fbpx

Piso compartido

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Quisiera que me orientaran sobre cuál debe ser nuestra conducta con nuestra hija que comienza a cursar estudios universitarios en Madrid. No hemos logrado una habitación en una residencia universitaria y la vamos a alojar en un piso con otras chicas donde las atenderán a pensión completa.

Preferíamos la residencia porque creemos que habría más vigilancia y más ambiente de estudio.

Nuestra hija, hasta ahora, ha sido una buena estudiante y no tenemos ninguna queja de ella, pero estaba conmigo. Su padre siempre me dice que la he protegido más de la cuenta.

Carmen (Cáceres)

Carmen, parece Vd. muy preocupada. Y parece deducirse que existe una doble preocupación: el bienestar de su hija y la pérdida de su cercanía.

Es probable que en la residencia universitaria haya más vigilancia y mayor ambiente de estudio. No obstante, si su hija está en un lugar decoroso y serio puede lograr una estancia digna que le permita lograr unos buenos resultados en sus estudios y una estabilidad personal normal.

¿Cuál debe ser la conducta de Vds.? Yo diría que la misma de siempre pero en la distancia. Mantener una comunicación telefónica periódica y algunos viajes para estar con ella de vez en cuando, manteniendo su apoyo en todo aquello que necesita para seguir viviendo en la distancia lo que ha vivido hasta ahora en casa.

Al margen del lugar en que vaya a vivir, que esperamos sea satisfactorio, les recuerdo que la conducta y los resultados académicos de cada estudiante tiene como base fundamental lo vivido en la familia. Ahora que empieza a tener una vida más independiente deberán ir asumiendo que su hija necesita crecer en autonomía y responsabilidad personal. Su papel como padres es ayudarla a que lo consiga.

Si su marido lleva algo de razón en lo de la superprotección, mi consejo es que la evite, pues toda ayuda innecesaria limita a quien la recibe. Confíe en su hija. Con el seguimiento de Vds., los apoyos establecidos con el tutor de la Universidad y las personas que la atiendan, la estabilidad y armonía en el día a día de su hija será satisfactoria.

0
Comentarios