fbpx

Responsabilidad compartida

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Según una encuesta realizada por la Fundación Hogar del Empleado y el Instituto IDEA, el 42% de los profesores cree que los padres se desentienden de la educación de sus hijos. Y es que la buena relación entre padres y escuela no debe reducirse al día de la inscripción. Evitar esta situación puramente cordial pasa por tomar conciencia de la importancia de una buena comunicación y llevarla a cabo.

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El 41% de los padres afirma haber mantenido sólo una o dos entrevistas con los tutores o con alguno de los profesores de su hijo a lo largo del curso, y hay un 9% que no se ha entrevistado nunca con ninguno de ellos. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación sobre la frecuencia con que los padres se comunican directamente con los profesores. Pero lo cierto es que cuanto más se implican los progenitores, mayor es la autoestima de los niños y mejor rendimiento escolar tienen. Por eso, el portal Entre Padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) dedica el monográfico de este mes de octubre a la relación padres-profesores, con consejos para ambas partes y especiales sobre Ampas y tutorías.

La relación entre padres y docentes a menudo resulta complicada, ya sea por la dificultad de sincronizar la agenda laboral de los padres con el horario de las escuelas, o por la desconfianza que muchos padres predisponen en las reuniones o tutorías con los profesores de sus hijos. Sin embargo, una comunicación fluida entre ambos ayuda a tener la información de cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir, de los métodos que se utilizan y del modo en que se desarrollan los procesos formativos y educativos.

Se trata pues de compartir responsabilidades y trabajar conjuntamente de una forma coordinada en los siguientes aspectos educativos: enseñanza de valores, normas y costumbres; desarrollo de habilidades para la vida; educación en destrezas básicas para el aprendizaje, y transmisión de normas y responsabilidades.

No obstante, los expertos recomiendan implicarse en la escuela desde un término medio, no pasarse por un extremo ni por el otro. Esto significa estar en contacto con los profesores, pero sin pretender estar un día sí y otro también requiriendo información del profesor sobre cómo va nuestro hijo, porque puede resultar agotador. 

CONSEJOS
Algunas pautas para los padres para conseguir una buena comunicación son:
1. Considerad al tutor o profesor vuestro aliado: escuchadlo con atención y no le contradigáis a la primera. Muchos tutores cambian su punto de vista si ven en los padres una complicidad y una actitud positiva hacia su labor educativa.
2. Demostrad un interés real: utilizad lo que sabéis de vuestro hijo para demostrarle que estáis al tanto de cada día en el colegio, pidiéndole consejos, orientaciones.
3. Interesaros por la actitud de vuestro hijo y todo tipo de detalles: animadle a que os cuente su punto de vista y pedidle detalles: sus distracciones en clases, su falta de atención en esta u otra asignatura, sus materias favoritas, sus hábitos, sus amigos y sus relaciones, si es tímido en clase, si es extrovertido…
4. Contacto frecuente y fluido: ganaros la simpatía y la amistad de los tutores y profesores de vuestro hijo. Os permitirá mantener un contacto frecuente con aquellos que deben ser vuestros mejores aliados. Ellos van a ser determinantes en la educación de los niños.

Por su parte, los consejos para los profesores son:
1. Sensibilizad a los padres sobre la importancia de la colaboración con los profesores: transmitidles los valores que se van a trabajar durante el curso para promover que se lleve en casa una misma línea.
2. Implicad a los padres en la reflexión de las actividades de tutoría: pedidles opinión sobre temas a tratar, horario, metodologías, etc.
3. Ofreced a los padres propuestas reales de colaboración con ellos: proporcionadles información sobre temas educativos que les afecten y recursos de interés, como juguetes, libros, webs…
4. Informad a los padres de centros y asociaciones que colaboran en la vida diaria del niño: ayudad a la creación y el trabajo de las Ampas, y combinad las charlas formativas a padres con profesorado del centro y externo.

0
Comentarios