fbpx

Pilar Alegría anuncia la creación de una red de centros de excelencia en Formación Profesional

Impulsarán la innovación en sectores clave de la economía y el empleo.
Redacción-comunidadesViernes, 21 de enero de 2022
0

La ministra Pilar Alegría durante su visita al IES Politécnico "Jesús Marín" en Málaga. MEFP

Parte de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia irá destinada a la creación de una red de centros de excelencia en Formación Profesional, tal y como contemplaba el Plan de Modernización de la FP y la Ley de Formación Profesional, que se aprobará definitivamente en el mes de marzo.

En concreto serán 50 millones de euros los que financiarán esta nueva red, cuya convocatoria se lanzará en las próximas semanas, tal y como anunció la ministra Pilar Alegría durante su visita a Andalucía. Allí, ha conocido los proyectos del IES Politécnico «Jesús Marín» en Málaga y se ha entrevistado con alumnos del proyecto FP visible, FP de calidad, que desarrolla el IES «Profesor Isidro Sánchez».

50 centros en todo el territorio

El objetivo es alcanzar el medio millar de centros en toda la geografía española, los cuales recibirán hasta un millón de euros de financiación cada uno.

En la primera convocatoria la intención es empezar seleccionando a los 20 primeros. Entre los requisitos para integrar la red figuran desde la implicación en la docencia a la colaboración con los agentes económicos de cada sector, pasando por la innovación.

Una vez en la red, la titularidad de esos centros seguirá siendo de la comunidad autónoma.

«La Formación Profesional es un asunto fundamental para este Gobierno. Cuando hablamos de Formación Profesional, hablamos de oportunidad para nuestros jóvenes de recibir una formación de calidad que les dé una puerta clara hacia empleos estables y remunerados, y una oportunidad para nuestros trabajadores y trabajadoras en el reconocimiento de su experiencia y capacidades”, ha ensalzado la ministra.

Alegría ha mantenido un encuentro con estudiantes del proyecto FP visible, FP de calidad, que desarrolla el centro malagueño IES «Profesor Isidro Sánchez». Fue la profesora responsable de esta iniciativa, Patricia Santos, quien invitó a la ministra el pasado mes de octubre, en un acto celebrado en Valladolid, a entrevistarse con sus alumnos.

Espacios seguros

Durante la visita, la ministra ha reiterado que “los centros educativos son espacios seguros y lo hemos visto a lo largo de esta pandemia. El curso pasado teníamos mucha incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar y aun así apostamos por la presencialidad. Ahora seguimos defendiéndola como la garante del verdadero derecho a la educación de nuestros hijos e hijas, y también por su bienestar emocional”.

Tras dos semanas desde que se reiniciaran las clases después de las vacaciones, 1.962 aulas de las 405.181 existentes están cerradas (un 0,49% del total de los datos reportados por las comunidades autónomas) y siete centros están cerrados (un 0,03% del total).

Según los datos aportados por las comunidades autónomas, hay 24.742 docentes aislados por positivo en COVID o en cuarentena, lo que supone el 4,28% del total. En el caso de los estudiantes, 262.451 están en cuarentena; un 3,77% del total.

“Las escuelas no son elementos ajenos a la realidad. Los contagios suben estos días porque es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, pero las cosas se están haciendo bien gracias al trabajo de docentes y familias, los protocolos se están siguiendo y eso nos permite mantener los centros abiertos, a diferencia de lo que pasa en otros países”, concluyó Alegría.

0