fbpx

Repsol cumple diez años como empresa referente en FP Dual

La Formación Profesional Dual cumple diez años desde su implantación en España y, desde ese momento, Repsol ha sido una de las empresas pioneras en esta modalidad educativa.
Raquel Hernández MorontaLunes, 17 de enero de 2022
0

Repsol apuesta por la Formación Profesional Dual como forma de inserción laboral entre los jóvenes.

En 2022 se cumplen diez años del Real Decreto 1529/2012 que sentó las bases de la Formación Profesional Dual en el panorama educativo español. Este modelo de formación tiene la peculiaridad de que al menos un 33% del ciclo formativo se desarrolla en una empresa realizando prácticas. Repsol también cumple diez años como empresa pionera en esta modalidad educativa, ofreciendo a los estudiantes un espacio donde poder formarse y comenzar su carrera profesional.

Actualmente, la UE y el Gobierno de España tienen como objetivo promocionar este tipo de formación. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado un plan con una inversión de 1.500 millones de euros, 200.000 nuevas plazas en los próximos 4 años y 80 nuevas titulaciones, sobre todo del campo de la innovación y las competencias digitales.

También el Ministerio, el pasado año creó la Alianza para la FP, una alianza formada por administraciones, centros de formación, agentes sociales y medios de comunicación, que tiene el objetivo de que todas ellas sumen en el avance de este modelo educativo. Repsol como parte de su compromiso con la Educación y con la Formación Profesional se unió a la alianza, ya que considera que la «colaboración público-privada es básica para que la formación dual funcione como mecanismo de inserción laboral de los jóvenes».

Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad de Repsol "

La oferta que hace Repsol en formación dual es una propuesta de máximos en capacitación y muy atractiva para los alumnos. Hay talento en la FP, y lo buscamos

"
Repsol como referente en FP Dual

Repsol fue una de las empresas pioneras en la implantación de la Formación Profesional Dual en España y desde entonces sigue apostando por esta modalidad formativa, ya que mejora la inserción laboral de los jóvenes. Aquellos estudiantes que realicen sus prácticas en Repsol, podrán formarse en los nuevos procesos industriales que Repsol ha puesto en marcha en su estrategia de descarbonización. Una muestra de cómo la enseñanza se puede acompasar con las necesidades de la empresa.

«La oferta que hace Repsol en formación dual es una propuesta de máximos en capacitación y muy atractiva para los alumnos. Hay talento en la FP, y lo buscamos» asegura Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad de Repsol. Aproximadamente una media de 150 alumnos realizan sus prácticas en los complejos industriales y centros de la compañía por toda España, sobre todo en las titulaciones de Química Industrial y Laboratorio de Análisis.

El compromiso de Repsol con la FP Dual ha sido reconocido el pasado año por la Fundación Bertelsman como Mejor práctica con alumnos por la labor desarrollada durante el confinamiento de la pandemia y con el V Premio de la Alianza para la FP Dual en la categoría de Gran empresa.

"

Como empresa necesitas una cantera y lo mejor es formarla con las personas que han conocido desde dentro nuestros procesos garantizando la transmisión del conocimiento en la compañía.

"
Empresa empleadora y formadora

Este nuevo curso académico Repsol cuenta con cerca de 200 aprendices en prácticas, algunos de los cuales son estudiantes de títulos como Mecatrónica o Administración y Finanzas. Salvador Lorenzo afirma que «años atrás, entre los alumnos que hacían prácticas con nosotros, el ratio era muy favorable al mundo universitario, ahora en torno al 30% ya son de FP» añade que se trata de «un perfil necesario».

La realización de prácticas no compromete a las empresas a una posterior contratación, pero la incorporación entre los aprendices formados en Repsol a su bolsa de trabajo varía del 30% al 50% según los años. «Como empresa necesitas una cantera y lo mejor es formarla con las personas que han conocido desde dentro nuestros procesos garantizando la transmisión del conocimiento en la compañía. Además, empresas como la nuestra somos empleadoras pero también formadoras de quienes pueden trabajar en toda tu cadena de proveedores. Ofrecemos al mercado de trabajo personas ya formadas».

El programa de formación de Repsol también tiene el objetivo de lograr el talento adecuado para el objetivo estratégico de la empresa de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050. Supone también una oportunidad para los alumnos de ser partícipes de la transformación que vive la empresa y de aprender nuevos procesos industriales.

0
Comentarios