fbpx

Se busca familia para no cerrar colegio

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La localidad segoviana de
Vegas de Matute necesita
una familia con niños que se
empadrone en el pueblo y
escolarice a sus hijos para
evitar el cierre del colegio. A
cambio, el propio Ayuntamiento
les cederá una casa
municipal con una renta muy
baja y pondrá todo su empeño
en buscar un empleo al
cabeza de familia.

Autor: DÉBORA GARCÍA

El problema del envejecimiento ha arremetido de nuevo contra la localidad segoviana de Vegas de Matute. No es la primera vez que sus vecinos tienen que buscar familias con niños para que las puertas de su escuela no se cierren. Hace tres años se encontraban en una situación similar. Su escuela contaba con cuatro alumnos y dos inscritos para el siguiente curso, pero la llegada de una familia ecuatoriana con siete retoños evitó la supresión de sus aulas. Aquella familia se trasladará muy pronto a Valladolid y la amenaza del cierre del colegio ha regresado al pueblo.
El centro educativo de Vegas de Matute, perteneciente al CRA El Encinar, acoge actualmente a siete niños, pero a partir del próximo otoño se quedarán en cuatro, ya que algunos continuarán sus estudios de Secundaria en el instituto de «La Albuera», en Segovia, y la familia que en su día salvó el cierre se mudará a Valladolid.
Los padres de los alumnos y el propio Ayuntamiento temen que la salida de esos cuatro de los siete escolares conlleve el cierre del aula a partir de septiembre ya que no se alcanza el mínimo requerido para mantener una unidad escolar. «Tenemos miedo de que se cierre la escuela porque, si es así, más tarde sería mucho más difícil abrirla de nuevo. Además, los que quedamos en el pueblo ya somos mayores», asegura el alcalde, Gregorio Allas Cubo.
Cerrar la escuela supondría obligar a los pequeños de entre tres y ocho años a viajar hasta el colegio más cercano, a unos nueve kilómetros. «Si finalmente se cerrara el colegio los pequeños tendrían que trasladarse a Otero de Herreros y son muy pequeños», explica el alcalde. Para evitar que este municipio de unos 250 habitantes se quede sin escuela, tanto los padres de los chicos, como el Ayuntamiento se muestran dispuestos a ofrecer con un bajo alquiler una vivienda municipal a la nueva familia. Pero, además de un lugar donde vivir, el consistorio y los propios vecinos ayudarían en la búsqueda de un trabajo que les permita quedarse en el municipio.

 POSIBILIDAD DE TRABAJAR
La primera vez que los vecinos tuvieron que enfrentarse a este problema, el propio Ayuntamiento ofreció un trabajo como alguacil al padre de un hogar con ocho hijos.
En la actualidad, en cambio, las posibilidades de trabajo han aumentado. A un escaso kilómetro del municipio segoviano se han retomado las obras de la urbanización Montevegas en la que se construirán 800 chalés y la demanda de empleo es mayor.
Los vecinos y el propio alcalde aseguran que no es difícil encontrar un trabajo en la construcción ya que las obras durarán varios años y «siempre se necesita gente para trabajar», señalan. En todo caso, ésta no es la única oferta de empleo. Como posibilidades laborales, Vegas de Matute cuenta con una cantera de áridos y resalta la cercanía de la urbanización Los Ángeles de San Rafael, donde hay un club náutico, un cable esquí y hoteles donde se podría encontrar un trabajo en la hostelería.
Desde que la Asociación de Padres y Madres pusiera un anuncio en la prensa buscando una familia numerosa son muchas las personas que se han interesado por trasladarse a Vegas de Matute. Son sólo unos veinte minutos los que les separa de Segovia y Ávila y una hora de Madrid.
A pesar de las buenas comunicaciones y las facilidades que se les brindarían, todavía no han encontrado una familia convencida, aunque esperanza no les falta. Todos los vecinos confían en que en septiembre tendrán unos nuevos vecinos, una nueva familia que evite colgar un cartel de cerrado en la puerta del colegio.

 INTERESADOS

Aquellas familias numerosas que deseen trasladarse a Vegas de Matute o simplemente recibir información pueden llamar al teléfono 921 190 062 en horario de 9´00 a 16´00 horas de martes a jueves.

0
Comentarios