fbpx

“Recomiendo la técnica del debate para utilizarla en el aula”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Lola Garzón, directora de Área de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, realiza el asesoramiento de la Liga de Debate BBVA, que el próximo año abarcará todo el territorio nacional. Una labor con la que pretenden “analizar los resultados de los alumnos participantes y el impacto sobre sus competencias”. Garzón, explica su visión del aprendizaje y métodos para potenciar la expresión oral y de debate de los estudiantes.

¿Qué actitudes tienen que reforzar los estudiantes para mejorar en estas competencias?
Estas habilidades tan prácticas no se pueden aprender de los manuales, la única manera es ponerlas en práctica y recibir retroalimentación por parte del profesor; que le vaya guiando en ese proceso de aprendizaje. Para ello, el estudiante debe tener claro que es necesario esforzarse en la práctica de la lectura o del discurso oral, y deberá intentar enfrentarse a diferentes tipos de lectura (prensa, boletines, prensa especializada, libros de poesía, etc.)
¿Y en cuanto a la expresión oral?
Ocurre lo mismo, es necesario entrenar al estudiante en poder hablar en público para defender una postura, pero también hay que aprender a escuchar al otro, a abrirse a otros puntos de vista, tener empatía para no herir a nadie cuando se habla… El trabajo en equipo y el respeto son otras actitudes que se debe trabajar para la mejora de la expresión oral.
¿Qué pueden hacer los profesores en los colegios? ¿Hacer exámenes orales…?
No existe una receta mágica para poder determinar la mejor forma de desarrollar estas habilidades, puesto que depende mucho la actitud de los estudiantes. Sobre los exámenes orales, si los consideramos como el momento en el que el alumno únicamente debe repetir la lección aprendida, entonces es imposible desarrollarlas. Pero si consideramos los exámenes orales como debates, exposiciones orales y presentación de proyectos en público, entonces estaremos utilizando una herramienta muy potente para que los estudiantes sean grandes oradores, y también grandes lectores.
El informe PISA sólo evalúa la comprensión lectora ¿Existe relación entre la compresión lectora y la expresión oral?
No podemos separarlas porque las dos van unidas por el mismo código, que es el propio lenguaje. Aun así, es cierto que cada una de ellas se aplica de forma distinta, puesto que la comprensión escrita es una actividad interna del sujeto que la práctica, y el expresión oral, aunque también parte de un proceso interno, cuenta con elementos externos como los gestos, la entonación, el entorno en el que se encuentra. Otro elemento diferenciador es la retroalimentación que recibe el sujeto se expresa, ya que recibe información directa del sujeto que le está escuchando, y puede rectificar si algo no se ha comprendido o ha quedado incompleto. En el caso de la comprensión lectora, el sujeto es el único dueño de comprobar que lo que está leyendo lo está codificando de forma correcta o no.
¿Qué cambios ha visto en los jóvenes que ha participado?
Después de seis meses de trabajo con los jóvenes, que dura el programa del BBVA, los cambios son extraordinarios. Al inicio vemos a jóvenes muy poco seguros en sí mismos, muy poco organizados para buscar información, con un lenguaje pobre, con un tono de voz lineal…, y en al final, observamos a unos jóvenes con una seguridad, una actitud positiva y una facilidad para enfrentarse al otro equipo.
Enfrentarse a un auditorio de 100 personas también impresiona.
Sí, tanta gente, en silencio, presionan a los participantes. Pero saben sobreponerse y realizar un trabajo de argumentación y defensa de su postura sorprendente para chicos tan jóvenes, entorno a los 13 años.
¿Cómo valora su experiencia como docente en la liga de Debate BBVA?
Como docente de habilidades comunicativas recomiendo esta técnica para utilizarla en las aulas. El alumno aunque, en un principio, se siente asustado por la novedad, se adapta en pocos días de práctica; y se puede ver cómo van creciendo y mejorando su capacidad argumentativa y su fluidez verbal.

0
Comentarios