fbpx

¿Permiso en el trabajo para tutorías?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Tengo graves problemas a causa de mi trabajo para asistir a las entrevistas con los profesores de mis hijos. Yo insisto en que me den una cita por la tarde (los niños tienen clase 2 tardes por semana), pero aún no me han contestado.

Me gustaría saber si los padres tenemos derecho a que nos den permiso en el trabajo para asistir a una entrevista con los profesores, y de no ser así, ¿estarían obligados los colegios a facilitar una cita por la tarde si están abiertos 2 tardes en semana? Muchas gracias.

En lo que respecta a la primera pregunta, el Estatuto de los Trabajadores no prevé ningún permiso con esta finalidad, por lo tanto no es un derecho que puedan exigir los padres. A falta de regulación legal, habrá que acudir al convenio colectivo aplicable en cada caso, aunque no es frecuente que sea una materia desarrollada en la negociación colectiva. Lo que sí es común en la mayoría de los convenios es el establecimiento de permisos para asuntos propios, días de libre disposición (disponiendo en algunas ocasiones su remuneración y en otras justamente lo contrario), estas ausencias generalmente no precisan justificación y se pueden utilizar para asistir a las reuniones en el colegio de nuestros hijos.

Pero en la práctica lo habitual es llegar a un acuerdo con la empresa, o bien utilizar otros mecanismos a nuestro alcance como por ejemplo:

• Emplear el tiempo del desayuno en jornada continuada o el tiempo de la comida en jornada partida.
• Cambio de turno con los compañeros o cubrir el puesto temporalmente.
• Tiempo recuperable alargando el horario en empresas con jornada flexible, etc.

Aunque lo ideal sería que cada convenio colectivo regulase este derecho, indicando la duración del mismo, y el número de permisos anuales por cada hijo en edad escolar, así como el derecho o no a remuneración.

Ahora mismo, el PLAN CONCILIA establece un permiso específico: el reconocido a los progenitores de discapacitados, que podrán ausentarse del trabajo “para poder asistir a reuniones o visitas en los centros educativos o sanitarios donde reciban apoyo”. Aunque este permiso es solamente para los empleados públicos que tengan hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial.

En lo que respecta a la segunda pregunta, no parece que exista ninguna disposición jurídica que obligue a los colegios a atender a los padres en un determinado horario a petición de los padres. En este caso, la prudencia y el buen hacer señalarían la solución que pasaría por acordar con el colegio un horario de atención posible para ambos. Esto supondrá en algunos casos ceder por ambas partes.

Gloria Gratacós Casacuberta
Directora del Centro
Universitario Villanueva

0
Comentarios