fbpx

Permisos iguales e intransferibles para padres y madres en 2021

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Desde enero de 2021, padres y madres contarán con los mismos permisos por nacimiento: hasta 16 semanas para los cuidados del nuevo hijo o hija, tras el nacimiento o la adopción. Desde marzo de 2019 los permisos han ido cambiando: mediante un Real Decreto con medidas urgentes para garantizar la igualdad laboral, se han ido ampliando progresivamente hasta llegar a la igualación de los mismos.

Si bien la medida fue inicialmente impulsada desde la plataforma PPiiNA, desde la Asociación PETRA Maternidades Feministas han manifestado reiteradamente su oposición a la ley de Permisos por Nacimiento Iguales e Intransferibles, ya que no recoge las exigencias sociales que consideran imprescindibles:

1. Una ampliación de los permisos parentales que garantice el derecho a una maternidad digna.

2. La transferibilidad del grueso de los permisos inferiores a un año.

Y en la que previamente no se hayan realizado para su elaboración:

1. Un estudio de opinión riguroso que recoja el posicionamiento de la ciudadanía sobre este asunto y muy en particular las demandas de las madres.

2. Un informe independiente con la opinión de profesionales y expertas/os en pediatría, salud perinatal, neurobiología perinatal, trabajo social, etc.

«El 1 enero de 2021 se harán efectivos los permisos iguales e intransferibles, que otorgan 16 semanas remuneradas al 100% al segundo progenitor (padres en su mayoría), ignorando la realidad de las madres y las necesidades de los bebés, así como la demanda histórica de colectivos de madres por la ampliación del permiso materno, congelado desde 1989″, han comunicado en nota de prensa.

Y es que, según la plataforma, España está a la cola de Europa en tiempo de licencia remunerada disponible para las madres. «Las escasas 16 semanas con que cuenta la madre no conceden a ella y al bebé el tiempo necesario para que puedan establecer un vínculo que es básico en la crianza humana, tal y como apunta la evidencia científica en el campo de la neurobiología del apego, y son un enorme obstáculo para los seis meses de lactancia exclusiva que la Asociación Española de Pediatría y la OMS recomiendan, y que muchas madres desean», sostienen

Además, apuntan también que los permisos de 16 semanas obvian que la mayoría de madres pasan por un proceso de embarazo, parto, posparto, puerperio, exterogestación, lactancia materna, que necesario proteger, siendo 16 semanas insuficientes.

Junto a la ampliación piden también transferibilidad de los permisos, al igual que en la mayoría de los países europeos con políticas de igualdad más avanzadas (siendo España un caso aislado con la actual ley) y que permite a las familias repartir el tiempo de crianza como deseen en función de sus circunstancias. «La implementación de esta ley otorga a los varones españoles el privilegio de tener los permisos paternos intransferibles y remunerados al 100 % más largos de Europa; mientras que las madres españolas estarán entre las europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada. Esta ley también discrimina a los bebés que se crían en familias monoparentales –hoy en día, en torno al 12% de criaturas nacen de madres solas–, ya que esas criaturas no gozarán de las 32 semanas de cuidados de las que sí disfrutarán los bebés de familias biparentales. Tampoco es una medida redistributiva: se trata de una medida vinculada al empleo, y sabemos que en España las personas con nivel socioeconómico más alto tienen más empleo y de mejor calidad, por lo que también serán estas quienes recibirán más recursos a través de estas prestaciones. No podemos olvidar que más del 30% de las criaturas seguirán sin tener derecho a ningún apoyo económico por parte del Estado, ya que nacen de madres sin empleo formal. Es por este motivo que desde PETRA defendemos también la necesidad de implementar una prestación básica universal por menor a cargo, similar a la existente en los países europeos con políticas sociales avanzadas».

0
Comentarios