fbpx

Plataforma de Docentes, en contra del nuevo modelo de oposición por "injusto"

La Plataforma Docentes por la Justicia ha criticado este miércoles el futuro real decreto que regulará las oposiciones del profesorado al entender que la nueva fórmula rompe con el acceso al empleo público por "igualdad, mérito y capacidad".
RedacciónMiércoles, 12 de enero de 2022
0

Los maestros, profesores, estudiantes y opositores que aglutina la plataforma se concentrarán el próximo domingo, día 16, en la Puerta del Sol en protesta por el borrador de real decreto del Ministerio de Educación, uno de cuyos objetivos es acabar con la alta temporalidad entre los docentes. «Este colectivo ve cómo su esfuerzo y renuncia a todo por conseguir una estabilidad laboral, habrá sido en vano si finalmente se aprueba» esta normativa, según un comunicado enviado hoy.

A su juicio, la nueva forma de acceso a las plazas públicas del Cuerpo de Docentes Públicos «sería otorgando un peso desmedido a la experiencia profesional en centros públicos, favoreciendo de este modo a los interinos de larga duración para que sean ellos, y solo ellos, los que obtengan la plaza, sin pasar por un procedimiento que refleje la igualdad, el mérito y la capacidad, como exige nuestra Constitución».

Para protestar contra esta medida, y defender unos procesos justos que den como resultado la excelencia en el colectivo de maestros en la escuela pública, la plataforma Docentes por la Justicia ha convocado una manifestación el próximo domingo 16 de enero a las 12 horas en La Puerta del Sol, Madrid.  El nuevo real decreto prevé que el examen de oposición tenga un peso del 60 % y el concurso de méritos un 40%.

Para acceder a la función docente en 2022, 2023 y 2024 habrá un concurso-oposición que será una única prueba con dos partes no eliminatorias. No obstante, se requerirá una puntuación media de al menos cinco puntos para el acceso a la siguiente fase del concurso, en la que se primará la experiencia previa con un máximo de siete puntos, la formación académica (dos puntos) y otros méritos (un punto), de acuerdo con el borrador.

0