fbpx

Sé lo que haréis estas vacaciones

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El que se aburre en verano es porque quiere. La oferta ocio-educativa para tus hijos es
tan amplia que incluso se pueden encontrar campamentos de chino para los más
pequeños. No dudes en informarte y, sobre todo, no tomes la decisión a la ligera, no
consiste en unas vacaciones sin niños, sino niños de vacaciones aprendiendo.

Autor: Marta Sahelices

Comienza el verano, y con él las dudas sobre qué hacer con los niños durante este corto periodo estival. Por ello, PADRES quiere ayudarte a encontrar la actividad lúdico- educativa más conveniente para tu hijo. Hemos recopilado sugerentes ofertas que intentarán darte alguna pista acerca de por dónde empezar.

El aprendizaje de idiomas, quizás una de las opciones más demandadas en el periodo estival y con más repercusión educativa posteriormente en el curso académico, se aborda tanto desde los cursos en el extranjero como desde las colonias especializadas. Por otra parte, también damos cabida a los campamentos, seguramente la opción más atractiva para vuestros hijos. Existen de todo tipo, deportivos, musicales y adaptados, en sus barreras físicas, en sus menús o mediante monitores especialistas.

Como el verano es el momento ideal para disfrutar de la naturaleza, os damos cuenta de sencillas rutas para realizar con los chicos y de diferentes granjas escuelas en las que estarán en contacto con su entorno más cercano.

Y, para terminar, ¿por qué quedarse en casa ha de ser aburrido? Plantea a tu hijo un plan de acción con un itinerario cerrado de talleres en museos, teatro en la calle, cine para niños, o incluso campamentos de ciudad.

 


IDIOMAS
Una torre de babel con piscina

Cuando la opción de enviar a los hijos al extranjero para aprender un idioma supone un desembolso económico difícil de asumir por una familia, los campamentos de verano son una alternativa bastante viable. Y, si a eso le sumamos la preocupación por el viaje en edades tempranas o por el entorno que no vamos a poder controlar como tutores, todavía más.
Para aquellos que os encontréis en alguna de las anteriores situaciones, aquí van algunas de las posibilidades que en España se pueden encontrar.
 
Summer Camp
En el pintoresco pueblo de Zuheros , dentro del parque natural de la subbética cordobesa, persigue que los alumnos (de 5 a 15 años) mejoren sustancialmente su nivel de inglés. Todos los profesores son nativos. Inf.: www.hydeparkcor.com.
El Cañaveral
Enclavado en plena Ruta de Don Quijote (Ciudad Real) oferta clases en Francés. Inf.: 91 536 02 54.  
Aston Park
Como novedad este año se impartirán también clases de chino, un idioma cada vez más demandado (PuigCerdá, Gerona). Inf.: 93 280 28 90.

DEPORTES
Aprendemos normas en la cancha


Los campamentos de verano, por antonomasia, suelen estar relacionados con las actividades físicas, pero si lo que buscas para tu hijo es un entrenamiento más profesional, aquí te damos cuenta de una serie de ejemplos en los que los chicos, además de socializarse entre iguales, aprenderán a competir en el terreno de juego .

El Mazo
Situado en la localidad de Rada (Cantabria), este campamento ofrece varias opciones deportivas: campus de fútbol, de golf y multideporte. Inf.: www.fincaelmazo.com.  
Pinapark
Los chicos practicarán los deportes náuticos adaptados a sus edades en Pinares de Lepe (Huelva): vela (hobbycat o gamba), windsurf y kayac.   Campus de Baloncesto JGBASKET.
En él participa el Servicio de Deportes de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), lugar donde se desarrolla. Inf.: 91 885 48 53. 
Colonias Equitación La Granja
En Sta.  María de Palautordera (Barcelona), enseña a los niños a montar a caballo. Inf.: 93 848 11 25.

MÚSICA
La clave del verano

Algunos campamentos se centran únicamente en el aprendizaje de la Educación Musical, pero más divertidos son aquellos en los que se combina ésta con la interpretación y el teatro. Unir varias modalidades artísticas convertirá a vuestros hijos en pequeños artistas del escenario.

Verano en clave de sol
Campamento musical de una semana de duración, en Barciadermera (Pontevedra).
El último día, los familiares podrán disfrutar de un pequeño concierto a cargo de los alumnos y sus profesores. Inf.: 986 29 97 3.  
La flauta mágica
Clases colectivas e individuales de instrumento y un ensayo orquestal diario de 3 horas (Málaga).
Inf.: 639 90 79 59.  
Colonias Musicales La Calle Activa/ Piccolo y Saxo
Ensayo en pequeñas formaciones por familias musicales, ensayo de gran orquesta y estudio (La Rioja). Inf.: 94 120 55 45.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Hay un lugar para la integración y la adaptación

La mayoría de los campamentos adaptados a las Necesidades Educativas de los pequeños realizan prácticamente las mismas actividades que el resto, simplemente se adaptan a los alumnos y están dotados de monitores especialistas, por lo que los chicos disfrutarán como el que más conviviendo con otros niños.

Finca el Río
Organizado por la fundación ONCE en Badajoz. Inf.: 91 506 88 88. 
Campus Ciudad de Santurtzi
Durante una semana desarrolla actividades deportivas adaptadas en las que participan tanto niños con discapacidades físicas como sin ellas (Vizcaya). Inf.: 678 02 16 26. 
Campus de verano CTYS 2007
Centro en Madrid para jóvenes con talento, entre 4 y 18 años. Durante tres semanas trabajan de manera intensiva y a la velocidad precisada. Inf.: 948 19 89 52.
 

PARQUES DE OCIO
El sueño de una tarde de verano

La visita a un parque de ocio seguramente sea, según tu hijo, la mejor opción del verano. Les encantan y para ellos son como un premio, así que como un premio hemos de tomarnos la visita. Es importante que se den cuenta de que esta actividad es algo puntual y divertido, que se hace como recompensa a su comportamiento, a sus estudios, etc. Así sabrán valorarlo educativamente.

Parques temáticos
Port Aventura (Barcelona), donde los pequeños podrán visitar cinco áreas temáticas: el antiguo Oeste, China, Polynesia, México y el Mediterráneo. Inf.: www. portaventura.es. Terra Mítica (Benidorm), en el que se desarrollan más de 50 espectáculos diarios. Inf.: www.terramiticaparrk.com. Dinópolis (Teruel), para que los pequeños descubran todos los secretos relacionados con los dinosaurios. Inf.: www.dinopolis.com. Warner Bros (Madrid), con personajes de dibujos míticos. Inf.: www.warnerbrospark.com. Isla Mágica (Sevilla), siglos de exploraciones en un sólo parque. Inf.: www.islamagica.es  
Parques naturales
Loroparque, es un parque zoológico en Tenerife. Inf.: www.loroparque.
com. Valwo (Valladolid), con animales de los cinco continentes en libertad. Inf.: www.val wo.com.
 

NATURALEZA
El camino sehace educativo al hablar

Muchas son las actividades que se pueden hacer en familia utilizando el entorno natural y las rutas como vehículo para inculcar a los hijos el amor por la naturaleza. Lo primero que deberás hacer es encontrar una ruta o un sendero a acorde con la edad de tu hijo. Lo siguiente, equiparle: para prevenir insolaciones y deshidratación deberás llevar siempre bebidas rehidratantes, también deberás cuidar su calzado (dependiendo del camino es aconsejable que sea de una talla más), utiliza la protección solar necesaria, y, sobre todo, ve a su ritmo y disfrutad del paisaje.

Ruta Aloia

Sencilla y apta para niños por su corta longitud, se empieza en la Serra do Galiñeiro, terminando en el Monte Aloia o de San Xulián (Vigo). 
Sierra de la Cañisola Puntaron
Con un poco de suerte los pequeños podrán ver los galápagos y los fósiles que aún se conservan (Murcia). 
Rio de la miel
Perfecto para ir de excursión: pozas, puente medieval, etc. En Los Alcornocales (Cádiz).
 

EN CASA
En la ciudad de los niños el aburrimiento no tiene cabida

Aunque a priori parezca la opción menos atractiva para el periodo estival, podemos convertir los meses de calor en meses de actividad. Primordial, buscar información y hacer un plan de acción. Si le planteas el verano a tu hijo con una previsión cerrada y no dejas que la incertidumbre le invada y le desanime, habrás comenzado con buen pie. Puedes dejar el plan colgado de un sitio visible (por ejemplo la nevera) para que tu hijo lo vea cada semana y espere con ansiedad aquello que hará para divertirse o educarse.

QuinderQuino. Los niños van al cine
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) organiza en verano un ciclo de cine de animación, ficción y documental, para que en las tardes estivales los niños vayan al cine. Información: www.museoreinasofia.es.
Jardín Botánico
En Barcelona, esta institución ha preparado un montón de actividades para los niños desde Infantil hasta Secundaria. Información: www.jardibotanic.bcn.es.  
Planetario de Pamplona
Podrán contemplar el cielo estrellado, adelantar el paso de las horas, etc. Información:
948 26 26 28. 
La Circoteca
Taller en Mérida orientado al fomento de la lectura. Información: 924 00 30 70.
 

IDIOMAS EN EL EXTRANJERO
El verano es ok, génial, leuchtend

Convivir día a día con personas nativas que utilizan una lengua distinta a la nuestra no tiene precio.
Te obliga a dejar aparcado el castellano durante un tiempo y consigue que finalmente pienses en otro idioma (según los expertos, en ese momento es verdaderamente cuando ésta asimilado).
Pero, un viaje no es algo que se pueda organizar a la ligera, es imprescindible saber en todo momento el itinerario a realizar por los chicos. Buscar instituciones oficiales o con tradición nos asegurará la confianza y el buen cuidado de los vástagos.

British Council
Por ejemplo, en su sede valenciana han preparado para este verano diferentes cursos de verano en el Reino Unido. Algunas son en residencias y otras con familias nativas.
Hay muchas más, no dudes en informarte en alguna de sus sedes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Segovia y Valencia). Inf.: www.britishcouncil.es. 
Embajada francesa en España
A través de su departamento de Información Universitaria oferta diferentes cursos en Francia para todas las edades, desde pequeños campus de vacaciones para niños de Primaria hasta cursos de francés para adolescentes. Inf.: 91 319 69 36.
 Goethe
El Instituto Alemán ofrece la posibilidad de combinar durante la estancia el Alemania el aprendizaje del idioma con otras actividades, como fútbol, música o deportes de invierno. Inf.: www.goethe.de/wm/mad.
 

GRANJA-ESCUELA
Cuando la convivencia se forja con la naturaleza como excusa

Son centros educativos que persiguen que los niños de nuestras ciudades puedan tener una serie de vivencias que les permitan conocer el medio rural y natural en todas sus vertientes. Al mismo tiempo, esta experiencia educativa les ayudará a que conozcan las relaciones entre las personas y la tierra. Una manera lúdica y formativa para que nuestros hijos se socialicen, sin duda.

Palacio de la Bouza
Un palacio del siglo XIX en Riberas de Pravia (Asturias). Actividades tradicionales, como el cuidado de animales y de la huerta. Ofrece la modalidad de colonia de idiomas de alemán, francés e inglés. De 6 a 15 años. Contacto: 985 587 701.
Baladre
Se halla situada en la Marina Alta, frente a la Sierra Segaria, junto al mar, equidistante unos 90 km. de Valencia y Alicante. Ofrece la posibilidad de visitas de un día y cursos de fin de semana. Contacto: 966 476 722. 
Albitana
En Brunete (Madrid), cuenta con piscina, huertos, animales de granja, picadero, etc. Menú especial para celiacos. Contacto: 918 158 783.   El molino de Lecrín. Situada en Dúrcal (Granada), un entorno natural poblado de bosques de castaños, olmos y alcornoques. Contacto: 958 780 519.
 

0
Comentarios