hecho un estudio de los últimos cuatro años y prácticamente no suponía ninguna mejora, y mucho menos después de haber decidido ponerlos en junio.

"

Pienso que el derecho a la Educación es fundamental para todos los chicos y chicas y que estamos para garantizárselo

"

En cuanto a la eclosión de la FP, parece que por fin ha llegado su momento.

–Desde que he llegado a la Educación oí hablar de que había que reforzar la Formación Profesional, pero creo que ahora por fin se ha puesto en la línea y hay dinero para poder llevarla a cabo. Es un enfoque más orientado al trabajo, y parece que es un buen momento y no debemos desaprovecharlo. En La Rioja tenemos más alumnado en FP que en Bachillerato.

Otro tema polémico es la retribución de las prácticas de los alumnos. ¿En La Rioja sois partidarios de que se les retribuya?

–Se les está dando una pequeña ayuda. Deberíamos ser nosotros, desde la administración, quienes les demos una especie de beca, y no cargar tanto en las propias empresas que es lo que se está viendo con cierto rechazo.

Quería terminar con la siempre polémica relación con la Concertada, ¿cómo está la relación del Gobierno con la Concertada?

–Bien. Tenemos una relación bastante más positiva que cuando llegué. Me encontré unas medidas cautelares, con una supresión de unidades, un cierto rechazo. Yo he hablado mucho con ellos, he visitado los centros tanto públicos como concertados. Apoyo a los directores y procuro tener una actitud de diálogo. Había sensaciones que había que corregir, pero explicándolo se llega a acuerdos. Personalmente estoy satisfecho.

La Concertada, con este crecimiento de plazas en FP, se ha quejado de que no se les está invitando en la igualdad de condiciones a la hora de incrementar las plazas de FP. ¿Cómo está este tema en La Rioja?

–Todo el mundo quiere tener el máximo, y eso también pasa en La Rioja. Nosotros ahí jugamos un poco con la oferta que podemos hacer en relación con la capacidad de absorción. A mí me preocupa más que el año que viene todos los centros que imparten la ESO quieran impartir también primero de Formación Profesional.

¿Qué otro tema te parece oportuno comentar?

–En cuanto al tema de Infantil nosotros estamos muy contentos con recibir el dinero, lo queremos para las zonas rurales y con La Rioja vaciada, en el que entendemos que hay que hacer un esfuerzo por mantener esas escuelas.

Las asociaciones de Escuelas Infantiles también se están quejando porque no se cuenta con ellas…

–Sí, aquí les he recibido y algunas veces sí se quedan satisfechas y otras no. Estamos en un contexto de caída de la natalidad y eso se nota.

0
Comentarios