fbpx

Rastreando la vida on line de tus hijos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En la era cibernética, son dudas que comparten por todos los padres. ¿Qué hacen
nuestros hijos cuando navegan solos por internet? ¿Se exponen a algún peligro?
¿Consultan páginas inadecuadas? ¿Se descargan software nocivo? Técnicas de hacker
para padres te da las claves para convertirte en un pirata informático de andar
por casa. Todo por la seguridad y la protección de tus hijos.

Autor: ANA MARÍA SERRANO

Como el viejo refrán que reza si no puedes con el enemigo, únete a él, un libro nos da ahora las claves para tener un Gran Hermano a escala doméstica con el objetivo de acceder a la intimidad de nuestros hijos y conocer qué hacen con el ordenador.
Según su autora, la valenciana Mar Monsoriu, “cuando se aborda el tema del uso del ordenador y el teléfono móvil, los niños y adolescentes suelen cerrarse en banda y de poco sirve intentar sonsacarles con ardides paternales”.
Editado por Creaciones Copyright, Técnicas hacker para padres ofrece recursos para programar el ordenador de forma que los niños sólo puedan utilizarlo en unas horas predeterminadas, supervisar las páginas web que se visitan, controlar las nuevas relaciones que los menores establecen en la red, vigilar lo que escriben en los chat o ver lo que están haciendo desde otro ordenador (acceso remoto). Monsoriu admite que el peligro suele estar más relacionado con el tiempo que los chavales pasan en el ordenador que con el software o los contenidos nocivos que puedan encontrar en la red.

ADICCIÓN

Coincidiendo con el psicólogo especializado en tratar a menores y adolescentes Alfredo Puerto, “hoy la incomunicación entre jóvenes es uno de los principales problemas que encontramos en los centros educativos”. En concreto, “vemos chavales que salen al patio de recreo con su MP4 o su PSP y son incapaces de hablar y jugar con los compañeros o de tener relaciones normales y hacer amigos”. Monsoriu, por su parte, denomina a esto la “hipercomunicación virtual”.
Es decir, cuidado con los menores que cuando vuelven a casa continúan comunicándose a través del ordenador y olvidan, por ejemplo, hacer los deberes, lo que acaba repercutiendo en su rendimiento académico. Según Monsoriu, este abuso puede desembocar en un “comportamiento adictivo”, que se manifiesta sobre todo en chicos con una afición extrema a los videojuegos o juegos de rol on line, mientras que las chicas se decantan por los chats, primero con su círculo de amistades, aunque “una vez que adquieren ciertas destrezas pueden comenzar a hablar con quien no deben”, señala la autora.
Esta dependencia del ordenador “hace que algunos padres hayan comenzado a castigar a sus hijos, no prohibiéndoles salir de casa, sino obligándoles a ello”, resume Monsoriu.

USO DE INTERNET

Según un estudio de la organización Protégeles, sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayor parte, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio.
Además, un 56%, se conecta a chats específicos para su edad . Otro 28% lo hace en ocasiones y un 17% nunca utiliza este tipo de salas.
– El 18% de los menores accede con frecuencia a chats específicos sobre sexo, porcentaje al que hay que añadir otro 8% que han entrado en alguna ocasión.
– El 30% de los menores que habitualmente utiliza internet ha facilitado ya su número de teléfono en alguna ocasión durante sus conexiones.

0
Comentarios