PLAN BOLONIA
Son muchos los lectores de nuestro consultorio, tanto padres como alumnos, los que nos preguntan insistentemente sobre el llamado Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), surge tras la Declaración de Bolonia de 1999. Esta Declaración fue aprobada por 29 estados europeos con el fin de armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea.
El plazo para la aplicación del plan en todos los países firmantes es el año 2010.
Los cambios más importantes que se van a producir se pueden sintetizar en cinco grandes grupos:
• La adopción de un sistema comparable de títulos, basado en dos ciclos principales, el grado y el postgrado.
4La expedición del denominado suplemento europeo al titulo, este es un documento común a toda la UE que da cuenta del historial académico de un alumno y del tipo de estudios realizados por éste.
• El establecimiento de un sistema de créditos transferibles, que suponga un reconocimiento del trabajo real del estudiante, que incremente la transparencia, la colaboración entre universidades y el aprendizaje en cualquier momento y país de la UE.
• La promoción de la dimensión europea en la educación superior, con especial énfasis en la calidad medida a través de criterios y metodologías comparables.
• La promoción de la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores.
Otro cambio significativo que se produce con el Plan Bolonia, es la adquisición de nuevas metodologías, tanto para el profesor como para el alumno.
En el caso de los alumnos, ir a clase ya no supondrá una actitud pasiva, ahora los alumnos van a clase a participar en tareas que les permitirán aprender más. Tendrán que buscar e integrar información, tendrán que trabajar en equipo, que planificarse, que presentar resultados, que tomar decisiones y también que estudiar. Mucho de su aprendizaje acontecerá de manera autónoma y tendrán que ser conscientes de que todo esto no son extras sino elementos necesarios para superar sus materias, porque es la única forma de conseguir el aprendizaje integral que se pretende.
En resumen, estamos ante el nacimiento de un nuevo sistema universitario que requerirá del esfuerzo de todos, profesores, alumnos y centros educativos, para crecer con éxito.