fbpx

¿Podemos ayudar como padres?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Autor: padresycolegios.com

Mi hijo Raúl estudia este año segundo de Bachillerato, quiere estudiar Enfermería el próximo año. Su hermana comenzó hace dos años la universidad y el primer año los resultados fueron muy malos, ella decía que le había cogido el toro y que no le había dado tiempo, afortunadamente este año ha ido algo mejor. Me gustaría saber si como padres podemos hacer algo para que a Raúl no le pase lo mismo.
SUSANA. MURCIA

Estimada Susana, el problema que comentas no es infrecuente en los alumnos que se incorporan a la universidad.
La formación universitaria requiere una adaptación en los hábitos y métodos de trabajo, especialmente para aquellos alumnos acostumbrados a estudiar en el último momento. En ocasiones, los estudiantes tienden a seguir utilizando las mismas estrategias que en el colegio y se encuentran con una dificultad importante: las materias en la formación universitaria son más amplias y complejas por lo que no se superan con el vistazo del día anterior. Por otro lado, en la vida escolar, los deberes y los exámenes de evaluación continua, que se hacen cada poco tiempo, hacen que la organización del estudio sea pautada por los profesores, mientras que en la vida universitaria el alumno es el responsable de su propia organización y, en algunos casos, los exámenes cuatrimestrales se ven tan lejos que no se instauran unos hábitos regulares de trabajo.
Aunque, generalmente, los centros educativos trabajan modificando estos hábitos, especialmente, para que los alumnos de 2º de Bachillerato se vayan preparando para la vida universitaria y de cara al examen de Selectividad, vosotros y, quizás su hermana, podéis ayudarle a que vaya implantando técnicas útiles. En este curso puede ir empezando a utilizar y mejorar estrategias de planificación de trabajo, la regularidad en el estudio (aunque no haya examen cerca), herramientas como el subrayado, los esquemas, los mapas conceptuales, el manejo de material complementario, etc.
Además, si Raúl quiere estudiar Enfermería, es especialmente importante que insistáis en la planificación pues son alumnos que deben compaginar la asistencia y estudio de asignaturas teóricas con las prácticas en hospital lo que requiere un buen manejo del tiempo.
Animad a vuestro hijo a trabajar en este curso, motivadle e ilusionadle ante su próxima carrera, seguro que con vuestro apoyo y el de sus profesores conseguirá sus metas.

0
Comentarios