fbpx

Retrato de Malala, heroína de la Educación

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Que el acceso a la Educación es un derecho básico del ser humano es una convicción que tiene muy clara la joven Malala Yousafzai (Pakistán, 1997).

Tanto es así que se ha jugado la vida por defender la Educación de las niñas en todo el mundo. La película Él me llamó Malala nos proporciona una visión profunda de la vida de esta extraordinaria joven, desde su estrecha relación con su padre, quien inspiró su amor por la Educación, hasta su apasionado discurso ante las Naciones Unidas, y su vida cotidiana junto a sus padres y hermanos.

Una historia familiar
El prestigioso director Davis Guggenheim, ganador del Oscar por su documental Una verdad incómoda, ofrece una visión honda, emotiva y realista de esta joven estudiante que desde muy joven decidió dedicar su vida a luchar por la justicia y la igualdad. Muestra a una chica normal, a la que le gusta divertirse como a los demás jóvenes de su edad, con un valentía asombrosa y una gran compasión por las necesidades de los demás.

Rodada a lo largo de 18 meses, que Guggenheim pasó con la familia Yousafzai tanto en Reino Unido como viajando por países de África y Oriente Medio, la película da a conocer a Malala, a su padre, Ziauddin, su madre, Toor Pekai, y sus hermanos, Khushal y Atal. Se puede entender así como la historia de una familia que dijo no a la tiranía y las imprevistas consecuencias de un evento demoledor que convirtió a una audaz colegiala en una firme defensora de la Educación, famosa en todo el mundo.

Narrado por medio de entrevistas e imágenes del actual Pakistán, con la inclusión de una original animación, el film se centra sobre todo en la lucha actual de Malala, incansable en su objetivo de hacer ver el poder de la Educación, como medio necesario y configurador de la igualdad entre los géneros e inestimable aliado en contra de cualquier violencia.

Joven extraordinaria
Él me llamó Malala deja muy clara la fortísima unión familiar de los Yousafzai. Fue el padre de Malala –activista y educador– quien decidió ponerle ese nombre a su hija, en honor a Malala de Maiwand, poetisa y heroína pastún del siglo XIX. Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán. A los 11 años la joven sintió que debía poner voz a las mujeres y denunciar la injusticia en que vivían bajo el régimen talibán. Comenzó un blog para la BBC en donde de forma anónima expresaba sus opiniones acerca de la Educación y la vida en Swat Valley, región en donde los talibanes habían prohibido escuchar música y ver la televisión, y puesto en marcha tremendas restricciones a la Educación de las niñas. Su batalla frente a la opresión y la exclusión educativa tuvo gran repercusión en la opinión pública, y recibió el Premio Nacional de Paz en 2011.

Luego llegó el trágico 12 de octubre de 2012, cuando a sus 15 años Malala fue objeto del fanatismo talibán al ser tiroteada en el autobús escolar donde viajaba. Salvó la vida y dejó claro que seguiría luchando por sus ideales: “Ellos pensaban que la bala nos haría callar. Pero no cambió nada en mi vida excepto esto: la flaqueza, el miedo y la desesperanza murieron. Y nacieron la fuerza, el poder y el coraje”. La repercusión de estos hechos trascendieron todas las fronteras y tal fue su impacto que en 2014 la joven Malala recibió el Premio Nobel de la Paz con solo 17 años.

La opinión del director
“La de Malala es la increíble historia de una chica que arriesgó su vida por alzar la voz por lo que es justo”, dice el director Davis Guggenheim. “Sin embargo –prosigue–, al hacer esta película, mi primera intuición era hablar mucho sobre una familia, sobre el amor de un padre y sobre una chica que siente que tiene poder para hacer cosas increíbles. Hubiera sido fácil contar esta historia de una forma sensacionalista. Pero eso no es lo que a mí me motiva. Lo que me motiva es un padre que vio en su hija a alguien que podría hacer cualquier cosa y que creía en ella. Lo que me motiva es una madre que dijo: ‘Es importante que nuestra hija vaya a la escuela’. Lo que me motiva es una hija que vio a su padre denunciando injusticias y dijo: ‘Yo también quiero hacer eso’. Lo más extraordinario de la historia de Malala es su familia, su relación y las decisiones que tomaron a lo largo de sus vidas”.

“Después de hacer esta película tengo más esperanza”, concluye Guggenheim. “He conocido a una familia que se ha enfrentado a muchísimos obstáculos y, sin embargo, su fuerte convicción en denunciar la injusticia sigue siendo su inspiración. Durante la realización del filme, mucha gente me abordaba y me preguntaba ‘cómo es Malala y cómo podría hacer yo lo que ella hace’. La oportunidad de proporcionar a la gente esa historia fue lo que me motivó”.

La ficha

He Named Me Malala
Año: 2015
País: EEUU, Emiratos Árabes Unidos
Género: Documental biográfico
Duración:88 minutos
Dirección:Davis Guggenheim
Música: Thomas Newman
Fotografía: Erich Roland
Distribuye: Fox
Estreno: 6 noviembre 2015

0
Comentarios