fbpx

Promoción y materias pendientes

Antonio Montero Alcaide
Inspector de Educación
17 de enero de 2022
0

La evaluación, promoción y titulación del alumnado, durante el presente curso escolar 2021-22, de acuerdo con las modificaciones de la Lomloe (2020) y su calendario de aplicación, están siendo objeto de desarrollo por las comunidades autónomas, a partir de la regulación establecida en el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se constatan los cambios más significativos, principalmente referidos a la promoción y titulación. Así, las decisiones del equipo docente no están vinculadas al número de materias pendientes y, con carácter general, promocionará todo el alumnado que supere las materias cursadas o tenga evaluación negativa en una o dos.

Para esto, la Lomloe (2020), en los cambios que introduce al artículo 28 de la LOE (2006), indica: “Los proyectos educativos de los centros regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación, de acuerdo con lo establecido por las administraciones educativas”. Esta última referencia, en el marco del desarrollo que acometen tales administraciones, en sus ámbitos, para establecer la evaluación, promoción o titulación del alumnado durante el presente curso, ha llevado, en algunos casos, a considerar limitaciones, en cuanto al número o tipo de materias, cuando se trata de la promoción del alumnado con tres o más materias con evaluación negativa.

De manera que, ante la próxima publicación del real decreto que regule las enseñanzas mínimas de la ESO, se adelanten precisiones para que, con la implantación general del currículo, la organización y los objetivos de las enseñanzas, a partir del curso 2022-2023, el número de materias pendientes no sea un criterio de promoción. Las Administraciones educativas podrán establecer, por tanto, criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes, siempre que no impliquen la fijación del número ni de la tipología de las materias no superadas. Ante lo que pueden darse, con una desigualdad improcedente, distintos criterios entre el presente curso y el próximo.

0
Comentarios