fbpx

Rastreo on line del universo escolar

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El día 30 de marzo nace scholarum.es, el primer gran buscador de colegios españoles. La web incluye un sofisticado sistema de filtros y todo tipo de información (rendimiento académico incluido) sobre los más de 19.000 centros educativos que funcionan en nuestro país. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de libertad de elección de centros? Si aparcamos por un instante las connotaciones ideológicas de este derecho –que básicamente giran alrededor de la concertación o no de centros privados–, resulta cristalino que el concepto de libertad está directamente asociado al de información.

En cualquier campo, también en la esfera educativa. Cuanto más acceso a información relevante posea un individuo, en mejores condiciones se situará para ejercer su propia libertad, sea ésta cual fuere. Una avalancha de información bien organizada es precisamente lo que proporciona scholarum.es, el nuevo buscador de colegios que el Grupo Siena lanzará para todas las familias españolas el próximo día 30 de marzo. Se trata de un servicio pionero en nuestro país que aglutina referencias de los más de 19.000 centros de enseñanza obligatoria que actualmente operan en España.

“Existen buscadores de los productos y servicios más peregrinos, así que parece obvio que debe haber un buen buscador sobre lo que consideramos más importante: la Educación de nuestros hijos”, asegura José María de Moya, director general de Siena.

Scholarum.es emerge como una especie de oráculo virtual para padres que aspiran a encontrar el colegio idóneo en el que escolarizar a sus retoños según sus propios intereses, posibilidades y convicciones. Desorientadas, perdidas en el insondable océano on line, las familias españolas en busca de centro que hasta ahora recurrían a internet topaban con una enorme dispersión de fuentes, muchas de escaso rigor. Al final, en la mayoría de los casos, las opciones se limitaban a visitar webs de centros.

Una por una, sin posibilidad de mirar con perspectiva y establecer comparaciones de acuerdo a criterios bien definidos. Además de ser el primer portal que acapara la totalidad de la oferta educativa nacional pre-universitaria, scholarum.es abre las puertas a la transparencia sobre una de las cuestiones que más interesan a los padres: el rendimiento del centro desde una óptica estrictamente numérica.

“Pienso que el gran valor diferencial del buscador es que en él aparecerán los resultados académicos de cada centro: media en selectividad, pruebas de nivel que realizan las comunidades autónomas…”, señala De Moya. A esto se añade una amplísima batería de filtros de búsqueda (ver despiece en página 3 para una explicación detallada).

Desde la titularidad del centro (público, privado o concertado) hasta si allí se imparte chino o incluye la natación sincronizada como actividad extraescolar. Hablamos en cualquier caso de un buscador abierto y flexible que irá añadiendo o descartando criterios según sea la respuesta de los padres y los colegios.

Otra singularidad de scholarum.es tiene que ver con el énfasis que pone y la importancia que otorga a los comentarios y opiniones de los usuarios. Cuando el portal esté operativo, será posible compartir con el resto de la comunidad escolar impresiones sobre cualquier colegio. Más aún, de forma análoga a otros buscadores de prestigio, la web tendrá muy en cuenta las valoraciones de los padres y alumnos a la hora de posicionar a los centros en una búsqueda concreta.

Esta nueva herramienta del Grupo Siena pretende ante todo allanar el camino a las familias. “Como es lógico”, señala De Moya, “la búsqueda no se agota en lo que pueda ofrecer scholarum.es, pero supone un valiosísimo punto de partida porque ofrece mucha información previa. Luego, a la hora de tomar una decisión definitiva, lo pertinente es visitar los centros, hablar con el director, etc.”

Un cara a cara virtual

Una de las opciones más atractivas que ofrece a sus usuarios scholarum.es permite –una vez delimitados los resultados de la búsqueda– establecer comparaciones directas entre los centros que mejor se adecuen a los intereses de cada familia. Visualmente, la tabla comparativa aparecerá con los nombres de varios colegios o institutos formando una hilera horizontal en la parte superior.

Y a la izquierda, en vertical, figurarán los campos o criterios de búsqueda que los padres consideren más relevantes a la hora de matricular a sus hijos en una u otra institución educativa. Así, gracias a esta aplicación, las familias tendrán ante sus ojos una recopilación informativa clara y coherente que puede resultar de gran ayuda con vistas a tomar una decisión.

A partir del “mínimo común denominador” que haya determinado previamente el usuario, éste podrá comprobar de un vistazo en qué sobresale o flaquea cada uno de los centros que hayan superado ese primer filtro.

Quizá sea entonces el momento de realizar una segunda criba antes de contactar y visitar aquellos colegios que con mayor precisión se ajustan a lo que estamos buscando. En definitiva, se trata de concebir la web como una suerte de supermercado académico virtual en el que los padres asumen, más que nunca, la condición de clientes. Clientes que buscan y comparan un servicio que marcará, de una forma u otra, el futuro de tus hijos.

0
Comentarios